UDI reprocha caos en proceso de enrolamiento: “Era evidente que con el llamado del gobierno, miles de personas llegarían”

Secretario general de la UDI, diputado Juan Antonio Coloma
Javier Salvo/Aton Chile

“Estamos hablando de una regularización masiva que hasta antes de ayer hablábamos de 180 mil personas, hoy día son miles de personas más las que están corriendo a enrolarse para poder ser parte de esta regularización masiva que por primera vez en nuestra historia significaría que más de 180 mil, casi 200 mil personas que ingresaron en forma ilegal o irregular a Chile se puedan regularizar", señaló el diputado y secretario general de la UDI.


En una nueva vocería de la Unión Demócrata Independiente (UDI), el diputado y secretario general de esa colectividad, Juan Antonio Coloma, se fue en picada -nuevamente- contra la medida que planea estudiar el gobierno sobre implementar una regularización acotada de la población migrante que se sometió al proceso de empadronamiento biométrico.

Y es que la mañana de este lunes se registró una aglomeración de más de 2 mil personas extranjeras en las afueras del Estadio Víctor Jara, en Estación Central, lugar en donde debía comenzar esta jornada el proceso de enrolamiento para obtener el Rol Único Nacional (RUN), trámite necesario para que los extranjeros con contrato de trabajo puedan cotizar.

Al respecto, Coloma señaló: “Este llamado que ha hecho el gobierno no solamente ha demostrado ser un caos desde el punto de vista procedimental, sino que de acotado no tiene nada”.

Proceso de enrolamiento para regularizacion migratoria en el Estadio Victor Jara
Santiago, 16 de diciembre 2024 Proceso de enrolamiento para regularizacion migratoria en el Estadio Victor Jara comuna de Santiago. Javier Torres/Aton Chile

“Estamos hablando de una regularización masiva que hasta antes de ayer hablábamos de 180 mil personas, hoy día son miles de personas más las que están corriendo a enrolarse para poder ser parte de esta regularización masiva que por primera vez en nuestra historia significaría que más de 180 mil, casi 200 mil personas que ingresaron en forma ilegal o irregular a Chile se puedan regularizar”, agregó.

En esa línea, reprochó: “Esto nos parece que es un error garrafal, sobre todo que se produce un efecto llamado, que es evidente. Cuando hay millones de venezolanos arrancándose de Venezuela mientras nuestros vecinos como Perú ponen reglas duras en materia de migración, en Chile hacemos una regularización masiva”.

“El efecto llamado no solamente es gravísimo sino que es un error conceptual profundo y además un caos en nivel de organización. Estamos hablando que era evidente que cuando el gobierno llama estas regularizaciones iban a ser miles de personas las que llegarían”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.