Funcionarios del SII hacen su primer juicio de la llegada de Etcheberry

Funcionarios del SII hacen su primer juicio de la llegada de Etcheberry

La Asociación de Funcionarios y de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos ya se reunieron con el director. Con ambas se fijó mantener una reunión mensual, al igual que lo que se realizó bajo la administración de Hernán Frigolett.


Uno de los flancos que siempre ha sido complejo para los directores del SII es la relación con los funcionarios. Dos semanas cumple hoy el director subrogante del SII, Javier Etcheberry. Y por lo mismo, la primera evaluación que hacen las dos asociaciones de funcionarios es en general buena.

Con ambas ya se ha reunido y se fijó mantener una reunión mensual, al igual que lo que se realizó bajo la administración de Hernán Frigolett.

Paola Tresoldi, presidenta de la Asociación de Fiscalizadores, afirma que “repasamos los temas en los que estamos trabajando y que son importantes para nosotros. Le manifestamos la importancia de trabajar con él y de mantener reuniones periódicas”.

En ese sentido, indicó que el foco que ellos quisieron poner en esa cita fue relevar lo que tiene que ver con el proyecto de ley y el fortalecimiento a la carrera funcionaria. “La importancia de continuar y mantener las acciones de fiscalización. Continuar con la política o acciones trazadas en materia de interés, especialmente en grupo empresariales, Norma General Antielusión y Tributación internacional”, puntualiza la dirigenta.

SII
12 Abril 2016 Fachada de las Oficinas del Servicio de Impuestos Internos de calle Suecia. Foto Andres Perez - SII - EXTERIOR - CONTRIBUYENTES - USUARIOS - TRANSEUNTES - HOMBRE - MUJER - EXTERIOR -

Tresoldi si bien apoya la idea que ha puesto el director de salir más a terreno para fiscalizar, afirma que “no se debe descuidar lo que ya se venía haciendo”.

Sobre ese punto argumenta que “tenemos la voluntad de colaborar con las acciones que él quiere hacer, pero para hacerlo se requieren recursos y consideración de la seguridad de los funcionarios”.

Para la dirigenta el hecho de salir a terreno genera un efecto disuasivo “porque efectivamente los funcionarios se ven en terreno. La presencia genera un efecto disuasivo, pero hoy día a diferencia de los años 90 existe otros mecanismos de pago que se deben fiscalizar. Se deben complementar las dos cosas”.

Desde la otra asociación, la de funcionarios, Evelyn Apeleo, menciona que se debe reforzar la fiscalización con las herramientas que tenemos, pero también con las que nos dará el proyecto de ley”. Por ello, añade que se debe “recomponer la presencia fiscalizadora adaptada al tiempo es algo que nosotros lo hemos hecho saber”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.