Cristián Menichetti vuelve a declarar en caso Factop: niega uso de facturas falsas en Grupo Patio y critica a la CMF
El socio fundador y exgerente de operaciones de Grupo Patio, declaró por segunda vez ante la Fiscalía. Afirmó no haber participado en la emisión de facturas falsas ni en la gestión de financiamientos vinculados al conglomerado. Además, criticó las acusaciones de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), calificándolas de “injustas” y basadas en “premisas equivocadas”.
Por segunda vez, Cristián Menichetti, socio fundador y exgerente de operaciones de Grupo Patio, declaró ante la Fiscalía, en el marco de la investigación del caso Factop.
El 6 de diciembre, a las 10 horas, Menichetti se presentó acompañado de sus abogados, Rodrigo Aldoney y Miguel Chaves, para entregar detalles sobre su participación en los hechos investigados y compartir un análisis preliminar de los antecedentes recabados hasta el momento. El ejecutivo pidió volver a presentarse ante la fiscalía y lo explicó así: “He solicitado comparecer nuevamente en forma voluntaria para profundizar acerca de mis dichos y aprovechar de entregar, al mismo tiempo, mi preliminar análisis sobre la base de la lectura de los antecedentes que se han reunido al amparo de la investigación”, comenzó.
Menichetti quería destacar dos asuntos: “En primer término, la investigación demuestra con claridad que no he tenido intención alguna en la emisión y comercialización de facturas falsas. Mucho menos que la emisión de tales facturas haya tenido que ver con el financiamiento que requirió el Grupo Patio”, afirmó.
Menichetti también criticó el proceso sancionatorio impulsado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), calificándolo de injusto y basado en premisas equivocadas. “Se me han formulado cargos de manera muy injusta. Si bien no se trata de una sanción y tampoco veo que se describa un hecho que pueda calificarse como delito, me interesa aclarar que la CMF se equivoca gravemente en lo que me imputa”, declaró.
El empresario enfatizó que no estuvo involucrado en la concepción ni implementación del mecanismo de financiamiento mediante la emisión de facturas falsas, atribuido a sociedades ligadas a los hermanos Antonio y Álvaro Jalaff. Según Menichetti, tuvo conocimiento del esquema en agosto de 2023, cuando se publicó en la prensa la ampliación de una querella presentada por Rodrigo Topelberg. “Me encontraba con todo el directorio de Grupo Patio en un off site en Viña del Mar. Antes de esa fecha, desconocía absolutamente este esquema”, aseguró.
Para respaldar sus afirmaciones, Menichetti citó la declaración de Marcelo Medina, de 9 de octubre de 2024, en la que este último afirmó que las instrucciones relacionadas con las facturas provenían directamente de Antonio y Álvaro Jalaff, sin vínculo alguno con Menichetti.
“Mi responsabilidad era la administración de más de 70 sociedades dentro de la malla societaria de Grupo Patio. Respecto de estas, Grupo Patio encargó auditorías que demostraron que no existían facturas falsas en ninguna de ellas. Estas auditorías fueron realizadas inicialmente por el equipo interno de compliance de Grupo Patio, revisadas posteriormente por EY y, finalmente, por Deloitte. De las empresas vinculadas a este financiamiento irregular, ninguna fue administrada por mí. Además, no tengo compromisos financieros ni endeudamientos con ninguna de las empresas involucradas en esta situación”, subrayó.
En relación al financiamiento de Grupo Patio, Menichetti desmintió categóricamente cualquier vínculo con el mecanismo de emisión de facturas ideológicamente falsas.
“Entre 2019 y 2024, los socios de Grupo Patio suscribieron aumentos de capital por un total aproximado de $223.000.000.000. Suponer que los aumentos de capital fueron financiados con fondos provenientes de Factop —cifra mencionada en la carpeta investigativa, estimada en $5.000 millones— no resiste confrontación alguna con la realidad”, concluyó.
“Me asignan distintos roles”
Cristián Menichetti profundizó sobre lo que considera un error en las imputaciones que se le hacen dentro del caso investigado. Según explicó, al revisar declaraciones contenidas en la carpeta investigativa, notó que se le atribuyen roles y responsabilidades que, desde su perspectiva, no corresponden a su participación real.
“Revisadas algunas declaraciones que constan en la carpeta investigativa, me he percatado de que, erróneamente, me asignan distintos roles y/o calidades en este proceso”, expresó. En este sentido, destacó que se le ha atribuido ser representante legal o de hecho de la sociedad Inversiones San Antonio Limitada, ligada a los Jalaff, algo que él niega categóricamente. “No tengo poder de representación ni contrato alguno con dicha sociedad”, aclaró.
Menichetti también enfatizó que nunca actuó como representante de Antonio Jalaff en calidad de persona natural y que todas sus intervenciones en el proceso se dieron estrictamente en el contexto de sus funciones como gerente general y de operaciones de Grupo Patio. “Mi participación siempre estuvo limitada a mi calidad de ejecutivo de Grupo Patio y accionista en los vehículos intermedios”, subrayó.
Además, criticó la atribución de un supuesto rol como “estructurador” del Fondo Estructurado. “Ese término es inaplicable aquí, porque no existe en la legislación de Fondos de Inversión Privados (FIP). La única entidad autorizada para constituir un fondo es una Administradora General de Fondos (AGF), y ese no es mi rol ni tengo esa calidad”, explicó.
Menichetti justificó así su rol en ese caso: “La situación de endeudamiento excesivo de un socio fundador, miembro de la familia controladora, director y ejecutivo relevante de Grupo Patio, una empresa que administra fondos institucionales y opera con alto nivel de endeudamiento financiero, generaba un escenario complejo que ameritaba un seguimiento exhaustivo por parte de la alta administración de la compañía”.
También apuntó a la corredora STF, de los Sauer, por la incorporación de aportantes serie B al fondo estructurado, quienes presentaron una querella. “Hoy día sabemos que STF ofreció a clientes (no calificados) una rentabilidad garantizada para las cuotas serie B del Fondo, pero no suscribió los documentos que respaldaban dicha oferta económica a sus clientes. Lo anterior, a pesar de que STF en el acuerdo firmado con Inversiones San Antonio, se comprometió a celebrar un acuerdo privado con los tenedores de cuota de la Serie B, que garantizaba una rentabilidad en el Fondo. Además, al ver la composición del Fondo, queda en evidencia que STF vulneró la obligación de ofrecer las cuotas solamente a inversionistas calificados”.
“Su vida era económicamente exitosa”
Menichetti entregó nuevos antecedentes sobre su relación con los acreedores de Antonio Jalaff, su conocimiento de las deudas de Álvaro Jalaff, y su vínculo con Marcelo Medina.
En cuanto a su interacción con los acreedores de Antonio Jalaff, Menichetti sostuvo que no tuvo reuniones ni negociaciones con ninguno de ellos ni con representantes de Factop.
Respecto al conocimiento que tenía sobre la deuda de Álvaro Jalaff con Factop, Menichetti explicó que fue en agosto de 2023 cuando tomó conciencia de dicha situación. Hasta ese momento, la información que manejaba provenía de los reportes que Jalaff entregaba en su rol dentro del comité ejecutivo de Grupo Patio, los cuales habían sido elaborados por Marcelo Medina. Según Menichetti, estos informes describían una situación patrimonial aparentemente sana.
Sin embargo, tras revisar los antecedentes de la carpeta investigativa y chats asociados al caso, Menichetti detectó que Marcelo Medina y Álvaro Jalaff se coordinaban para presentar una imagen patrimonial que no reflejaba la realidad, omitiendo la existencia de deudas con los hermanos Sauer. Para respaldar esta afirmación, Menichetti se comprometió a entregar un correo en el que Marcelo Medina discutía la necesidad de ocultarle la existencia de ciertas facturas.
“Alvaro era y es un ejecutivo muy hábil, era muy celoso de sus inversiones privadas, invirtió con mucha otra gente, no solamente en Grupo Patio”, describe Menichetti, quien agregó que tenía un “estilo de vida con gastos importantes, bienes relevantes como casas e inmuebles, y estructuras de inversión. Desde mi perspectiva, su vida era económicamente exitosa, solvente y bien conectada con el sistema financiero formal”, señaló.
Finalmente, al referirse a su relación con Marcelo Medina, Menichetti explicó que SIBO, la firma liderada por Medina, manejaba la contabilidad de todas sus empresas personales y familiares. En este sentido, aseguró que en dichas empresas no se encuentran facturas ideológicamente falsas ni financiamientos informales de ningún tipo. Asimismo, enumeró sus principales compañías de inversión personal: Santa Cristina, Inversiones MP e Inversiones MP2, desde donde participa en otras empresas como Alpha 3, Naturalsafe y Fianzatec.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.