Tras respaldo de Boric a su gestión: Tohá afirma que llamado a Monsalve ante diligencia de la PDI “es legal y funcionó bien”

CAROLINA TOHÁ
4 NOVIEMBRE 2024 LA MINISTRA DEL INTERIOR, CAROLINA TOHA, DURANTE COMISION DE DEFENSA NACIONAL DE LA CAMARA DE DIPUTADOS. FOTO: DEDVI MISSENE

La secretaria de Estado también afirmó que tras las gestiones que realizó el exsubsecretario ante la PDI en medio de la denuncia de violación en su contra, se encuentran tramitando indicaciones en el proyecto de ley de inteligencia para que las autoridades no puedan solicitar informes sin la autorización de otro jerárquico.


En la Cámara Alta tuvo lugar la comisión mixta encargada de discutir los detalles sobre el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad, a dicha instancia asistió la titular de Interior, Carolina Tohá, quien además de asegurar que la eventual cartera tendrá protocolos enlazados con la Ley de Inteligencia para que las autoridades no puedan solicitar informes sin la supervisión de otro jerárquico –a propósito de las gestiones que solicitó a la PDI el exsubsecretario Manuel Monsalve en medio de la denuncia por violación en su contra–, reiteró su defensa al actuar de la Policía de Investigaciones ante las órdenes que dictó el exmilitante socialista a la jefa de inteligencia de la institución.

“Lo que hasta ahora creemos saber que sucedió en este caso, es que una autoridad pidió un informe de inteligencia, cosa que estaba en sus competencias hacer, y desde ese punto de vista la directora de inteligencia, por haber acogido esa solicitud, no cometió ninguna ilegalidad”, señaló.

En esa línea, complementó que “el problema no es que la directora haya pedido una solicitud, sino que en el cumplirla hizo diligencias que eran del todo imprudentes. Así lo valoró el director de la PDI, y por eso le pidió la renuncia. La directora no tiene ni el deber de informarle a su director sobre las operaciones de inteligencia que hace, ni el director puede decirle cuénteme todas las operaciones de inteligencia que está haciendo. Entonces, por eso, la responsabilidad se hace valer en ese nivel”.

Al respecto de la llamada que realizó a Monsalve para darle a conocer sobre la presencia de detectives en el hotel donde habría ocurrido el ataque sexual, Tohá recalcó: “Es legal como se hizo, y funcionó bien. Estando solicitado un subsecretario de ir a su lugar de residencia para una diligencia, el jefe a cargo de la operación le avisa a su jefatura, que es el director de la Policía de Investigaciones, y el director de la Policía de Investigaciones le avisa a la jefatura del subsecretario. Porque el subsecretario es el investigado, y no le parece prudente llamarlo a él. Esa es la manera en que se hace, y eso es lo que hace esta ministra”.

Las declaraciones de la secretaria de Estado se dan luego de que el Presidente Gabriel Boric respaldara su gestión en medio de las críticas opositoras que han pedido su renuncia por la llamada que realizó a Monsalve, y en general, por su forma en que abordó la denuncia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.