¿El dólar volverá a escalar hasta los $ 800?: hay (varias) razones para pensar que sí
En julio y en lo que va de agosto, la moneda nacional se deprecia 5,14%, convirtiéndose en la segunda de peor desempeño en el mundo. El lunes llegó a superar los $780.
El dólar vuelve a estar en la mira a nivel local. Y con razón. Aunque el alza de su cotización, que hoy lo tiene ubicado en alrededor de $775, beneficia a los exportadores nacionales, tiene al mismo tiempo un importante impacto en los precios de todos los productos importados que compra Chile: desde celulares, ropa y autos, hasta alimentos, maquinaria y combustibles.
De hecho, donde probablemente más se ha sentido el efecto del alza del tipo de cambio es en el valor de las gasolinas, que alcanzaron máximos históricos (también impulsados por el alza global del petróleo) y obligaron al gobierno a modificar el mecanismo de moderación de precios, Mepco.
El dólar subió $ 24,5 en julio y en lo que va de agosto el aumento es de $ 14,7. En el balance del año, la divisa estadounidense acumula un incremento de $ 63. Específicamente en la jornada de hoy parece tomarse un ligero respiro y se cotiza en torno a los $ 774, pero el lunes llegó a superar los $ 780, situándose en su punto más alto desde octubre de 2020.
En los últimos días el dólar se ha visto presionado especialmente por factores externos, como el temor que está generando en los mercados la propagación de la variante delta del coronavirus en grandes economías como China, que es el principal socio comercial del Chile y mayor consumidor de cobre del mundo.
Factor político
Sin embargo, también hay temas locales que están empujando a la divisa y son los relacionados con la política, particularmente el debate sobre la nueva Constitución y las elecciones presidenciales que están a la vuelta de la esquina. Y justo al medio de estos dos elementos, la discusión en torno a un cuarto retiro de fondos de pensiones, el cual dejaría a unas 5,5 millones de personas con saldo $ 0 en sus cuentas de ahorro.
La suma de estos factores ha anulado en buena medida el impacto que habitualmente tiene el precio del cobre en el peso chileno (ver gráfico). El cobre ha alcanzado máximos históricos en 2021 y su valor promedio también está en niveles récord, por encima de los US$ 4 por libra. Y aunque en agosto el precio del metal rojo baja 2,5%, en el año acumula un alza de 22,75%.
El dollar index, el indicador que mide al dólar frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, estaba por debajo de los 90 puntos a fines de 2020 y ahora ya va en 92,2 unidades. Se trata de un salto de 2,5%.
Sí, el dólar sube frente a las principales divisas del mundo, pero particularmente en Chile. De acuerdo a los registros de Bloomberg, en julio y en lo que va de agosto, la moneda nacional se deprecia 5,14%, convirtiéndose en la segunda moneda de peor desempeño en el mundo, sólo por detrás del -5,29% del sol peruano.
En ese contexto, la gran incógnita es si el dólar llegará nuevamente a los $ 800, una barrera que cruzó por primera vez en noviembre de 2019 con el estallido social (y que obligó al Banco Central a intervenir el mercado con un masivo programa de venta de divisas).
Esto fue lo que nos contestaron los expertos
Sergio Godoy, economista jefe de STF Capital:
“Si, lo veo en algún momento de agosto tocando los $ 800. La depreciación del peso está relacionada con nuestros riesgos locales-políticos, pero también se puede asociar a un sell off de las monedas sudamericanas (BRL, COP y PEN). Es claro que la salida de la pandemia va a ser costosa para la región, a lo que se agrega la inestabilidad política local. (Por ejemplo, estallido social en Colombia) ha hecho que los inversionistas prefieran protegerse comprando dólares en toda la región sudamericana”.
Antonio Moncado, economista de Bci:
“En un escenario de riesgo negativo -que aún tiene una probabilidad relevante- podríamos ver un tipo de cambio en torno a $ 800 hacia fines de año. No obstante, nuestro escenario base, de mayor probabilidad, ve un tipo de cambio retrocediendo paulatinamente y alta volatilidad hacia $ 715 ¿Qué fuerzas están predominando? Flujos principalmente, ademas de un premio por factores idiosincráticos de cerca de $ 90 al alza. Los flujos por posiciones vendedoras al peso desde extranjeros”.
-Martina Ogaz, economista de Euroamerica:
“Es poco probable que la paridad local escale hasta los $800 en el corto plazo. Esto, porque se mantendrán los flujos de venta por parte de Hacienda durante agosto y el precio del cobre sigue en niveles bastante elevados, pese a la volatilidad reciente. A largo plazo, juega un rol fundamental el dólar a nivel multilateral, el que se ha mantenido fortalecido estas últimas semanas ante el fuerte rebrote de contagios producto de la propagación de la variante delta del coronavirus en varias partes del mundo, desarrollo de la pandemia que será clave para las decisiones de política monetaria en EE.UU. ante un mercado laboral que sigue estancando y una inflación que podría ser más persistente. Además, está China y la preocupación que causa la reciente desaceleración de los PMI y el brote de contagios en diversas ciudades de gigante asiático. A seis meses proyectamos un tipo de cambio en niveles de $770 y a doce meses en torno a los $780″.
-Cristián Araya, estratega de VanTrust Capital:
“Siguiendo la línea de los CDS (Credit Default Swaps o seguros de no pago de Chile), un nivel de $750 es justificable, a raíz del deterioro en el perfil crediticio de Chile (mayor déficit fiscal, endeudamiento y fragilidad institucional). El diferencial hacia los 781/800, solo podría justificarse si nuestro CDS se homologa al de Perú. Dado que en los actuales niveles el peso ya internaliza una menor clasificación de riesgo, se podría concluir que estos niveles serían un techo. China y sus controles, bajando el ímpetu de la demanda, EE.UU. abriendo la discusión de un retiro de liquidez a fines del 2022, y discusión doméstica de extensión de IFE y de un cuarto retiro de fondos, agrega volatilidad a los movimientos del CLP intradiario, hoy entorno a más o menos $ 9″.
-Sergio Tricio, de Ruvix:
“El dólar se encuentra en una nueva fase de recuperación en el corto plazo, con la posibilidad de volver a niveles de $800, en la medida que el dólar a nivel global se siga recuperando, lo que podría tener consecuencias bajistas para el cobre (…) En el último tiempo el dólar ha subido más bien por factores internos, pero en el futuro, los factores externos podrían darle un impulso extra al dólar”.
-Ricardo Bustamante, Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria:
“Con los fundamentos actuales, el camino natural del dólar debiera ser hacia los $800”.
-José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam:
“Hay varios factores que nos hacen pensar que el tipo de cambio debiese ir a buscar la zona de los $ 800. Por el lado externo, China se viene ralentizando en su recuperación económica, y también a nivel global, en Europa y Estados Unidos, con un PIB en el país norteamericano que salió por debajo de las expectativas y también por debajo del dato anterior. En resumen, estamos empezando a ver datos macroeconómicos que son por debajo de los datos que veníamos viendo en los meses anteriores.
En la parte interna, tenemos bastante incertidumbre y dudas sobre qué va a pasar con el IFE, el retiro del 10%, las elecciones de noviembre, y todo este escenario también genera debilidad en el peso chileno. Es por eso que ha sido una de las monedas más debilitadas a nivel global”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.