Triple homicidio de carabineros en Cañete: Boric no descarta utilizar “ninguna de las herramientas legales que están a nuestra disposición”
Las declaraciones del Presidente se dan en medio de distintas peticiones surgidas tras el crimen, como convocar al Cosena o declarar Estado de Sitio.
Distintas medidas han resonado en el debate público frente al asesinato de tres carabineros en Cañete, Región del Biobío. Entre ellas, convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) o declarar Estado de Sitio.
En ese contexto, el Presidente Gabriel Boric aseguró esta tarde que no descarta utilizar “ninguna de las herramientas legales que están a nuestra disposición”.
“Vamos a tomar las decisiones como corresponde, con la cabeza fría, con la información que nos entreguen las policías, en conjunto y trabajando de manera coordinada todos los poderes del Estado”, sostuvo desde la comuna de Los Álamos, en donde está ubicada la comisaría COP a la que pertenecían los funcionarios policiales que fallecieron en la madrugada.
Con todo, el Mandatario hizo un llamado a la unidad en estos momentos: “La mejor arma, la mejor herramienta que tenemos para combatir a estos delincuentes, a esta gente despiadada que ha cometido este crimen horrendo, es la unidad. Por eso está aquí el Estado presente”.
“Hoy, para poder enfrentar esta situación, no tienen que haber ni izquierdas ni derechas, ni oficialismo ni oposición. Tiene que estar Chile. Y acá está Chile entero como un solo puño, entero como una sola fuerza para hacer justicia, para que no haya impunidad, para desbaratar a estas bandas y para que paguen por sus crímenes estén donde estén”, advirtió.
En su alocución, el Jefe de Estado recordó al mayor Emmanuel Sánchez, quien fue acribillado la noche del miércoles 10 de abril en Quinta Normal, tras enfrentarse a tiros con un grupo de delincuentes: “Tal como sucedió hace semanas con el mayor Sánchez, vamos a buscar donde sea necesario para encontrar a estos criminales”.
“Hoy día en Chile hay desgarro, hay pena, hay rabia. Nosotros también la tenemos y sabemos que la institución de Carabineros, y particularmente las familias de quienes han sido brutalmente asesinados, tienen un dolor inconmensurable”, agregó.
Espaldarazo a Yáñez
En medio de sus palabras, el Presidente Boric dio un espaldarazo al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien estaba ad portas de renunciar en los próximos días. Ello, con miras a cumplir con el ‘Criterio Tohá’, que establece que la máxima autoridad de la institución debería dejar su cargo antes de ser formalizado el próximo 7 de mayo por el delito omisivo de apremios ilegítimos y homicidio durante el estallido social.
“Nuestro rol como autoridades es dar conducción y entregar resultados. No actuar con la cabeza caliente. Y en esto todos somos necesarios, por cierto, lo es también el General Yañez. Y por lo tanto, todas las autoridades aquí presentes vamos a estar trabajando en coordinación y colaboración para poder tener verdad, justicia y que no haya impunidad. Seguiremos trabajando”, recalcó.
El Mandatario indicó que en la zona se quedarán el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y la ministra de Defensa, Maya Fernández, “para coordinar el trabajo con las Fuerzas Armadas, con el Gedena”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.