Tras vencimiento de la primera fecha del fast track de seguridad: Elizalde dice que proyectos se aprobarán “en plazos más que razonables”
Sobre el fallido intento por aprobar 13 proyectos en materia de seguridad en 75 días, pues el plazo vencía hoy, el jefe de la Segpres planteó que en dichas iniciativas "se han presentado todas las indicaciones o mensajes referidos al compromiso suscrito" con el Congreso. Y que "tramitación legislativa es algo que no depende exclusivamente del gobierno".
Durante este miércoles el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde se refirió al avance que han tenido los 31 proyectos que son parte de la agenda de seguridad acordada entre el Ejecutivo y el Congreso el 14 de abril de este año.
En dicho acuerdo ambas partes se comprometieron a acelerar la discusión en temas de seguridad y orden público, y anunciaron que dichos proyectos se aprobarían en un plazo de 75 días, 150 días y antes de fin de año.
En relación a ello, Elizalde fue enfático en señalar que “estadísticamente, el gobierno del Presidente Boric es el gobierno que ha aprobado más leyes de seguridad desde la recuperación de la democracia en el plazo que lleva de su mandato. Si uno compara igual plazo de mandato de Presidentes anteriores, este es el proyecto que ha avanzado con mayor celeridad”.
Sin embargo, en relación al fallido intento por aprobar 13 proyectos en materia de seguridad en 75 días -pues el plazo vencía hoy- ya que hay semana distrital en la Cámara de Diputados y semana regional en el Senado, las iniciativas no lograrán convertirse en ley dentro de las fechas acordadas.
Sobre ello, Elizalde hizo el punto en que “respecto a estos proyectos se han presentado todas las indicaciones o los mensajes referidos al compromiso suscrito con los presidentes de ambas Cámaras. Ahora, obviamente en la tramitación legislativa es algo que no depende exclusivamente del gobierno, pero queremos valorar el compromiso de ambas Cámaras para llevar adelante un debate y una tramitación acuciosa y con celeridad”.
En esa línea, aseguró que esos proyectos “se van a finalmente aprobar en plazos más que razonables para contar con mejores herramientas para enfrentar el desafío que tenemos en materia de seguridad”.
Y que los demás proyectos “que están comprometidos con plazos más extensos, 150 días y hasta fin de año, son básicamente dos las comisiones por Cámara que tramitan o discuten estos proyectos, que son las comisiones de Seguridad y de Constitución”.
Además, aclaró que hay algunos proyectos que han sido conocidos por las comisiones de Gobierno del Senado y de la Cámara Baja, “pero obviamente esto es como un tren que tiene que ir aprobando el proyecto que va en el vagón más adelante para que posteriormente se pueda abordar el proyecto que viene más atrás”.
De todas maneras, insistió en que “hay un claro compromiso de parte del Congreso Nacional y del gobierno para avanzar en esta materia y vamos a seguir teniendo una tramitación, yo diría rápida y expedita, pero al mismo tiempo con un acuciosidad para contar con una mejor institucionalidad, con mejores herramientas para enfrentar el desafío en materia de seguridad”.
Sobre la posibilidad de replantear el cronograma de trabajo en relación a la discusión y posterior aprobación de las iniciativas, el ministro de la Segpres acotó que “yo entiendo que los plazos (que) se refieren son plazos estimativos que dan cuenta del compromiso para tramitar con rapidez estos proyectos. Y en lo que respecta al gobierno, obviamente el gobierno presenta mensajes e indicaciones, pero obviamente el Congreso Nacional es que tiene que aprobar estos proyectos”.
“De todas maneras nosotros queremos valorar la actitud constructiva y la disposición de trabajo que ha expresado el Congreso Nacional en el marco del acuerdo suscrito con el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, y el presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic”, concluyó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.