La despedida del ex country manager de Albemarle en Chile: “Terminan 7 increíbles años”
El abogado Ignacio Mehech había dejado el máximo puesto ejecutivo de la compañía en el país a comienzos de año, pero este mes abandonó la empresa. Hace una semana se despidió en LinkedIn. En su salida influyeron desavenencias con su nueva jefatura en la matriz de Estados Unidos, una experta en asuntos públicos que antes trabajó para el Departamento de Estado.
Una despedida en LinkedIn hace una semana reveló un cambio en la cúpula de la filial local de Albemarle, el gigante del litio que compite con SQM y que en Chile opera una porción del salar de Atacama, mediante un arrendamiento de pertenencias de Corfo hasta 2043.
El abogado Ignacio Mehech, quien había sido designado country manager de Albemarle Chile en 2021, dejó a comienzos de año ese cargo, que fue asumido entonces por Roland Haemmerli, ingeniero químico de la Universidad de Concepción, de 52 años, un ex SQM que era director senior de Operaciones desde 2021. Entonces, Mehech se mantuvo como vicepresidente de asuntos públicos, cargo que había ejercido en paralelo al de country manager.
Pero el linkedIn del abogado de la Universidad de Chile revela que este mes de julio concluyó con seis años y nueve meses en la compañía. “Terminan 7 increíbles años, agradecido de haber podido consolidar el liderazgo de Albemarle en Latinoamérica como referente en la producción del litio ético que la transición energética justa demanda para combatir la emergencia climática, y habiendo logrado la opción de aumentar la producción mediante la innovación y el uso de nuevas tecnologías”, escribió hace una semana en su despedida de la productora de litio, la que ya tiene 96 comentarios. “Mucho éxito, querido Ignacio! Estoy cierta que, desde donde estés, lo harás excelente!”, le respondió Patricia Núñez, ex directora de Codelco, hoy en CAP, Salfacorp e Icare.
“Estoy más convencido que nunca que la minería puede y debe trabajar con diálogo, transparencia y humildad, y de la mano con comunidades, gobiernos locales y la academia, para demostrar que la producción de los minerales que el mundo requiere se realiza de forma responsable y generando valor compartido”, prosiguió Mehech.
La salida de Mehech fue acompañada con otro retiro, el de Marcelo Valdebenito, periodista de la Universidad Portales que ejercía como gerente de asuntos público de Albemarle Chile, quien repitió una despedida similar en redes sociales. “Toda buena historia tiene un final, o al menos un continuará. Quiero compartir con ustedes que luego de casi 6 años (más tres de asesoría), dejo Albemarle con la alegría y satisfacción de haber colaborado, desde mi rol de Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones, en escribir páginas importantes de la historia de la industria del litio en Chile, con diálogo, sustentabilidad y generación de valor social”.
En su historial en la empresa, Mehech participó en la última renegociación de los contratos con Corfo, anunciados por la estatal a mediados de mayo y que permitieron duplicar la cuota de extracción de litio a la estadounidense, agregando otras 240.000 toneladas de Litio Metálico Equivalente (LME) a las 262.132 toneladas otorgadas por Corfo en 2016. Sin embargo, Mehech no protagonizó la firma del contrato: Corfo envió fotografías con su vicepresidente ejecutivo de Corfo, y el nuevo country manager de Albemarle en Chile.
Personas que conocieron de cerca la salida de los dos ejecutivos de la empresa chilena dicen que esta se relaciona con desavenencias con su nueva jefatura en la matriz en Estados Unidos, liderada por Cynthia Lima, quien llegó a Albemarle en febrero de 2023, pero en noviembre asumió su actual posición: senior vicepresidente y jefe de asuntos públicos y comunicaciones de la compañía estadounidense.
Antes de llegar a Albemarle, Cynthia Lima fundó una consultora en comunicaciones y asuntos públicos y ocupó altos cargos públicos: trabajó en el Departamento de Estado de EE.UU. como asesora principal del Secretario de Estado en materia de medios de comunicación, dice una reseña oficial de Albemarle publicada en mayo pasado. La intención de Lima sería asumir directamente desde Estados Unidos las comunicaciones y relaciones públicas de la filial chilena.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.