Empresa de chía chilena se posiciona en el mercado global con ventas en EE.UU. y proyecta expansión a Asia y Reino Unido
Benexia, firma nacional dedicada a la producción, procesamiento y distribución de chía, cerró el 2022 con un 40% de crecimiento. Ahora, en 2023, con una inversión de US$ 1,5 millones pretende ampliar sus ventas a otros países del mundo y tener una expansión de 400% en ventas en Amazon EE.UU.
La empresa chilena Benexia, especializada en la producción, procesamiento y distribución de chía, cerró el año 2022 con un crecimiento superior al 40%. Su submarca de productos, Seeds of Wellness (SOW), ofrece diferentes productos a base de chía, como bebidas vegetales, aceite, pastas y harina, entre otros, disponibles tanto en supermercados -Jumbo- como en su e-commerce propio. La compañía se proyecta hacia el mercado internacional a través de Amazon, con planes de expansión a Asia y Reino Unido.
La firma -que además ofrece a la industria alimenticia la chía como ingrediente- tiene una planta de producción en Arica, y el cultivo se realiza a través de agricultura regenerativa. Sandra Gillot, CEO y fundadora de Benexia, cuenta que la empresa está coordinada con los productores y la parte agrícola, con lo cual “tenemos toda la cadena de suministro integrada y ofrecemos al cliente final, que es la industria de alimentos, un ingrediente totalmente trazable y controlado en todas las etapas de su producción. Esto hoy día vale oro, porque lo que valora la industria de alimentos es tener proveedores que controlan bien su cadena de abastecimiento”.
Sobre el desempeño de la empresa en 2022, Gillot señala que fue un año positivo, “dentro de todo, porque realmente la era post Covid ha sido súper complicada: la gente está con muy poco poder adquisitivo, con mucho miedo a la innovación y también porque los equipos de innovación estaban preocupados de reformular los productos que actualmente venden por falta de algunas materias primas en el mercado”.
La empresa creció 40% en 2022, lo cual Gillot lo atribuye a “las ganas y presión de los consumidores de encontrar productos más saludables, con el foco en salud que el mismo consumidor está buscando hoy día”.
Ventas a retailers locales y globales
La firma chilena actualmente se está abriendo paso en los mercados internacionales, a través de Amazon. Desde Benexia proyectan que sus ventas por medio de esta plataforma en Estados Unidos crecerán en un 400% en 2023.
Sobre esta alianza, Gillot explica que si bien las ventas son B2C -cuando los productos van para el consumidor final-, “puede ser de mucho valor a la hora de convencer a los clientes B2B -cuando el producto va para otras empresas- el hecho de que el producto sí se vende en el mercado y que a la gente le gusta”.
La ejecutiva sostiene que actualmente los planes son expandirse a Amazon Asia y Reino Unido.
En cuanto a la chía como ingrediente, Gillot dice que “en todos los países estamos presentes, incluyendo Asia, Australia, Europa, América Central, Norteamérica y Sudamérica, con distribuidores de ingredientes. Son gente que importa nuestra mercadería y trabajamos directamente con los clientes finales que son Nestlé, Kellogg’s, PepsiCo, todas grandes marcas que incluyen nuestros ingredientes en sus formulaciones”.
Planes 2023
Para este año, la ejecutiva cuenta que la empresa invirtió US$ 1,5 millones en expansiones de línea, una máquina más grande de pasteurización y otros sistemas de inyección de aire y filtración de aire en la planta.
Esto último, dice, “para seguir creciendo hacia una industria muy amigable con el medioambiente, donde realmente tratamos de acercarnos a una huella de carbono neutral con este proyecto a 2030″.
Otro aspecto que destaca Gillot es que este año la empresa duplicó la cantidad de materia prima producida. Esto, indica, ya que “pasamos de manejar 6.000 hectáreas a manejar 12.000 hectáreas y Benexia este año se va a estoquear de materia prima de manera importante para poder enfrentar este crecimiento y esta demanda que se viene. Son muchos millones de dólares ahí que se tienen que invertir en la agricultura y tener una cadena de abastecimiento que nos asegure nuestras prestaciones de venta”, concluye la CEO y fundadora de Benexia.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.