Vallejo afirma que “anticomunismo visceral” al que apuntó Boric fue un “gesto con la democracia” y no un apoyo al PC
La ministra vocera de gobierno insistió en que hay sectores “que no han dejado atrás la Guerra Fría” y que siguen tratando de “perseguir políticamente a quienes piensan distinto a ellos”. Además, dijo que "no ha existido una llamada" entre el Presidente Gabriel Boric y Nicolás Maduro por el caso de Ronald Ojeda.
La ministra de la Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró este martes que la publicación en que el Presidente Gabriel Boric apeló a la existencia de un “anticomunismo visceral” en ciertos sectores políticos no fue un apoyo al PC, sino que un “gesto con la democracia”.
La explicación de la portavoz se produjo luego de que fuera inquirida por el silencio que ha mantenido el Mandatario respecto al secuestro y posterior asesinato del ex teniente del Ejército de Venezuela, Ronald Ojeda Moreno, quien se encontraba en Chile en calidad de refugiado político por ser opositor al régimen de Nicolás Maduro. Ese silencio ha sido criticado por la oposición.
La madrugada del miércoles 21 de febrero, el exmilitar fue sacado de su hogar, en un edificio de departamentos de Independencia, por sujetos que irrumpieron caracterizados como funcionarios de la Policía de Investigaciones. Y que tras nueve días sin saber de su paradero, el viernes 1 de marzo su cuerpo fue encontrado en una maleta, sepultado bajo cemento en una fosa de 1,4 metros de profundidad en una toma de terreno de Maipú.
Un día después del hallazgo, el Jefe de Estado hizo una publicación en sus redes sociales, en la que no hizo referencia directa al crimen ni tampoco envió condolencias a la familia, sino que fue en defensa del Partido Comunista por las críticas que ha hecho la derecha por la relación de esa colectividad con Venezuela. Los cuestionamientos, principalmente de la derecha, han apuntado al asesor de Interior Juan Andrés Lagos y a la propia Vallejo, ambos militantes comunistas.
“El anticomunismo visceral de algunos sectores políticos y sus medios afines en nuestro país es demasiado evidente. No conozco otro partido que reciba tantos ataques ad hominem y mentiras. Yo al menos, no tengo ninguna duda del compromiso democrático y social del PC chileno”, escribió el sábado en su cuenta de X.
En conversación con el Programa Buenos Días a Todos de TVN, la secretaria de Estado respondió a las críticas que ha recibido el Presidente. “Esto, sin lugar a dudas, ha sido malamente utilizado por algunos sectores de la oposición y eso es lamentable, porque es un caso que no solamente nos preocupa como a ellos, sino que nos está ocupando como Ejecutivo y al Presidente de la República desde el primer momento”.
“El Presidente de la República habla a través de sus ministros, actúa también a través de sus ministros y muy lejos está actuar y solo hablar a través de redes sociales”, aseguró.
Vallejo sostuvo que Boric ha estado preocupado “permanentemente como Jefe de Estado en las conversaciones, en las reuniones que tiene con los ministros y los mandatos que le hace a sus ministros o subsecretarios para trabajar como gobierno. Y en eso desde el día uno, o sea, tuvo una reunión incluso telemática en medio de sus vacaciones para ver lo que estaba sucediendo y mandatar evidentemente a la Cancillería, al Ministerio del Interior, a actuar sobre este caso”.
Y sobre la publicación en redes sociales, afirmó: “El Presidente de la República no es que esté haciendo gestos al Partido Comunista, el Presidente de la República hace gestos con la democracia. Y el problema está que tenemos algunos sectores que no han dejado atrás la Guerra Fría y que siguen tratando de perseguir políticamente a quienes piensan distinto a ellos”.
“No ha existido ese llamado”
La titular de la Segegob también fue consultada respecto al diálogo diplomático con Venezuela, descartando que existiera una comunicación entre Boric y Maduro por el caso del exmilitar Ojeda Moreno.
“Nosotros hemos establecido relaciones en distintos niveles. Esto lo señalé yo hace un tiempo atrás en una vocería, que es primero a nivel de gobierno, de Cancillería. La Cancillería es el representante de gobierno que hace las relaciones diplomáticas con las cancillerías de los otros gobiernos. En este caso, como además hay una persona de nacionalidad venezolana involucrada, corresponde inmediatamente hacer ese nexo”, explicó.
Fue en ese punto que se le preguntó si ha existido comunicación entre el Mandatario y Maduro: “No ha existido ese llamado. Esto lo está llevando la Cancillería en el marco de las relaciones diplomáticas”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.