Actividad económica podría volver a crecer en julio y expectativas llegan hasta 1,2%
Tras conocer las cifras de actividad sectoriales, las proyecciones de los expertos para el Imacec fluctúan entre una caída de 0,4% y un aumento de 1,2%. De concretarse tal rango de pronósticos, sería el mejor registro desde enero de 2023.
La producción industrial volvió a caer en julio, aunque moderó su descenso con respecto al mes previo. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en dicho mes la producción industrial retrocedió 1,7% en doce meses. La caída es menor que la baja del 2,7% de junio y de 4,6% de mayo.
En el desagregado, el índice de producción manufacturera fue el que más incidió en el resultado de julio, al caer 3,9% anual. Este resultado se explicó, en gran medida, por la baja en la elaboración de productos alimenticios.
A su vez, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) también cayó un 0,8% interanual. Esto se debió a la menor actividad presentada en dos de los tres rubros que conforman el índice, en especial electricidad. Como contrapartida, el Índice de Producción Minera (IPMin) subió un 0,6% en el periodo.
El sector comercio, por su parte, sigue golpeado. Las ventas minoristas retrocedieron un 4,5% interanual en julio, y acumula un descenso de 5,5% en lo que va del año.
Con estas cifras sobre la mesa, las perspectivas de los analistas para el crecimiento de la economía en julio, medido a través del Imacec, no son del todo negativas. Esto, principalmente por el efecto de una baja base de comparación, ya que el año pasado en el mismo mes la actividad subió muy acotadamente, solo 0,4%.
Por esta razón, las proyecciones de los expertos fluctúan entre una caída de 0,4% y un aumento de 1,2%. De concretarse tal rango de pronósticos, sería el mejor registro desde enero de 2023.
En la parte alta de las previsiones está el economista de Gemines, Alejandro Fernández, quien espera un alza de 1,2%. “Si bien esta puede parecer una buena noticia, porque se trataría del primer incremento del Imacec desde enero, la explicación para este número positivo se encuentra en que julio del año pasado fue particularmente débil. Adicionalmente, lo más probable es que el indicador desestacionalizado experimente una pequeña contracción respecto al mes anterior”, comenta. Misma previsión tienen en Inversiones Security, quienes también esperan un incremento de 1,2%.
Un poco más atrás se ubica el economista de Bci, Juan San Martín, quien anticipa un alza de 1%, “principalmente debido a una baja base de comparación. En términos mensuales, el Imacec caería 0,4% con respecto a junio”.
Felipe Alarcón, economista asesor de Euroamerica, menciona que “a pesar de estas cifras sectoriales, que en general lucen algo más negativas que lo esperado, debiésemos ver un Imacec de julio en terreno positivo, más que nada por una base de comparación que es relativamente favorable. De esta forma estamos estimando un crecimiento en torno a 0,6%”.
Carolina Molinare, economista del OCEC-UDP, espera un crecimiento acotado para julio en torno a 0,5%. “Esperamos que en este segundo semestre se empiece un proceso de reactivación de la economía y veamos crecimientos de la actividad aunque de manera más acotada y con un mayor estímulo en el comercio. Así, el año 2023 cerraría en torno a -0,2%”.
En el otro extremo, Tomás Flores, economista de LyD, tiene en su escenario base una caída de 0,4%.
En todo caso, los economistas coinciden en que esta alza de julio sería puntual, y que habrá que esperar hacia la última parte del año para ver mejores cifras de manera más sostenida. “Este escenario de crecimientos podría darse a partir de octubre”, sostiene Alarcón. Flores agrega que “probablemente a partir de septiembre habrá variación positiva, debido a la baja base de comparación”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.