Van Klaveren se reunirá a fines de esta semana con cancilleres de Venezuela y Bolivia por crisis migratoria

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, asistió a sesión de la comisión Macrozona Norte de la Cámara de Diputados.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, asistió a sesión de la comisión Macrozona Norte de la Cámara de Diputados. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.

La cita se da en medio de declaraciones cruzadas entre autoridades de los países involucrados por la reconducción de inmigrantes irregulares.


La tarde de este lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, informó que “a fines de esta semana” sostendrá una reunión con los cancilleres de Venezuela -Yván Gil- y de Bolivia -Rogelio Mayta- para buscar “fórmulas que permitan enfrentar de mejor manera” la crisis migratoria.

El anuncio lo entregó luego de una sesión secreta de la comisión de Criminalidad de Macrozona Norte de la Cámara de Diputados.

“Señalamos nuestra voluntad de entablar y profundizar un diálogo con los dos países que son más relevantes desde el punto de vista de la crisis migratoria: Venezuela como país de origen de un flujo migratorio muy importante; y Bolivia, un vecino nuestro y un país de paso de este flujo migratorio”, señaló Van Klaveren a la salida de la comisión.

Declaraciones cruzadas

La reunión bilateral se dará en medio de declaraciones cruzadas entre las autoridades de los tres países.

El lunes de la semana pasada, la ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que “en Chile hay 20 mil expulsiones decretadas que no se han ejecutado”.

Una de las razones para explicar esa cifra, según afirmó la jefa de gabinete, es que “la coordinación operativa es bastante compleja e insuficientemente desarrollada”. “No tenemos como saltarlo desde Chile, tenemos que trabajarlo con esfuerzos diplomáticos y buscar algún tipo de compromiso que especialmente nos ha salido difícil particularmente desde Venezuela, que es de donde viene la mayoría de los expulsados”, detalló en esa oportunidad.

Luego, en el marco de una visita a Colchane, el Presidente Gabriel Boric aseguró que había mandatado a Van Klaveren “a reforzar las conversaciones con nuestros países vecinos, en particular con Bolivia, con quien no tenemos relaciones diplomáticas desde 1978″. Esto, debido a que “hoy no se está llevando adelante la reconducción de ciudadanos venezolanos y colombianos que entran por la frontera de Colchane y no son recibidos por el lugar donde entran. Y eso tenemos que solucionarlo”.

El gobierno de Venezuela, a través del canciller Gil, salió a enfrentar la versión de Boric.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro venezolano aseguró que “el gobierno de Venezuela aún no ha recibido solicitud de trabajo coordinado con gobierno de Chile respecto a supuestas deportaciones de venezolanos”, agregando que “la coordinación en esta materia ha sido un clamor nuestro, así como la exigencia de respeto a los DD.HH de nuestros compatriotas”.

Horas después el Presidente Boric saldría a contradecir lo planteado por Gil, asegurando que sí han existido esfuerzos de diálogo entre la Cancillería chilena y el país caribeño.

Desde Bolivia, en tanto, el viceministro de Relaciones Exteriores, Erwin Mamani, afirmó en los últimos días que no había ninguna obligación de su parte, dado que no existen acuerdos bilaterales vigentes sobre la materia.

Cumbre Iberoamericana

Entre el 23 y 26 de marzo Boric asistirá a la Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo, República Dominicana donde, según ha señalado, espera abordar la inmigración irregular.

Nuestro objetivo es que todo quien entra de manera irregular pueda ser reconducido por donde vino y eso requiere una conversación diplomática de alto nivel. Y yo estoy comenzando esas gestiones con el Presidente (de Bolivia, Luis) Arce para que a nivel de América Latina podamos enfrentar esto (...) Vamos a tener una reunión con diferentes presidentes amigos de América Latina, con AMLO (Andrés Manuel López Obrador, de México), con Alberto Fernández (Argentina), con Xiomara Castro (Honduras), con Gustavo Petro (Colombia), con Luis Arce, en donde uno de los temas que vamos a tratar es justamente este”, afirmó el 15 de marzo desde Tarapacá.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.