Actas del directorio de LarrainVial revelan monitoreo al caso Factop y alarmas por arremetida de Rodrigo Topelberg
LarrainVial Asset Management entregó a la fiscalía 50 actas de directorio, en el marco de la investigación por su presunta vinculación con el fraude de facturas del caso Factop. La fiscalía indaga la compra de facturas por parte del Fondo de Inversión LarrainVial Facturas, mientras la empresa toma medidas legales para proteger sus intereses.
El fiscal Juan Pablo Araya envió el pasado 24 de junio, un requerimiento de información a LarrainVial Asset Management Administradora General de Fondos, solicitándole “copia de todas las actas de sesión de directorios que hubiera celebrado la sociedad y en el que abordaron la situación del Fondo de Inversión LarraínVial Facturas, desde su creación, año 2016 a la fecha del presente oficio”.
La sociedad que administra activos por US$7.000 millones y cuenta con 135.000 clientes en Latinoamérica, Europa y Asia respondió el requerimiento y envió un extenso documento que reúne 50 actas de directorio con 1.206 hojas. La fiscalía indaga el presunto vínculo entre la entidad y el caso Factop por facturas emitidas por empresas que luego resultaron estar involucradas en un esquema fraudulento, incluyendo fondos de inversión que adquirieron estas facturas como parte de su portafolio.
Durante la reunión del directorio de LarrainVial del 26 de mayo de 2023, se discutió en detalle el problema relacionado con la no distribución de dividendos en el fondo mencionado, y se revisaron las medidas adoptadas para evitar que se repitieran situaciones similares. Sin embargo, en septiembre de 2023, el directorio recibió una actualización sobre el caso Factop, donde se mencionó que se estaban tomando acciones para reducir la exposición al factoring Factop SpA, incluyendo la disminución de líneas de crédito y la obtención de garantías adicionales.
El 29 de septiembre de 2023, el punto nueve del acta de directorio es “Actualización caso Factop”. En aquella oportunidad, el gerente general informó que, como invitado especial a la sesión, se encontraba presente Gonzalo Rodríguez, gerente de Deuda Privada, para actualizar al directorio sobre la situación generada por la compra de facturas al factoring Factop SpA.
“El señor Rodríguez detalló las medidas adoptadas hasta la fecha para reducir la exposición a dicho factoring, incluyendo la disminución de líneas de crédito, obtención de pagarés y avales personales, acciones judiciales y la constitución de garantías adicionales, como hipotecas. También mencionó los pagos recibidos, otros eventos relacionados con Factop SpA, y las acciones tomadas por terceros. Además, informó sobre las gestiones realizadas en septiembre, que incluyeron preacuerdos con el mayor pagador de las facturas y la obtención de garantías adicionales de la familia Sauer”.
Finalmente, Rodríguez explicó las medidas a implementarse, que incluyen la formalización de los preacuerdos mencionados, la presentación de demandas civiles contra los pagadores de las facturas, y una demanda contra Rodrigo Topelberg.
Poco antes de estallar el caso con la grabación del audio de María Leonarda Villalobos, Luis Hermosilla y Daniel Sauer, el 26 de octubre de 2023 el punto 12 de la reunión de directorio de la compañía fue “Actualización del caso Factop”.
El gerente general Ladislao Larraín informó que, tal como había comunicado por correo a los directores, en relación con las noticias publicadas en los medios los días 11 y 12 del presente mes, Rodrigo Topelberg presentó una querella contra quienes resulten responsables. Sin embargo, “tras el análisis realizado por la Fiscalía de LarrainVial y otros asesores legales, se concluyó que una eventual querella contra LarrainVial carecería de fundamento. Se considera que esta acción es parte de una estrategia para que LarrainVial retire las demandas de cobro iniciadas contra el señor Topelberg”.
Asimismo, informó que la contratación del abogado Juan Domingo Acosta para que asista a LarrainVial y sus ejecutivos en todas las diligencias relacionadas con esta querella, y además prepare la defensa de la empresa en caso de que se presente una querella en su contra en el futuro.
Larraín también mencionó que, el 12 de octubre, se envió un comunicado a los aportantes del Fondo de Inversión LV Facturas y se publicó en el sitio web de la administradora, actualizando la información relacionada con el caso Factop.
Finalmente, informó que se recibió un requerimiento judicial, presentado como una medida prejudicial preparatoria por Topelberg, solicitando que la administradora proporcione determinada información sobre el fondo. Este requerimiento está siendo evaluado junto con los asesores legales de la administradora.
En la sesión del 24 de noviembre de 2023, el gerente general, Ladislao Larraín informó que, como invitado especial a la sesión, estaba presente el señor Gonzalo Rodríguez, gerente de Deuda Privada, para brindar una nueva actualización sobre la situación derivada de la compra de facturas al factoring Factop SpA.
Rodríguez detalló las gestiones realizadas, incluyendo la presentación de demandas ejecutivas de cobranza contra los pagadores de las facturas, la solicitud de liquidación y ejecución de garantías reales contra Factop SpA, y la demanda ejecutiva de cobro de pagarés avalados personalmente contra los hermanos Sauer y Rodrigo Topelberg. También informó sobre las acciones legales emprendidas por Topelberg, quien presentó un recurso de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional, una querella contra quienes resulten responsables, y una gestión preparatoria para demandar civilmente a la administradora, solicitando la exhibición de libros y asientos contables.
Rodríguez aseguró que la administradora había tomado las medidas necesarias y contratado asesores legales para defender correctamente sus intereses y los del fondo administrado. Presentó una breve cronología de los principales hitos del caso Factop y respondió las preguntas de los directores sobre el control de las facturas adquiridas.
Declaración
El 26 de marzo de 2024, la Unidad e Investigación (UI) de la CMF envió el oficio N°418/2024 en el que solicitó enviar las actas de las asambleas de aportantes celebradas entre el 1 de enero de 2022 y 26 de marzo de 2024 correspondientes a los Fondos de Inversión LV Facturas y LV Deuda Latam UF y de las asambleas de aportantes celebradas entre 14 de abril de 2022 y el 16 de marzo de 2024, correspondientes al Fondos de Inversión LV Multifamily US.
Posteriormente, el 18 de abril, la Unidad de Investigación de la CMF citó a declarar a Ladislao Larraín, CEO LarrainVial Asset Management.
El 3 de mayo, la compañía respondió que parte de la información está disponible a través del sitio web público de la administradora, y otra parte es proporcionada por los agentes correspondientes.
El 24 de mayo, el directorio de la AGF de LarrainVial tomó conocimiento del Oficio UI N°617/2024, emitido el 24 de abril por la Unidad de Investigación de la CMF. En dicho oficio, se solicitaba especificar qué información y a través de qué medios se había comunicado a los partícipes y al público en general respecto al Fondo de Inversión LarrainVial Facturas. Además, se requería indicar los canales por los cuales los partícipes pueden consultar sobre los costos de inversión del fondo, saldos y valor cuota, cartolas de movimientos, certificados tributarios, y carteras de inversión.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.