CEP: Los sentimientos que genera Mario Marcel en Twitter
En este análisis del investigador del Centro de Estudios Públicos Aldo Mascareño, se muestra que Mario Marcel, hasta ayer presidente del Banco Central y próximo ministro de Hacienda del gobierno de Gabriel Boric, genera de manera predominante un sentimiento neutral. Considerando que se trata de Twitter, esto es un logro.
La red social Twitter es conocida por la abundancia de expresiones negativas en torno a los distintos tópicos que ahí se tratan o los personajes que se nombran. Varias publicaciones científicas destacan la importancia de esta manifestación negativa, no tanto por las expresiones varias veces soeces que ahí se vierten, sino porque tomadas en su conjunto, manifiestan debilidades, demandas o puntos ciegos en relación con una temática particular. A este tipo de análisis, la literatura lo denomina análisis de sentimiento. Según la medición, los sentimientos pueden ser negativos, neutros o positivos.
El nuevo ministro de Hacienda Mario Marcel tiene la particularidad de ser una de las excepciones a esta negatividad en Twitter.
Figura 1. Sentimientos asociados a «Mario Marcel» en Twitter (enero 2021 – enero 2022)
En la Figura 1 se aprecia que el nombre de Mario Marcel, expresidente del Banco Central y próximo ministro de Hacienda del gobierno de Gabriel Boric, genera de manera predominante un sentimiento neutral. Considerando que se trata de Twitter, esto es un logro. Más aún, la diferencia del sentimiento neutral con los otros dos es, en la mayoría de los casos, alta. Salvo por el mes de enero 2021, donde el sentimiento negativo supera al neutro y al positivo a raíz de una referencia de Marcel sobre los “meses difíciles mirando hacia atrás” (ver página 4 en la visualización del CEP ‘Inflación y retiros’), en los demás el sentimiento neutro supera al negativo y al positivo. Incluso el sentimiento negativo se comporta de manera similar al positivo, con la excepción del mes de agosto, cuando se anunciaron alzas en las tasas de interés a raíz del incremento de la inflación. Y el sentimiento positivo supera al neutro y al negativo en octubre 2021, cuando el presidente Sebastián Piñera ratifica Marcel a la cabeza del Banco Central.
Figura 2. Palabras asociadas a «Mario Marcel» en Twitter (enero 2021 – enero 2022)
Cuando se observa la Figura 2 asociada específicamente al término “Marcel”, las palabras con mayor peso son las evidentes: “presidente”, “banco”, “central”, “Chile”, “Mario”. Lo novedoso está en el resto de palabras asociadas, pues ellas reflejan lo hecho por Mario Marcel y las expectativas sociales que genera. Un primer conjunto de términos revela el reconocimiento de la comunicación en Twitter de las preocupaciones principales que durante 2021 ha tenido el futuro ministro, por ejemplo, “hacienda”, “inflación”, “economía”, “retiro”, “pensiones”, “estabilidad”, “monetaria”, preocupaciones recurrentes de buena parte de la ciudadanía especialmente durante el segundo semestre de 2021. La mención a “hacienda” es, en este sentido, premonitoria.
Un segundo conjunto de palabras da cuenta también de la constante preocupación de Marcel por informar a la población lo que acontece en materia económica. Palabras clave son aquí: “presentación”, “coyuntura”, “prensa”, “teleconferencia”, “seminario”, “presenta”, “streaming”, “exposición”. Si la comunicación pública fue relevante para el expresidente del Banco Central, esperemos que lo sea también con más fuerza en su rol de ministro de Hacienda.
Finalmente, un tercer conjunto de términos expresa la relación de la figura de Mario Marcel con la política nacional, por ejemplo, en conceptos como: “nuestro”, “país”, “política”, “senado”. Nadie tiene dudas de la excelencia técnica del trabajo de Mario Marcel, pero incluso la comunicación en Twitter le reconoce su vinculación con la política nacional. Para las redes, no parece ser un técnico de la torre de marfil, sino uno que sabe que la economía está inserta en un conjunto de instituciones políticas y sociales con las cuales interactúa de manera constante. Esto último se ratifica finalmente con el nombramiento de Marcel como ministro de Hacienda del presidente Boric, lo que se ve reflejado en términos como “renuncia”, “futuro”, “nombró”, “ministro”.
Estas cualidades técnicas, comunicativas y políticas son clave para la labor en Hacienda. Pronto sabremos cómo Mario Marcel las logra desplegar ahí.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.