Voto a voto en la Cámara: el “control” en Chile Vamos para asegurar respaldos en acuerdo de pensiones
Una serie de reuniones y conversaciones uno a uno se han dado en la derecha para cuadrar a los diputados una vez que el proyecto pase a la Cámara Baja. La reforma vive horas cruciales e incluso algunos hablan de continuar la tramitación en marzo.
Contra reloj del fin del período legislativo, los tiempos de la reforma previsional aún son difusos. Hasta el cierre de esta edición, el proyecto seguía radicado en la comisión de Hacienda del Senado y a la espera de que se vote en Sala, lo que no ocurriría dentro de esta semana. Incluso algunas voces ya empiezan a vislumbrar como una posibilidad que la etapa final de la tramitación podría quedar para marzo. Pero independiente del escenario, en Chile Vamos ya preparan el terreno para cuando la discusión llegue a la Cámara de Diputados.
Los negociadores de la coalición, los senadores Juan Antonio Coloma (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli), han sostenido distintas reuniones con los representantes de la Cámara Baja para alinear la votación. Coloma, por ejemplo -quien además preside la comisión de Trabajo del Senado- convocó a una reunión telemática hace un par de semanas para dar cuenta de los avances de la tramitación a los diputados. La cita se dio justo antes del ingreso de las indicaciones del Ejecutivo al proyecto.
Es ese tipo de instancia la que se quiere replicar con los diputados UDI una vez que el proyecto se despache a la Cámara con los ajustes que proponga el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en línea con las recomendaciones del Consejo Fiscal Autónomo (CFA). La idea fue planteada durante el almuerzo de bancada de este miércoles por la directiva liderada por los diputados Guillermo Ramírez y Juan Antonio Coloma.
De todas formas, hay quienes han manifestado con vehemencia su rechazo al proyecto. Es el caso del diputado Cristián Labbé, quien reiteró que “respetando la postura y las gestiones que han hecho desde mi bancada para explicar la reforma, mi posición es firme y la he informado desde Evelyn Matthei hasta el presidente de mi partido, Guillermo Ramírez”. A él se suman voces de la bancada como la del diputado Sergio Bobadilla o la del independiente del comité, Álvaro Carter.
En RN, las gestiones para ordenar a la bancada se arrastran desde la semana pasada. Según explican diputados del partido, durante los últimos días han sostenido algunas reuniones telemáticas con la directiva y los asesores para revisar los detalles técnicos del proyecto. Además, desde la presentación de las indicaciones, la mesa ha difundido minutas explicativas para los parlamentarios.
En ese contexto, el senador y presidente del partido, Rodrigo Galilea -quien como miembro de la comisión del Trabajo llevó las negociaciones con el gobierno-, asistió este miércoles al almuerzo de bancada para responder las principales inquietudes de los diputados. Allí, según presentes, enfatizó en la necesidad de despachar el proyecto durante enero.
Tras el encuentro, la jefa de bancada, Ximena Ossandón (RN), explicó que “el ideal sería que votáramos totalmente alineados, pero siempre existen las libertades personales y eso lo respetamos. Lo que hemos hecho en la bancada es que hemos creado varias instancias de conversación, justamente con actores tan importantes como el presidente del partido para poder resolver todas las dudas que los diputados tengamos. Este es un proyecto muy técnico y por lo tanto necesitamos todas las certezas para saber cómo votar”.
Y, en todo caso, el timonel hace algunos días señaló que “nosotros hacemos el mayor de los esfuerzos, pero yo no aspiro a unanimidades en general en ningún proyecto, tratamos de convencer a la mayor cantidad de parlamentarios, hombres y mujeres, que crean que esto es un buen paso para el país. Todos los espacios de conversación están abiertos”.
Así, los parlamentarios de la colectividad están a la espera de conocer los ajustes del Ejecutivo tras el informe del Consejo Fiscal Autónomo para definir cómo votará la bancada. Por lo pronto, adelantan algunos descuelgues como el de la diputada Camila Flores o el de Eduardo Durán. Como sea, insisten en que los votos para que la reforma salga en enero sí van a estar.
Durán, en conversación con La Tercera, afirmó que “voy a rechazar la reforma de pensiones si no se establece un compromiso claro para que, en el caso de las mujeres, el pago de la PGU incluya también a las personas de 63 y 64 años. Además, no aceptaré que este beneficio se extienda a los exonerados políticos. En ambos casos, solicitaré una votación separada en la sala de la Cámara”.
¿Peligra votación en enero?
Entre los diputados de Evópoli, que se encuentran alineados para aprobar la reforma, en tanto, también aseveran que el informe de viabilidad fiscal en ningún caso debería retrasar para marzo la votación del proyecto. De hecho, más allá de las recomendaciones del organismo, en la bancada insisten que el documento validó la reforma y dejó en evidencia que la discusión no se puede seguir rezagando.
En la Cámara, el jefe de bancada de Evópoli, Jorge Guzmán, aseveró que “el CFA deja en evidencia opciones de mejoras para que el proyecto de pensiones sea más idóneo para las necesidades de Chile. Eso significa, revisar, acoger y perfeccionar un proyecto que es de suma importancia para el país. Del mismo modo, transparenta que la situación económica del país es sumamente delicada y que ya no existe margen para nuevas reformas, luego de pensiones, si no garantizamos ingresos permanentes para Chile. Lo que también concluye, que no hacer nada en pensiones, es sinónimo de liquidar y estresar al máximo la gestión financiera de Chile. Debemos avanzar, en los tiempos que sean necesarios, pero avanzar”.
Sin embargo, el senador Felipe Kast -quien preside la comisión de Hacienda en el Senado- sí ha puesto “freno de mano” al ritmo de la tramitación. “Estamos disponibles a sesionar todos los días que sea necesario, pero no vamos a sacrificar la seriedad del proyecto y por eso mañana, que estaba contemplado inicialmente que sesionar la sala del Senado, vamos a sesionar como comisión mañana y tarde, y vamos a ir trabajando todos los días que sea necesario hasta poder despacharla”, afirmó.
El parlamentario agregó que “nos parece de toda seriedad y responsabilidad que posterguemos la votación de esta reforma que está prevista para el día de mañana (jueves) en el Senado y que probablemente esto ocurra la próxima semana. Pero eso no quita que desde la comisión de Hacienda vamos a seguir trabajando para poder asegurarnos que cada uno de los elementos que le corresponde a la comisión de Hacienda, que son más de 50 artículos, podamos analizarlos en detención en conjunto con el Ejecutivo y hacer las mejoras que sean necesarias”.
En la coalición, en todo caso, descartan que se trate de una operación política del sector para no votar la iniciativa y recalcan que el hecho de que la comisión de Hacienda no despache el proyecto antes del viernes en ningún caso significa que la discusión se retrase hasta marzo.
De hecho, el diputado Coloma indicó que hace un “llamado público” al Ejecutivo para que cite el viernes 31, el último día de enero, para despachar la reforma si logra ser despachada a la Cámara de Diputados.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.