Caso Factop: Fiscalía pide formalizar a Marcelo Medina, ex asesor de los hermanos Jalaff

FORMALIZACION DE EJECUTIVOS EN LOS CASO FACTOP Y AUDIOS
13/01/2025 - FORMALIZACION DE EJECUTIVOS EN LOS CASO FACTOP Y AUDIOS - Mario Tellez / La Tercera

La Fiscalía pidió al 4º Juzgado de Garantía de Santiago formalizar a Marcelo Medina, contador auditor y asesor de Antonio y Álvaro Jalaff, acusándolo de participar en la emisión de facturas falsas y en un esquema de fraude vinculado a Factop, investigado por delitos de soborno, lavado de activos e infracciones tributarias.


Durante la segunda jornada de formalización de los 19 imputados por el denominado caso Factop, la Fiscalía comunicó que solicitó al 4º Juzgado de Garantía de Santiago fijar una fecha para formalizar a Marcelo Medina, contador auditor que asesoró a los hermanos Antonio y Álvaro Jalaff, ex socios fundadores de Grupo Patio..

A esta hora, el tribunal aún no resuelve la solicitud presentada por el Ministerio Público, que indaga a Medina por los presuntos delitos de soborno, lavado de activos e infracciones al Código Tributario.

Medina se ha convertido en una figura clave del caso, luego de que el 8 de agosto de 2024 prestara declaración ante la Fiscalía Metropolitana Oriente. En su testimonio, afirmó que los hermanos Antonio y Álvaro Jalaff emitieron facturas ideológicamente falsas por instrucción de Daniel Sauer, socio junto a su hermano Ariel y Rodrigo Topelberg del factoring Factop y la corredora STF.

El contador auditor declaró ante la fiscalía que entre 2019 y 2020 la deuda de Antonio Jalaff ascendía a 650.000 UF, cifra que se incrementó a 800.000 UF en 2022, equivalentes a cerca de $26.000 millones. En cuanto a Álvaro Jalaff, señaló que desde 2021 comenzó a operar a través de facturas ideológicamente falsas, bajo la intermediación de Daniel Sauer. “Recuerdo que me pidió que subiera a su oficina y ahí estaba con Sauer. Me comentó que pensaba que utilizáramos facturas para financiar su caja”, sostuvo Medina.

De acuerdo con la minuta de formalización, la fiscalía acusa a Marcelo Armando Medina del Gatto de desempeñar un rol clave en el esquema de fraude operado por Factop SpA y otras sociedades vinculadas al caso. Medina, en su calidad de contador y mediante su empresa SIBO, habría participado directamente en la emisión y recepción de facturas falsas, un mecanismo utilizado para dar la apariencia de solvencia y legalidad a las operaciones de factoring, que en realidad no existían.

El documento indica que “Medina materialmente emitía y recepcionaba las mencionadas facturas, lo cual también fue conocido por el imputado Cristian Menichetti”, sugiriendo que su participación estaba alineada con el conocimiento de otros actores clave del fraude. Estas facturas falsas permitieron a los imputados crear una imagen de operaciones financieras legítimas ante los inversionistas, quienes confiaron en la seguridad del negocio y entregaron importantes sumas de dinero, que finalmente fueron destinadas a fines no declarados.

La fiscalía concluye que “estas actividades constituyeron un ardid destinado a provocar disposición patrimonial captando en forma habitual capitales del público”, lo que generó un perjuicio económico significativo para las víctimas. Según el documento, el rol de Medina no se limita a la emisión de documentos falsos, sino que también incluye su participación activa en la estructura más amplia del fraude, lo que le otorga una posición central dentro de las imputaciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.