“Ya lo doy por superado, la verdad”: Ibáñez (CS) evita disculparse con Ximena Rincón y llama a desdramatizar la polémica

Diego Ibáñez - Ximena Rincón
El timonel de Convergencia Social, Diego Ibáñez, y su par de Demócratas, Ximena Rincón.

El diputado y timonel oficialista arremetió contra la presidenta de Demócratas durante la discusión de la reforma de pensiones en la Cámara. Sus palabras produjeron que ese partido congelara relaciones con el gobierno hasta que Ibáñez pidiera disculpas públicas, algo que no sucedió.


Tras participar de la reunión de presidentes de los partidos oficialistas, el timonel de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez, abordó la polémica que generó su intervención del miércoles durante la votación de la reforma de pensiones en la Cámara de Diputados. En esa instancia, arremetió contra la líder de Demócratas, Ximena Rincón: “Con cariño, diputados del partido Demócratas, no se dejen iluminar por la senadora Ximena Rincón, exdirectora de AFP Provida, porque ustedes no tienen conflicto de interés y el gobierno sí acogió su propuesta 3/3 completita ”.

Sus palabras llevaron a que la tienda de centro “congelara” su relación con el gobierno hasta que Ibáñez ofreciera disculpas públicas. Sin embargo, este viernes el diputado evitó disculparse y dijo que “estos debates que son calurosos en el Congreso, yo los desdramatizaría”.

Nosotros estamos disponibles siempre a mejorar las formas, a revisar todos los debates, los diálogos, para poner en el centro lo que interesa a la ciudadanía. Eso lo he conversado con los ministros de gobierno y estamos a disposición para avanzar. Nuestro foco, nuestro centro, es poner en el centro los intereses de las familias chilenas”, señaló.

El líder de CS, el partido donde también milita el Presidente Gabriel Boric, tildó como una “pelea pequeña” la situación y llamó a centrarse “en avanzar en construir mayorías” en materia de pensiones.

Por el otro lado, la presidenta de Demócratas respondió el jueves al emplazamiento tildándolo de “una tontera máxima”. Si bien dijo que no había tenido contacto con Ibáñez, lo instó a pedirle disculpas “de forma pública”, en la misma línea de lo solicitado por su colectividad, algo que -al menos en esta jornada- no ocurrió.

Desde el equipo de Ibáñez aclaran que su intervención no aludía a los votos de la idea de legislar, sino que al rechazo de Demócratas a su propuesta de “3 y 3″ (a cuentas individuales y reparto), que -según acusan- ellos mismos habían firmado y que por eso el gobierno habría accedido a votar esa fórmula.

“Hacemos un llamado al diálogo”

Ante la insistencia de la prensa respecto a si iba a pedir disculpas a Rincón, el diputado se limitó a explicar que “estuvimos un año y medio tramitando esto en la Comisión de Trabajo, yo participé arduamente del debate, de las comisiones técnicas, de los acuerdos que firmamos sobre el 3 y 3 que finalmente no se cumplieron”.

“Aquí hay una indicación que ha estado firmada por parlamentarios de Democracia Cristiana. De hecho la propuso el diputado Alberto Undurraga, la firmó el PDG, la firmó el partido Demócratas, sus parlamentarios y finalmente esa firma que se hizo con la mano se borró con el codo de la sala. Ese es un tema que, por cierto, ha generado bastantes críticas. Yo creo que aquí lo importante es que se aprobó la ley de legislar. Esto también implica que se aprobó la idea de construir un seguro social que en los porcentajes ojalá se cumpla con la palabra empeñada, en el Senado y en eso vamos a estar colaborando”, agregó.

Sobre su arremetida contra Rincón y la molestia que generó en Demócratas, Ibáñez aseguró: “Yo ya lo doy por superado, la verdad”.

Hacemos un llamado al diálogo, a que estos eventos no ensucien la unidad que debe existir para poner en el centro lo que se aprobó en general, que es el seguro social. Nosotros ya hemos señalado que estamos dispuestos a conversar, a dialogar siempre, a revisar todas las formas posibles para que este proyecto salga adelante. Esa es mi declaración”, acotó.

Consultado respecto a si su emplazamiento fue un error político, el presidente de CS respondió que “ya he señalado que estamos a disposición de mejorar siempre las formas, y en eso estamos también dialogando con el gobierno, con la ministra (Jeannette) Jara”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.