Vallejo dice que gobierno estudiará cambios en el concurso para fiscal nacional “cuando se cierre este proceso”
El debate respecto a realizar modificaciones a la confección de la quina de candidatos para presidir el Ministerio Público, se instaló luego de que el Senado rechazara la dos propuestas del Ejecutivo.
El pasado miércoles 21 de diciembre, el Presidente Gabriel Boric realizó llamadas telefónicas al presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes. Esto luego de que el Senado rechazara las dos propuestas del Mandatario para fiscal nacional, tanto el nombre de José Morales como de Marta Herrera.
Desde las altas esferas del Poder Judicial comentaron que por primera vez el líder del Ejecutivo tomaba riendas en el asunto y decidía preguntar si era posible que el pleno se reuniera y llamara a un nuevo concurso para fiscal nacional, debate que se instaló también en los parlamentarios.
Al respecto fue consultada la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo. “En relación a a la llamada, sería preocupante que ante una situación inédita que hemos tenido que atravesar, las cabezas de los distintos poderes no se comunicaran”, respondió.
Por otra parte, respecto a la posibilidad de realizar un nuevo concurso afirmó que “nosotros vamos a estudiar y referirnos al respecto cuando termine y se cierre este proceso de manera definitiva porque creemos que de lo contrario se puede contaminar el debate”.
“Es un debate legítimo que vamos a dar con posterioridad”, cerró.
Anteriormente, la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, también se abrió a esta posibilidad, tras apuntar a que la norma constitucional que regla el proceso no es tan clara.
Así, planteó que la ley dice que si un candidato es rechazado “corresponde que la Corte Suprema complete la quina o que se efectúe un nuevo concurso de ser ello necesario”, sin embargo “no especifica en qué caso habría que llamar a un nuevo concurso y en qué caso no”.
Mientras que el senador y presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, ya había dado una señal clara sobre cómo en parte de La Moneda se ha instalado la idea de hacer un nuevo concurso. “Dado que el actual proceso para designar fiscal nacional está empantanado en el Senado y para dejar atrás lo turbio que fue el proceso anterior del 2015, lo mejor sería una nueva quina por parte de la Corte Suprema. Dejemos la pelea chica e intereses mezquinos”, señaló la semana pasada.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.