UDI: Van Rysselberghe le pide a Macaya que ambos soliciten que militantes suspendidos puedan votar en elección interna

WhatsApp Image 2018-09-20 at 12.22.17

Esto, luego de que el TS del partido emitiera una resolución el pasado 23 de octubre en la resolvió que aquellos militantes que figuran con dicho carácter no podrán participar de los comicios, instancia en la que la senadora y el diputado encabezan sus respectivas listas.


Este miércoles, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, le envió una carta a su contenedor y jefe de bancada, Javier Macaya, en la que lo insta a que ambos soliciten al Tribunal Supremo (TS) de la tienda que los militantes que aparecen como "suspendidos", puedan participar de la elección interna el próximo 2 de diciembre.

Esto, luego de que el TS del partido emitiera una resolución el pasado 23 de octubre en la resolvió que aquellos militantes que figuran con dicho carácter no podrán participar de los comicios, instancia en la que la senadora y el diputado encabezan sus respectivas listas.

A la fecha, se habla de 60 mil personas que se encuentran en dicha situación pese a estar en el padrón oficial. De esta manera, el universo de electores para este domingo estará en torno a las 45 mil personas.

En la misiva, la timonel de la UDI le señaló a Macaya que "dada la controversia (...) te convoco a que juntos, en representación de ambas listas, elevemos una presentación al Tribunal Supremo de la UDI, solicitando a esta instancia que autorice a votar a esos cientos de militantes, existiendo como precedente la reciente elección interna en RN, donde se autorizó a votar a los militantes que aparecían como 'suspendidos'".

Es así como la senadora esgrime dos argumentos para emitir dicha solicitud. "Uno es que esos militantes que hoy están quedando excluidos del proceso por razones que desconocemos, y que debe aclarar el Servel, son personas que de forma proactiva y con un profundo compromiso con nuestro partido, decidieron inscribirse en el proceso de refichaje y militar en la UDI, pero que pese a todas sus ganas de participar, ahora se ven privados de poder ejercer su derecho a voto para elegir a sus autoridades. Con ellos tenemos un compromiso y el deber de garantizar que podrán hacer uso de ese derecho", indicó.

"El segundo argumento es que como actual presidenta de la UDI y candidata a la reelección en estos comicios internos, tengo la convicción de que es importante fortalecer la democracia interna de nuestro partido, que comenzamos a cimentar hace dos años cuando instauramos el mecanismo "un militante, un voto" para elegir a las autoridades de la UDI. Abrir el partido a los militantes supone precisamente promover y fomentar la participación de todos ellos en los procesos de elección interna, para que elijan de manera democrática, libre e informada a sus autoridades, y qué mejor forma de cristalizar eso que permitiendo la participación de todos los que forman parte de los registros del partido", añadió.

"Para que esta solicitud sea revisada por el Tribunal Supremo de la UDI, necesitamos del concurso de la lista que encabezas, y por lo mismo, vengo a solicitar que nos acompañen en esta presentación", sentenció la timonel gremialista en la carta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.