“Una etapa de unidad y de optimismo” y una “especial preocupación” por La Araucanía: Los primeros lineamientos del ministro Pérez en Interior
El recién asumido titular de la cartera señaló que "vamos a trabajar intensamente para la unidad de Chile y para la unidad de Chile Vamos". Respecto a su respaldo a la opción "Rechazo" para el plebiscito de octubre, afirmó que “el Presidente nos ha dado una misión, y esa es la que vamos a cumplir como ministros de Estado: que el plebiscito del 25 de octubre se realice de la manera más segura y participativa posible".
Una de las modificaciones más importantes en el cambio de gabinete de este martes se produjo en el Ministerio del Interior, donde el extitular Gonzalo Blumel dejó su cargo para que arribara el exsenador Víctor Pérez (UDI).
Durante su primera vocería como ministro, Pérez recalcó que “vamos a trabajar intensamente para la unidad de Chile, para la unidad de Chile Vamos, para la eficacia del gobierno en este gran desafío que tenemos como es el coronavirus, que requiere de todas las capacidades y voluntades para poder ayudar a los chilenos y chilenas que verdaderamente están sufriendo y lo están pasando mal”.
“También vamos a trabajar con la misma intensidad para reactivar el país. La pandemia en algún momento declinará, como lo está haciendo ahora, y terminará. Y por lo tanto se requiere que los chilenos tengan trabajo. El plan de reactivación será una prioridad nuestra, de todos y cada uno de los ministros a lo largo y ancho del país”, añadió el nuevo ministro.
Posteriormente sostuvo que “este gabinete viene para iniciar una nueva etapa, una etapa de unidad, de optimismo y una etapa concorde entre los chilenos para resolver los problemas que tienen cada uno de nuestros ciudadanos”.
En sus palabras iniciales, el secretario de Estado además afirmó que “voy a tener una especial preocupación por La Araucanía. Los chilenos y chilenas que viven en La Araucanía merecen la paz, merecen vivir en tranquilidad, alejar a los violentos para resolver los problemas. Mientras sean los violentos los que cada día puedan tener mayor influencia, la posibilidad de arreglar los problemas y solucionar nuestras diferencias se alejan”.
“La violencia no solamente se aisla y se derrota con la acción policial, se aisla y se derrota con una acción política, y esa política significa escuchar, conversar, preocuparnos y saber que esa región va a tener respuestas que necesariamente tenemos que tener”, acotó.
Plebiscito
También se le consultó por su postura de cara al plebiscito del 25 de octubre, para el que ha manifestado respaldar la opción “Rechazo”. En relación a este punto señaló que “el Presidente nos ha dado una misión, y esa es la que vamos a cumplir como ministros de Estado. Que el plebiscito del 25 de octubre se realice de la manera más segura y participativa posible. Y vamos a ayudar a que sean los chilenos y las chilenas quienes ese día concurran seguros a expresar su opinión. Ese es el rol que tenemos como ministros y eso es lo que vamos a seguir trabajando”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.