Vallejo respalda dichos de Jara a las AFP y apunta que no es ético que un grupo económico haga campaña política contra una reforma

Camila Vallejo
La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo. Foto: Dragomir Yankovic/Aton Chile.

La portavoz del Ejecutivo desdramatizó las declaraciones de la ministra del Trabajo, quien deslizó que el país está “secuestrado” por un grupo económico. “No estamos alterando la negociación por esos dichos, porque la negociación es con los parlamentarios y los equipos técnicos, no con las AFP”, retrucó.


La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, la mañana de este miércoles respaldó las declaraciones de su par del Trabajo, Jeannette Jara, quien apuntó en contra de las AFP en la demora de la tramitación de la reforma de pensiones.

“Las AFP se han opuesto a todos los cambios en el país y los han trabado. No han jugado aquí un rol neutro. Y la dificultad de tener una empresa que tiene tanto poder económico se expresa en que esta reforma lleva más de 10 años tratando de sacarse adelante. No puede ser que el país esté secuestrado por un grupo económico en función de sus intereses exclusivos y no de los pensionados. Entonces creo que esto tiene que cambiar”, comentó este lunes la ministra Jara en entrevista con CNN.

En diálogo con Radio Futuro, Vallejo fue inquirida respecto a si estos dichos de su correligionaria del Partido Comunista son prudentes en este momento de la negociación para sacar adelante el proyecto impulsado por el Ejecutivo: “Primero, las negociaciones son con los parlamentarios y no con las AFP”, respondió.

Y luego agregó: “Segundo, lo que dice la ministra es parte de la realidad. Las AFP han sido las principales opositoras a los cambios al sistema de pensiones e incluso han financiado campañas contra una reforma de pensiones en Chile. Y eso lo hemos visto en prácticamente todos los medios de comunicación donde se escuchan las campañas pagadas por la AFP. Y eso ha sido una injerencia en el debate político de parte de un grupo económico”.

En tercer lugar, la portavoz del gobierno planteó que “aunque legal y puede ser bajo las reglas del juego actual en nuestro país, lo que no es prudente ni ético es que un grupo económico esté haciendo campaña política contra una reforma que debe definirse finalmente en el poder civil y en el parlamento”.

Vallejo recalcó que “no estamos alterando una negociación por esos dichos, porque la negociación es con los parlamentarios y los equipos técnicos, no con las AFP”.

Así mismo, sostuvo que “en este país, Chile, quienes cotizamos en la AFP, que somos la gran mayoría, estamos hoy día secuestrados por las AFP. Y ellas son las principales opositoras de una reforma, que hacen campaña permanentemente diciendo que nada de los aportes de los empleadores, que hoy día ellos ni siquiera administran, sino que la eventualidad que existe ese aporte, no puede ir nada a poder aumentar las pensiones a los actuales jubilados”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.