Clínica Las Condes reporta pérdidas por $15 mil millones en lo que va del año y una caída en sus ingresos
Para los primero nueve meses del año, la firma detalló que los ingresos ordinarios se contrajeron 10,38% debido a menores ventas por actividades ordinarias tales como hospitalaria y ambulatoria.
Una fuerte caída en su última línea es la que reportó Clínica Las Condes (CLC) para el tercer trimestre del año. Según los estados financieros enviados a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), para el período que va de julio a septiembre reportó pérdidas por $16.001 millones, profundizando las de $8.900 millones del mismo periodo del ejercicio previo.
En tanto, los ingresos del periodo cayeron desde los $49.185 millones a $39.519 millones.
Con este resultado, en el acumulado de los primeros nueve meses del año CLC informó de pérdidas por $15.532 millones, un 75% por sobre las pérdidas de $8.855 millones de igual lapso de 2023. Según su análisis razonado, esto se explica “principalmente por una disminución de un 10,38% en los ingresos por actividades ordinarias tales como hospitalario y ambulatorio, una caída del 8,74% en costos de venta y un 15,63% en los gastos de administración”.
Entre enero y septiembre, el Ebitda alcanzó los $927 millones, una drástica baja de 74% respecto de los $3.616 millones del mismo período de 2023.
La compañía vio un descenso en prácticamente todas sus líneas de negocios. Así, las atenciones de urgencias presentaron una caída de 27,79% en 12 meses, la actividad hospitalaria registró una ocupación de 37,35% sobre la infraestructura total de camas disponibles, por debajo del 40,26% del año anterior.
La única excepción fueron las consultas médicas, las que anotaron un aumento de 4,30% con relación al mismo lapso del año anterior, con un alza en las especialidades de oncología, psiquiatría adulto y cirugía cardiovascular.
En su análisis razonado CLC detalló que “se observa un aumento en el segundo trimestre de la actividad en el servicio médico intensivo, lo cual se mantuvo durante el tercer trimestre, y asimismo, se presenta un incremento en los servicios médico quirúrgico e intermedios durante el tercer trimestre. Se destaca el incremento de la unidad intermedia cardiovascular la cual durante el tercer trimestre del 2024 alcanzó una ocupación en promedio del 80% versus un 48% para igual periodo del año 2023″.
En tanto, la actividad quirúrgica presentó un porcentaje de ocupación de pabellones de 22,04% al 30 de septiembre de 2024, mientras que en igual periodo del año anterior fue de 26,81%. “En cuanto a las intervenciones se generó una baja, presentando un total de 9.493 intervenciones en el periodo a septiembre 2024, mientras que el mismo periodo del año anterior fue de 12.492″, dijo la clínica.
Por su parte, los exámenes de laboratorio al 30 de septiembre de 2024 fueron 721.281, mientras que el mismo periodo del año anterior fueron 866.000 presentando una disminución en 16,71%.
Uno de los aspectos que CLC destacó en sus estados financieros, fueron los acuerdos firmados en el año. “Esperamos para el cuarto trimestre con los nuevos convenios firmados con Colmena, convenios para exámenes e imágenes de pacientes de Fonasa un incremento en la actividad”, comentó.
Junto con ello, también subrayó los acuerdos alcanzados por las isapres Nueva MasVida y Cruz Blanca, que permitirán “a sus afiliados acceder a precios muy convenientes y más bajos, abarcando a los diferentes segmentos del mercado. Además, CLC potenció su convenio con Fonasa en cuatro nuevas cirugías paquetizadas de Bono PAD, que incorporó en la especialidad de traumatología, permitiendo así que, los afiliados a Fonasa paguen un precio fijo y conocido, en los distintos paquetes de prestaciones y atenciones en salud”.
Los estados financieros se entregaron el martes por la noche, al tiempo en que informaban vía hecho esencial que el directorio de la compañía, controlada por la empresaria Cecilia Karlezi, tomó conocimiento de irregularidades en sus estados financieros.
En un hecho esencial, CLC precisó que al cerrar el tercer trimestre, el 30 de septiembre pasado, “se detectaron diferencias respecto a pasivos no reconocidos durante el ejercicio del año 2023 por la suma de M$7.374.980″, del orden de US$7,5 millones (al dólar de este martes).
Sobre la base de este antecedente, CLC explicó que “el directorio acordó, por unanimidad, corregir retroactivamente el balance y los resultados”. A la vez, en esta ocasión la clínica dijo que hará llegar a la CMF los estados financieros de 2023, reformulados de conformidad con los ajustes constatados por la administración.
A inicios de noviembre, Humphreys recortó la nota de Clínica Las Condes, cuya deuda pasó de categoría BBB- a BB, es decir, una baja de dos escalones.
Según la clasificadora, el cambio de la nota de los títulos de deuda emitidos por CLC, “responde a que de acuerdo con la información que se ha tenido a la vista, la clasificadora no tiene antecedentes precisos, que permitan presumir con una certeza razonable, que el emisor dispondrá de la liquidez necesaria para el pago de sus obligaciones de corto plazo, en particular para el vencimiento del 30 de noviembre del bono serie B”.
Ya el pasado 11 de octubre, la agencia había recortado en dos escalones la nota de CLC, pasando desde BBB+ a BBB-. El 21 de octubre, ICR redujo en un escalón la nota de la clínica, la que pasó desde BBB- a una nota BB+. En ambos casos, la reducción se explicó por la suscripción de sólo un 59,8% del aumento de capital aprobado por los accionistas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.