Laborum: 42% de los trabajadores prefieren recibir un buen sueldo antes que tomar vacaciones

Laborum: 4 de cada 10 trabajadores prefiere recibir un buen sueldo antes que tomar vacaciones

Por otro lado, de los trabajadores encuestados un 55% se tomó vacaciones durante 2024, mientras que un 45% no lo hizo. Entre quienes no hicieron uso de su descanso legal indicaron que se debió a que no disponía de los recursos necesarios (37%), porque cambiaron de trabajo (35%), falta de tiempo (12%), y otros motivos (15%).


Ya comenzó el verano y muchos están pensando en los días de descanso para dejar atrás la rutina laboral. En este contexto, Laborum llevó a cabo el estudio “Vacaciones 3.0″, donde uno de los hallazgos es que 4 de cada 10 trabajadores prefiere recibir un buen sueldo antes que tomar el descanso legal.

El estudio detalló que un 42% de los trabajadores dijo que prefiere realmente un buen sueldo antes que tomarse vacaciones. Un 19% sostuvo que prefiere bonos o incentivos económicos adicionales, un 16% home office o trabajar desde cualquier parte del mundo. Un 11% optaría por trabajar sin horarios fijos, y un 7% ocuparía días libres ocasionales.

Por otro lado, un 29% de los trabajadores dijo que preferiría reducir la jornada laboral antes que salir de vacaciones. Esta tendencia no se da solo en Chile, según el estudio de Laborum, ya que Perú encabeza la lista con un 46%; seguido por Argentina con 30%; Panamá con 26%; y Ecuador con 24%.

“El descanso es un factor elemental para el descanso y bienestar físico y emocional de los talentos, por lo que el hecho de que el 20% de las personas trabajadoras señale que priorizaría otros beneficios por encima de las vacaciones, dice mucho de las características del mercado laboral. La priorización de un mejor sueldo u otros beneficios en lugar de tomar vacaciones es un elemento llamativo y a tener en consideración, pues está redefiniendo aspectos tan importantes como la necesidad de descanso”, comentó Diego Tala, director comercial de Laborum.

Por otro lado, de los trabajadores encuestados un 55% se tomó vacaciones durante 2024, mientras que un 45% no lo hizo. Entre quienes no hicieron uso de su descanso legal indicaron que se debió a que no disponía de los recursos necesarios (37%), porque cambiaron de trabajo (35%), falta de tiempo (12%), y otros motivos (15%).

Más de la mitad de los trabajadores sostuvo que tiene entre 10 y 15 días de vacaciones al año. Un 13% dijo que tiene entre 5 y 10 días. Un 12% tiene entre 16 y 20 días, y un 11% entre 20 y 30 días. Un 8% aseguró que tiene menos de 5 días al año.

Un 38% de los trabajadores aseguró que debe solicitar su feriado legal con más de un mes de anticipación. El 35% lo hace un mes antes. Un 20% lo hace 1 o 2 semanas antes de tomarse sus vacaciones, y el 7% dijo que las solicita menos de una semana antes.

En cuanto a la época del año en que los trabajadores se toman sus vacaciones, un 56% dijo que lo hace en el verano, un 22% fuera de temporada y el resto indicó que cuando tiene ganas.

Si bien hay algunas empresas que ofrecen una semana adicional de descanso al feriado legal, apenas un 18% de los trabajadores dijo que cuenta con dicho beneficio en su organización.

La mitad de los trabajadores (51%) afirmó que no logran desconectarse por completo de sus empleos en sus días de descanso. Esto se debe a que revisar correos o mensajes, siguen manejando algunas tareas o bien trabajan casi al mismo ritmo que días normales. Un 49% dijo que si se desconecta por completo de sus obligaciones diarias.

Otro de los detalles que arrojó el estudio, es que una amplia mayoría de los trabajadores (64%) considera que tener días extra de vacaciones sería un factor clave a la hora de optar por un nuevo empleo. Un 96% dijo que debería ser un beneficio ofrecido por todas las organizaciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.