UDI y RN se enfrentan en comité político de La Moneda tras cambio de gabinete

JAVIER MACAYA2443

En la cita, el gremialismo reiteró sus críticas, acusando "desequilibrio político" y un "castigo" al partido tras la modificación ministerial. Además, reprocharon al timonel de RN, Mario Desbordes, quien enfrentó los cuestionamientos y plantéo que la UDI "no puede victimizarse". En el gobierno, en tanto, buscan contener el conflicto y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, pidió "cerrar el capítulo".


"Hay que cerrar el capítulo".

Esa fue la solicitud que hizo hoy el ministro del Interior, Andrés Chadwick, al comienzo del comité político ampliado en La Moneda, instancia en la que participan los principales dirigentes de Chile Vamos y en la que por primera vez estuvo el nuevo ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel.

Según varios de los presentes, el jefe de gabinete no mencionó a ningún partido en particular, pero apuntaba a bajar la creciente tensión que hay al interior de Chile Vamos luego del cambio de gabinete. El ajuste ministerial generó una fuerte molestia en la UDI, partido que acusó al Ejecutivo de haber sido "castigados", pese a haber actuado siempre "con lealtad hacia el gobierno". Esa colectividad, además, argumentó que las nuevas nominaciones provocaron un "desequilibrio político", porque -según ellos- se favoreció a RN.

Desde este último partido, además, han reprochado públicamente los cuestionamientos de la UDI, incrementando la tensión en el bloque. Y, en medio de este escenario, dirigentes de ambas colectividades se enfrentaron en el comité político.

Ausencia de Van Rysselberghe

Primero, las críticas gremialistas fueron transmitidas en la cita por el jefe de bancada UDI, Javier Macaya, quien llegó acompañado del secretario general de la colectividad, Jorge Fuentes. La presidenta UDI, Jacqueline van Rysselberghe, no asistió a la reunión. Y aunque se dijo públicamente que había tenido un "problema con su vuelo" (desde Concepción), en privado dirigentes de la colectividad comentaron que su ausencia respondió al interés de "dar una señal política" que reflejara la molestia del partido.

En este contexto, quienes participaron de la reunión dicen que el ministro Chadwick advirtió que los conflictos en la coalición eran perjudiciales y que debían quedar atrás. Sin embargo, pese al llamado del titular de Interior, los enfrentamientos entre los dirigentes del bloque no cesaron.

Así, luego de la intervención de Chadwick fue el turno de Macaya. Según presentes, el diputado aseguró que no se trata de una queja por "cuoteo político", sino que era un tema "más de fondo", lamentando particularmente que el Ministerio de Desarrollo Social no quedara en manos de alguien a afín a la UDI, ya que -planteó- es "una cartera que corresponde al corazón del partido".

Asimismo, cuestionó las declaraciones del presidente de RN, Mario Desbordes, quien más temprano había criticado, en radio Pauta, al senador UDI Víctor Pérez. "Fue cobarde lo que hizo (Pérez)", había dicho Desbordes, aludiendo a los cuestionamientos que había hecho la semana pasada el senador gremialista en contra de la ministra de la Segegob, Cecilia Pérez, quien defendió el cambio de gabinete que hizo Piñera argumentando que este no es "un gobierno de cuoteos políticos". Y para finalizar, Macaya también criticó a RN por los acercamientos con la DC para avanzar en reformas políticas: transmitió, según presentes, que eso debería haberlo consultado primero con la coalición.

Los descargos de Macaya no fueron indiferentes para el líder de RN, quien inmediatamente después de que el diputado UDI terminara de hablar, tomó la palabra y respondió a cada uno de los reparos que se le hicieron. Ese, según presentes, fue uno de los momentos más tensos de la reunión.

Desbordes partió diciendo, según las mismas fuentes, que la UDI "no puede victimizarse" y que debían dejar atrás las críticas. Además, el líder de RN manifestó su molestia por los cuestionamientos del gremialismo a la vocera de gobierno. Eso sí, reconoció que quizás debió transmitir en privado su queja contra el senador Pérez, pero aseguró que mantenía sus dichos.

Luego de las intervenciones de los dirigentes de Chile Vamos en la cita, el titular del Interior procuró cerrar el tema en disputa y comentó: "Mensaje recibido". Más tarde, la ministra Pérez diría públicamente que "hemos pedido en este comité político que podamos dar vuelta la página, porque si hay un valor y un principio que como coalición y gobierno hemos cuidado siempre es la unidad".

En la UDI, en todo caso, aseguran que pese a las intenciones del gobierno de dar por zanjado el tema, aún no se resuelve y que esperan solucionarlo durante esta semana. Así, apuntan a que el tema se resuelva con la modificación que realizará el Mandatario a nivel de subsecretarios. Por esta razón, dicen las mismas fuentes, mantendrán diálogo con los ministros del comité político y el jefe del Segundo Piso, Cristián Larroulet.

En ese contexto, tras la reunión Macaya dijo que hay "conversaciones que están pendientes y se tienen que realizar en las próximas semanas", junto con exteriorizar otro de los reproches que planteó a RN en el comité político. "La coalición ya no es la Alianza por Chile, que tenía dos partidos políticos que se disputaban la hegemonía (...). Cuando un presidente de uno de los partidos más importantes hace un cambio de eje, partiendo una conversación con un partido como la DC, es algo que, al menos, debería conversarse antes al interior de la coalición", dijo. Y añadió que "esto se tiene o no que hacer al interior de la coalición primero". En tanto, Desbordes sostuvo que "a mí se me critican algunas cosas, pero nadie discute que digo las cosas acá y las digo cara a cara".

Evaluación post encuesta CEP

En el comité político, además, se analizaron los resultados de la encuesta CEP, que arrojó una caída de 12 puntos en la aprobación a la gestión del Presidente Sebastián Piñera, llegando a un 25%.

Según presentes, el gobierno les pidió a los partidos de Chile Vamos sumarse al despliegue para "apurar el tranco de las reformas", estrategia que La Moneda busca reforzar. Por esta misma razón es que los ministros de la Segpres, Hacienda y Trabajo citaron para este martes, a las 8.30, a los presidentes y jefes de bancada de la coalición, instancia en la que se abordarán la estrategia legislativa para las reformas tributaria y previsional.

Los dirigentes del bloque -agregan los asistentes- le pidieron al Ejecutivo en la cita que los nuevos secretarios de Estado se desplieguen para poder generar un "efecto positivo con el ajuste ministerial", advirtiendo que -hasta ahora- no ha surtido efecto. Además, solicitaron que se "saque al gobierno del Congreso", es decir, que no sea solo lo legislativo, sino que también potencien lo administrativo.

"Lo esencial es que exista un esfuerzo político y un despliegue de los nuevos ministros, particularmente para que la opinión pública entienda la justificación que tuvo el cambio de gabinete", dijo el jefe de los senadores RN, Andrés Allamand, mientras que el jefe de bancada de los diputados, Alejandro Santana, indicó que "el Congreso es una parte de la gestión del gobierno, pero la participación, el despliegue territorial y la bajada de las políticas públicas es la clave del éxito para poder mejorar la percepción ciudadana".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.