Vallejo llama al oficialismo y a la oposición a la “responsabilidad” y no caer en la “utilización política” de la muerte del cabo Palma

Ministra Vallejo
Ministra Vallejo.

Antes de la declaración de la vocera de gobierno, el Presidente Boric anunció la implementación del plan "Calle Segura", que busca inyectar recursos en materias de seguridad y fortalecer a las policías.


Luego del paquete de medidas que anunció el Presidente Gabriel Boric para fortalecer a Carabineros y la seguridad pública, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, desde el mismo podio llamó a los sectores políticos de todo el espectro a no caer en la “utilización política” del asesinato del cabo Daniel Palma, quien murió tras recibir dos impactos balísticos mientras fiscalizaba un vehículo en Avenida Matta, comuna de Santiago.

Es el tercer carabinero fallecido en menos de un mes, luego de los decesos del cabo Álex Salazar y de la sargento Rita Olivaresquienes también fueron asesinados en procedimientos policiales.

“Lo que podemos señalar a todos y todas, los nuestros y los de al frente, es un llamado al orden, a la racionalidad, un llamado a sumarse al sentido de responsabilidad y no al de la utilización política de un momento que es difícil para el país”, fue el llamado de la ministra Vallejo (PC).

En la misma línea, la titular de la Segegob señaló que el fuego cruzado entre sectores políticos durante las últimas semanas y que, tras el deceso de un nuevo mártir de la policía uniformada, ese escenario se ha intensificado.

“Hemos visto todo tipo de declaraciones estas últimas semanas y particularmente las últimas horas. Como gobierno tenemos la responsabilidad de no caer en la pequeñez política y no responder a la pequeñez política, venga de la declaración del político que venga”, insistió en su mensaje.

Antes de la declaración de la vocera de gobierno, el Presidente Boric anunció la implementación del plan “Calle Segura”, que busca inyectar recursos en materias de seguridad y fortalecer a las policías.

“He dispuesto que se pongan a disposición un total de 1.500 millones de dólares anuales en régimen para que, sumado a los incrementos que ya hemos hecho considerados en el presupuesto 2023, involucrarán un incremento en torno al 40% real del presupuesto público asignado a todas las funciones relativas a la seguridad. Estos son recursos extra que se ejecutarán anuales en régimen”, detalló el Presidente.

La autoridad de la Segegob, por su parte, cerró su alocución llamando a la unidad -al igual que el Presidente- entre los distintos actores del debate público.

“Este es un momento de conmoción, de dolor y la ciudadanía necesita que los poderes del Estado y particularmente el Poder Ejecutivo, independiente del dolor, y de la rabia que se está sintiendo, actúe con racionalidad y con templanza. (...) Por muchos años, sino décadas, la ciudadanía ha tenido que escuchar frases grandilocuentes, peleas políticas, guerras de cuñas, utilizaciones del legítimo miedo de la población y su sensación de inseguridad para hacer campañas políticas o para golpear al de al lado, y así no hemos avanzando todo lo que tenemos que avanzar”, concluyó Vallejo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.