Vallejo llama al Senado a agilizar tramitación de proyecto de infraestructura crítica para reforzar con FF.AA. seguridad en centros de salud

VOCERIA MINISTRA CAMILA VALLEJO
La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo. Foto: MARIO TELLEZ / LA TERCERA.

La portavoz del Ejecutivo dijo que la iniciativa, que se encuentra en primer trámite legislativo en la Cámara Alta, "permitiría usar a los funcionarios del Ejército para ciertas labores de resguardo a la infraestructura crítica" como hospitales y cesfam.


La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, abordó la mañana de este viernes la crisis de seguridad que se trasladó a los centros de salud.

Esto, ejemplificado por los hechos de violencia que ocurrieron durante los últimos días de septiembre en las comunas de La Granja y Puente Alto. En esta última comuna, en el sector de Bajos de Mena, sujetos armados intimidaron a trabajadores que estaban de turno durante la madrugada del pasado jueves en el Cesfam Raúl Silva Henríquez, afirmando que “reventarían” el lugar si pacientes que habían llegado tras una balacera eran atendidos.

En diálogo con el Programa Buenos Días a Todos de TVN, la portavoz del Ejecutivo señaló: “Hemos puesto un especial foco, porque entendemos que las familias acuden permanentemente a los cesfam, o a los hospitales, y es una infraestructura que es crítica si es que se ve interrumpida por hechos de violencia”.

En ese sentido, recordó que la ministra de Salud, Ximena Aguilera, ha estado evaluando la posibilidad de reforzar con seguridad privada los centros de salud. “Sabemos que nuestra policía, si estamos queriendo aumentar las dotaciones porque, obviamente, se necesitan muchos más carabineros para todas las necesidades que hay. Y por mientras, evidentemente, ver si es posible reforzar con seguridad privada”.

Sin embargo, Vallejo puso el foco en el proyecto de infraestructura crítica que duerme en el Senado: “Lo que nos permitiría evidentemente es usar a los funcionarios del de las Fuerzas Armadas para ciertas labores de resguardo a la infraestructura crítica. Un cesfam podría ser perfectamente una infraestructura crítica en zonas donde sabemos que (...) son más complejos”.

Ultimos preparativos del  centro de votacion Estadio Nacional 6/5/2023.

Poniendo como ejemplo el caso de Puente Alto, la titular de la Segegob recalcó: “Hubiera sido bueno tener aprobado el proyecto de infraestructura crítica para complementar esos puntos que se están desplegando (con carabineros) para poder fiscalizar y para poder resguardar de alguna manera esa infraestructura básica para el derecho a la salud de las personas”.

Vallejo cuestionó que la iniciativa, que se encuentra en primer trámite legislativo en la comisión de Defensa del Senado, “no ha avanzado nada, nosotros le pusimos discusión inmediata y no ha habido ninguna sesión convocada para verlo”.

Ante este escenario, la vocera de gobierno hizo un llamado para que el proyecto avance en el Congreso, para que el Ejecutivo pueda hacer uso “de algo que casi todos los municipios están pidiendo y que nosotros entendemos que es el complementar ciertas labores de carabineros con los funcionarios efectivos del Ejército, en un tema que es tan prioritario, que es la seguridad en sectores que son críticos”.

Respuesta del senador Araya

El cuestionamiento de Vallejo encontró respuesta en el senador y presidente de la comisión de Defensa, Pedro Araya.

“Las críticas que está realizando el gobierno al trabajo de la Comisión de Defensa del Senado son absolutamente injustas y carecen de sustento. Hay que recordar lo siguiente: el gobierno originalmente presentó un proyecto de ley que regulaba la infraestructura crítica, proyecto que fue íntegramente modificado por el propio Ejecutivo en una indicación sustitutiva que recién se ingresó al Congreso el día 14 de septiembre este año”, dijo.

A eso agregó que “el gobierno parece olvidar que la gran discusión en el proyecto de ley de infraestructura crítica tiene que ver con las obligaciones que van a tener privados que administran infraestructura crítica, como, por ejemplo, qué obligaciones van a tener las empresas eléctricas, empresas sanitarias, o cadenas logísticas de distribución si es que llegan a ser declaradas infraestructura crítica” y que “el papel o el rol que le corresponde a las Fuerzas Armadas, en este sentido, es una parte muy mínima del proyecto”.

“Creo que detrás de estas críticas del gobierno lo que se esconde es su falta de decisión sobre si va a ser uso de las herramientas constitucionales que ya tiene el Presidente de la República para poder desplegar a las Fuerzas Armadas para que cumplan tareas de orden público. Las Fuerzas Armadas hoy día se pueden desplegar en esa tarea sin necesidad de que exista o esté aprobado el proyecto de ley de infraestructura crítica”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.