UDI acusa actitud "matonesca y antidemocrática" por bloqueo PS a funcionarios de gobierno
El partido solicitó a la Comisión de Ética de la Cámara la apertura de un procedimiento sancionatorio en medio del veto que establecieron parlamentarios del PS a asesores y subsecretarios -prohibiéndoles el ingreso a las comisiones permanentes que ellos presiden- en el marco de la disputa que enfrenta a dicha colectividad con el Ejecutivo por los dichos de la vocera Cecilia Pérez.
Este miércoles, el diputado Juan Manuel Fuenzaliza, recurrió a nombre de la UDI a la Comisión de Ética de la Cámara para solicitar la apertura de un procedimiento sancionatorio en medio del veto que establecieron parlamentarios del PS a funcionarios de gobierno -prohibiéndoles el ingreso a las comisiones permanentes que ellos presiden- en el marco de la disputa que enfrenta a dicha colectividad con el Ejecutivo por los dichos de la vocera Cecilia Pérez.
El partido calificó la medida de "matonesca" y "antidemocrática" y agregó que se trata de "un gesto sin mayores fundamentos".
Esto luego de que ayer se impidiera el ingreso a asesores del gobierno y a subsecretarios a las comisiones de Salud, Gobierno Interior, Medio Ambiente, Hacienda y en Seguridad y Defensa unidas.
"Si bien es cierto, la actividad política se encuentra inmersa en la cotidianidad de la refriega y confrontación de ideas e intereses, debemos como sociedad, como clase política, ponernos límites al legítimo debate democrático y republicano, sujetos en el respeto y consideración por los principios que subyacen en un régimen republicano y democrático", se lee en la presentación.
Para los diputados de la UDI la situación ocurrida en el Congreso el pasado martes "constituye un triste episodio protagonizado en nuestra Cámara de de Diputados, cuyas implicancias no sólo se vinculan a la imagen que la política y los políticos irradiamos a la ciudadanía, sino que bloquea la labor legislativa, la que en definitiva constituye el fin último de la democracia representativa en nuestro país".
"Que, de la lectura de estos antecedentes se desprende claramente lo gravísimo de este episodio, basado en el matonaje y en la vendetta, actitudes que no son propias de un régimen democrático como el que vivimos y que reclama nuestra sociedad", precisa el documento.
Según consigna el documento, la presentación "tiene por objeto que se sancione a los diputados de la Bancada del Partido Socialista de Chile de acuerdo a las disposiciones legales y reglamentarias que nos rigen, especialmente a aquellos que no dieron la unanimidad para el ingreso de subsecretarios y asesores a las comisiones, obstaculizando con ello la tramitación de importantes iniciativas legales de conformidad a la Constitución Pölítica y a nuestra Ley Orgánica".
En esta línea la UDI exigió "a estos parlamentarios y, en general a nuestra Cámara de Diputados, una actitud decorosa y constructiva en el debate y deliberación política, con el objeto que el ejercicio del cargo no se transforme en un acto de trinchera que no mire por ello, el interés general de nuestro país".
Tras ingresar el requerimiento, el diputado Fuenzalida sostuvo que "esta actitud de negar la sal y el agua al funcionamiento del Parlamento, trasladando un problema interno de ellos, que dice relación con este problema de narcotráfico que hay en la comuna de San Ramón, que los mismos eventuales candidatos presidenciales del PS han calificado de crimen organizado, lo trasladen al Congreso y, por tanto, hagan un punto político, creemos que no corresponde".
En esta línea agregó que "esta situación no puede ocurrir, la ciudadanía nos exige un funcionamiento eficiente". "Si ellos tienen un problema interno por los militantes narcotraficantes que tienen inscritos, que incluso fue tema en las últimas elecciones internas que tuvieron, no lo deben trasladar al Congreso, impidiendo el funcionamiento del mismo, porque sabemos que el Ejecutivo es fundamental para el trámite de los proyectos de ley", enfatizó el legislador.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.