Constructora estatal china gana arbitraje por obras de Embalse Las Palmas
En su sentencia, la jueza Alejandra Aguad del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM Santiago), acogió parcialmente la demanda de resolución de contrato e indemnización de perjuicios presentada por CHEC en contra de la firma chilena Vectorial.
La gigante china CHEC Chile, filial de China Harbour Engineering Company (CHEC), ganó un arbitraje a la firma chilena Vectorial Minería, ligada al empresario Jorge Carretta, por el incumplimiento del contrato en la construcción de un túnel hidráulico del embalse Las Palmas, ubicado en la comuna de Petorca, Región de Valparaíso.
En su sentencia, la jueza Alejandra Aguad del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM Santiago), acogió parcialmente la demanda de resolución de contrato e indemnización de perjuicios presentada por CHEC en contra de Vectorial.
“La demandada deberá pagar a la demandante los perjuicios derivados de los referidos incumplimientos contractuales, por un monto total de $203.061.674, por concepto de daño emergente, más los reajustes e intereses corrientes para operaciones de crédito de dinero no reajustables que se devenguen desde la fecha de notificación de la demanda hasta el día del pago efectivo, rechazándose en todo lo demás”, consignó el laudo.
China Harbour Engineering Company Ltd. (CHEC) fue fundada en 1980 y es una filial de China Communications Construction Company Ltd (CCCC), incluida en la lista Fortune Global 500. Actualmente, CHEC cuenta con más de 90 sucursales o subsidiarias y con presencia en más de 100 países. Hoy tiene más de 10.000 empleados ejecutando proyectos por el orden de US$10.000 millones en todo el mundo. La matriz de CHEC es propiedad del Estado chino.
A través de un cuestionario por escrito, el gerente de operaciones de CHEC Chile, Yunan Wang, explicó a Pulso los avances de la obra y también el resultado del arbitraje, “en virtud del contrato de construcción de túnel de desvío del Embalse Las Palmas, suscrito entre CHEC CHILE SpA y la empresa Vectorial, en el cual se incluía una cláusula donde se le da competencia a un árbitro del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago”, precisó.
Al mismo tiempo, la jueza árbitro cuestionó duramente a Vectorial al ceder una factura a la sociedad Jorge Abud Bannen y Compañía Limitada, quien es representada por el mismo abogado que patrocina esta causa por la demandada, y que interpuso la acción de liquidación forzosa en contra de CHEC.
A su juicio, la actuación de Vectorial “configura una maniobra reñida con la buena fe a través de la cual se forzó el pago de la factura irregularmente emitida; conducta que siendo constitutiva de un incumplimiento contractual, según se ha razonado, debe ser sancionada procesalmente, aun cuando la demandada no haya sido totalmente vencida, razón por la cual se le impondrá el pago de las costas de la causa”.
CHEC Chile fue la primera sociedad de capitales chinos que se adjudicó una obra de licitación en nuestro país. En 2018 ganó la licitación para el desarrollo del Embalse Las Palmas, en la Región de Valparaíso. Además, ha realizado proyectos en los puertos de San Antonio y San Vicente Terminal Internacional.
Actualmente, el proyecto Embalse Las Palmas, que se desarrolla mediante el Contrato de Concesión del mismo nombre, se encuentra suspendido en forma temporal y parcial. Tiene a la fecha un avance de su ejecución presupuestaria del orden del 21%, y la suspensión es por 15 meses a contar del 17 de noviembre de 2022, afectando la interrupción a sus principales obras.
Origen
La gestión en Chile de CHEC CHILE SpA está a cargo de su gerente general, Qi Zheng, y el objeto de la compañía es prestar sus servicios de ingeniería y construcción en el mercado de infraestructura en el exterior de China.
El último reporte anual enviado el 31 de marzo de 2023 a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de la Sociedad Concesionaria Chec Embalse Las Palmas destacó la carta del gerente general, Zhang Bo. En su presentación realzó que a pesar de los problemas que acarreó la pandemia, “la compañía ha continuado durante el año 2022 desarrollando las inversiones en estudios de ingeniería correspondientes al programa de seguridad y serviciabilidad de acuerdo con el cronograma acordado con el Ministerio de Obras Públicas”.
“Nuestros líderes deben inspirar para alinear a las personas con propósitos comunes, buscar sinergias y las mejores prácticas, empoderar y entregar autonomía, además de construir y desarrollar equipos diversos, inclusivos y multifuncionales. Gracias a las nuevas formas de operar y una cultura que desafió el paradigma de seguir haciendo las cosas como siempre se habían hecho, reforzamos la urgencia de avanzar en distintos Planes de Implementación Tácticos de cada centro de trabajo para habilitar las metas comprometidas para 2022″, indicó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.