Ximena Ossandón, diputada de RN: "A Lavín lo he visto hacer muchas cosas, pero no he conocido su proyecto de país"
Aunque dice que no se debe adelantar la carrera presidencial, la parlamentaria llama al alcalde de Las Condes a sincerar sus aspiraciones antes de las municipales.
Al cumplirse el primer año de la formación de Acción Republicana, la diputada Ximena Ossandón (RN) analiza lo que ha significado la vinculación de algunos de sus pares con el movimiento que lidera José Antonio Kast y aborda las razones por las que, a su juicio, se ha generado ese vínculo. Y aunque dice que "no hay que adelantar la carrera presidencial", ubica a su hermano, el senador Manuel José Ossandón, en esa futura disputa y emplaza a Joaquín Lavín a sincerar sus aspiraciones.
¿Cómo evalúa el rol de Acción Republicana, considerando los roces que ha generado su vinculación con algunos diputados de RN?
Más que un problema, ha sido una preocupación que está bastante solucionada. Cada diputado tiene una historia distinta, muchos de ellos son de La Araucanía, donde hay un conflicto muy difícil. Y, en esa posición, Kast propone cosas como candidato presidencial, que de buenas a primeras suenan bien, porque son acciones mucho más extremas y es comprensible que caigan en tierra muy fértil, pero otra cosa es con guitarra. Cuando se está trabajando desde la Presidencia no se puede ser tan extremista y, muchas veces, totalitario. La posición de Kast es súper cómoda. Ahora, en lo que todos nuestros diputados coinciden es en que les gustaría que fuera a una primaria de Chile Vamos, pero ya tuvimos una experiencia y él no quiso ir.
¿Cree conveniente que Acción Republicana se incorpore de manera formal a Chile Vamos?
Es algo que tienen que ver las cúpulas de Chile Vamos, pero no veo ningún problema y sería mucho mejor, porque tendríamos un diálogo más fluido, sincero, cercano. Pero creo que le acomoda lo que está haciendo. José Antonio ha sido muy inteligente, porque tomó una brecha que el gobierno dejó, que es el tema valórico.
¿Dice que el gobierno abandonó la defensa en materia valórica?
Claramente. Pero tenemos candidatos que también son muy firmes en esa materia, como Manuel José Ossandón, mi hermano. Si hay alguien que en el tema valórico no transgrede, no se contradice, es él.
Otra figura que se menciona como eventual carta presidencial es Joaquín Lavín. ¿Cuál es su opinión de él?
La carrera presidencial no hay que adelantarla, pero si me pregunta cuál es mi evaluación, creo que la gente lo percibe como un muy buen gestor. Él ha sido un buen gestor en la Municipalidad de Las Condes, con un presupuesto cercano al infinito; es un hombre muy hábil, inteligente, hace cosas y hace que los medios hablen de eso. Pero yo tengo buena memoria: él fue ministro de Educación, y todos sabemos que le mandaron un salvavidas y lo pasaron al entonces Mideplan. ¿Cuál fue la evaluación en esas dos carteras o en la Municipalidad de Santiago? Yo diría que no fueron tan positivas.
¿Su evaluación es regular, entonces?
La gente se ilusiona con que esas cosas que se pueden hacer en Las Condes se puedan hacer también en otras comunas, pero no es cierto, es cosa de conocer los presupuestos de las distintas comunas. A Lavín lo he visto hacer muchas cosas, pero no he conocido su proyecto de país, no lo he visto levantar la voz por la clase media y los más vulnerables frente a los abusos de los empresarios.
De todos modos, él no ha dicho que vaya a ser candidato presidencial...
No lo ha dicho, pero es muy probable. Yo esperaría que lo sincerara, porque la plataforma del municipio es muy potente. Las municipales van a ser el minuto en que va a tener que sincerar si va de candidato presidencial o no, porque, aunque esté dentro del marco legal, no es ético que sea elegido y deje el cargo para ser candidato presidencial.
¿Le sorprenden las bajas cifras de apoyo que tiene su hermano?
Manuel José está empezando a volver a las encuestas. A medida que vaya pasando el tiempo, la gente volverá a valorar que él fue capaz de apoyar a su gobierno. Me duele que haya gente que diga "qué bueno que se está portando bien, que está callado".
¿Y cree que lo escuchan en La Moneda?
Lo escucharon bastante más al principio que ahora. Me imagino que existe alguna inquietud en La Moneda de que este Manuel José está despertando. Y la derecha social quiere que las banderas sociales sean las que muevan a este gobierno; solo así vamos a lograr traspasar el gobierno a Manuel José, Allamand, Chahuán o Lavín.
"Chivo expiatorio"
Un tema que está afectando a su bancada es la situación del diputado Eduardo Durán, hijo del obispo evangélico del mismo nombre investigado por su alto patrimonio. ¿Cuál es su apreciación de este caso?
Le tenemos mucho cariño a Eduardo, pero no manejamos toda la información y no podemos meternos en los problemas personales o familiares. Le hemos dado todo el apoyo en lo humano, porque lo está pasando mal. Será la justicia la que resuelva.
Los casos en que se vincula a políticos tienen bastante figuración mediática, pero, en general, sanciones más bien bajas...
Inmediatamente se me viene a la cabeza la figura del (ex) senador Orpis, quien, por lo que uno lee, cometió ilícitos al igual que muchos otros, gente de derecha y de izquierda. Veo que él está siendo un chivo expiatorio, se le está cargando una mochila con la carga de todos los demás. Tenemos una justicia un poco tuerta, que dio salidas a otros.
¿A quiénes?
Muchos que estuvieron con Soquimich. Reconozcamos que el presidente de este país por mucho tiempo se llamó Ponce Lerou. Hoy veo que se está tratando de hacer un lavado de imagen de la justicia, ante la opinión pública, donde se quiere decir que las instituciones funcionan y que la corrupción entre los políticos no pasa. Pero todos sabemos que no es cierto. Todos fueron quedando libres de polvo y paja, incluso algunos llegaron a celebrar el hecho de que pagaron multas. La sociedad sabe que esas personas cometieron los mismos ilícitos que Orpis. La pregunta es por qué Orpis está solo y abandonado, como si fuera una persona que nunca tuvo redes.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.