Vallejo refuerza dichos de Boric en torno a trama Jadue y afirma que “no hay antecedentes” de persecución política
La portavoz del Ejecutivo planteó este sábado que en Chile "las instituciones están funcionando y esperamos que todos los casos que se están investigando avancen de la manera más rigurosa posible para darle garantías a la ciudadanía".
Este sábado, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, reforzó las declaraciones del Presidente Gabriel Boric, quien en la jornada de ayer descartó que en el caso de Daniel Jadue (PC) exista persecución política.
Fue en una entrevista con CNN Radio, que el Mandatario abordó la situación del alcalde de Recoleta, quien se encuentra en prisión preventiva en el anexo Penitenciario Capitán Yáber por los presuntos delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en el marco de la investigación por las operaciones de la Achifarp.
“Yo puedo tener una opinión respecto al uso de la prisión preventiva en los últimos años en democracia y cómo ésta se ha utilizado en términos general, no voy a hablar de un caso en específico, pero creo que las instituciones en Chile funcionan y que no hay persecuciones políticas judiciales en nuestro país”, señaló el jefe de Estado.
En el marco de la ceremonia de promulgación de la Ley Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, Vallejo señaló que la opinión entregada este viernes por Boric es la postura del gobierno.
“Sí, absolutamente, esa es la opinión del Ejecutivo, porque no hay ningún antecedentes que diga lo contrario”, respondió sobre las acusaciones que apuntan a una persecución en contra del alcalde comunista.
De acuerdo a la secretaria de Estado, “puede haber opiniones políticas respecto a esto, cuando vemos que hay una institución que está recibiendo distintos delitos a nivel de alcaldes en ejercicio o exalcaldes”.
Sin embargo, sostuvo que “vemos una institución que está funcionando, se decretan medidas cautelares, de acuerdo a los antecedentes que se tiene, luego se sigue investigando para ver ver si hay delitos o no, y luego se tiene que analizar si hay responsabilidad en esos delitos de carácter penal”.
La titular de la Segegob planteó que “todos opinamos en política y las propias medidas cautelares muchas veces son opinables, si son proporcionadas o no son proporcionadas, eso es legítimo en una democracia”, pero distinguió que por parte del Ejecutivo insisten “en la importancia de la separación de poderes (...) nosotros desde el Ejecutivo no intervenimos ni buscamos incidir en la decisión de otro poder de Estado, son entes autónomos, que funcionan y que son serios, independientemente si nos gustan o no los casos”.
“Reforzamos lo que ha dicho el Presidente, lo que ha dicho el Ministro de Justicia, lo que ha dicho el Ministro del Interior: las instituciones están funcionando y esperamos que todos los casos que se están investigando avancen de la manera más rigurosa posible para darle garantías a la ciudadanía, cerró.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.