Vlado Mirosevic: "Nadie que relativice los DD.HH. debe ser dirigente del Frente Amplio"
El diputado del Partido Liberal cuestiona a sectores de la centroizquierda que "cuando se trata de 'los suyos' guardan reserva en la aplicación de estos derechos fundamentales".
Usted fue uno de los primeros en respaldar las palabras del diputado Gabriel Boric cuando dijo que los DD.HH. deben ser respetados universalmente y su violación debe ser condenada sin matices, independiente de quienes sean las víctimas y los victimarios". ¿Hay doble estándar en el Frente Amplio?
Hay doble estándar en muchas partes, en todo aquel que relativiza o busca justificación alguna a violaciones de DD.HH., y eso se aprecia en sectores al interior de todas las coaliciones, en Chile Vamos, Nueva Mayoría y el Frente Amplio. En estos dos últimos, aunque hay grupos con opinión distinta, el consenso es bastante mayoritario en favor de los DD.HH. No podemos decir lo mismo en Chile Vamos, que fuera de unos pocos, la mayoría sigue ofreciendo contexto para los crímenes de Pinochet.
Pero el Partido Liberal dejó el grupo programático de RR.EE. del Frente Amplio acusando que relativiza los derechos humanos si el victimario es de izquierda.
Si bien en Chile hay una mayoría en favor de la universalidad de los DD.HH., todavía hay algunos sectores que cuando se trata de "los suyos" guardan reserva en la aplicación de estos derechos fundamentales. Eso es mal de izquierdas y derechas. En el caso del Frente Amplio, a nuestro juicio, nadie que relativiza los DD.HH. debe ser dirigente del Frente Amplio. Por eso, el PL se salió del grupo de RR.EE., ya que los liberales no podemos legitimar a un grupo muy pequeño que sigue relativizando los DD.HH.
¿Y cómo pueden convivir en el mismo conglomerado entonces con personas que, a su juicio, defienden dictaduras?
La convivencia en el Frente Amplio, en general, es buena, porque estamos de acuerdo en la mayoría de los temas, sin embargo, cuando aparecen temas como los gobiernos de Venezuela o Nicaragua, las relaciones se vuelven más difíciles. Pero para nosotros los temas de DD.HH. no son negociables, aunque empeoren las relaciones no estamos dispuestos a autocensurarnos.
¿A quiénes consideran aliados, en esta materia, dentro del FA?
A la gran mayoría. Revolución Democrática, Partido Ecologista Verde, entre otros. Ahora, con toda claridad a Gabriel Boric, a Javiera Parada, Beatriz Sánchez, Alfredo Sfeir, Claudia Dides. Son muchos. La mayoría de los liderazgos públicos, de hecho. Pero a ratos tienen más visibilidad aquellos que gritan más fuerte, a pesar de que exista una amplia mayoría en nuestra coalición que entiende que los DD.HH. no pueden estar sujetos a una justificación histórica o un gobierno determinado.
Los temas internacionales causan discrepancias en el bloque. ¿Cómo se zanjarán esas diferencias sin generar un quiebre?
Chile Vamos tiene un gran doble estándar en materia de DD.HH. y nosotros en el FA no podemos tener algo parecido. Esa es nuestra lucha al interior del FA y esperamos generar un consenso muy sólido para que se condenen todas las dictaduras y violaciones a los DD.HH., es la base para profundizar un sistema democrático.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.