Las bolsas de la región se sacuden del adverso 2021 y lideran las ganancias en el arranque del año: Lima, Sao Paulo y Santiago a la cabeza
El índice MSCI LA acumula una rentabilidad de 13,58%, sobreponiéndose en parte al derrumbe de 13,13% que sufrió en 2021.
Los mercados latinoamericanos han tenido un más que positivo arranque de año, frente a un 2021 que fue más bien adverso para los principales indicadores regionales.
Partamos por casa. Medido en dólares, el IPSA se despidió del ejercicio pasado con una fuerte caída de 13,96%, lo que se compara con las acciones agrupadas en el indicador MSCI World que subió 20,14% y alcanzó niveles récords.
Paralelamente, en Wall Street, el Dow Jones de industriales acumuló una rentabilidad de 18,73% en 2021 y en la última parte del año batió una decena de veces máximos históricos.
Hay que recordar que en Chile hubo cinco procesos electorales, entre ellos una definición presidencial y la elección de constituyentes, además de largos debates parlamentarios en torno a retiros de fondos previsionales, situaciones que tensionaron el sistema financiero y ahuyentaron a los inversionistas de la renta variable.
Pero en el arranque de 2022, las acciones repuntan en Chile y en buena parte de los mercados de la región. Hasta ayer, el índice MSCI LA acumula una rentabilidad de 13,58%, sobreponiéndose en parte al derrumbe de 13,13% que sufrió en 2021.
Hay que recordar que Latinoamérica fue una de las regiones más golpeadas del mundo debido a la crisis derivada del coronavirus y no todas sus economías respondieron de igual manera al impacto económico que esta generó.
Siempre medido en dólares, el IPSA acumula una ganancia 14,81% en el balance del año, convirtiendo a la Bolsa de Santiago en una de las más rentables de esta parte del mundo. Y en Chile han sido los bancos los principales motores del indicador selectivo. En moneda local, las acciones del Banco de Chile lideran con un aumento acumulado de 29,96%, seguido del Bci (22,94%), la serie B de SQM (20,03%) y el Banco Santander (18,45%).
La bolsa sudamericana de mejor rendimiento en este ejercicio es la de Lima. Pese a la compleja situación política derivada de unas elecciones muy estrechas y polarizadas, sumadas a los severos problemas que ha tenido el presidente Pedro Castillo para conformar su gabinete (lleva cuatro distintos en apenas seis meses), las acciones de esa plaza bursátil acumulan un salto de 21,37% en 2022, medidas en dólares. Con este salto anula la contracción de 8,29% que sufrió en 2021.
La Bolsa de Sao Paulo, la más relevante de la región, acumula este año un alza de 18,68% y va encaminada a recuperarse de la severa caída de 18,10% que sufrió el año pasado. Tal como en Chile, las instituciones financieras están empujando al índice Bovespa. Medido en moneda local, el Itaú escala 26,21%, seguido de Hapvida (22,54%) y Banco do Brasil (22,46%).
El desempeño de las acciones de los mercados latinoamericanos este año se compara con el retroceso de 3,8% que muestran el Dow Jones y el Euro Stoxx 50. Las acciones globales agrupadas en el MSCI World, por su parte, caen 5,3%.
Más allá de las particularidades de cada una de las economías, el rendimiento de las bolsas ha tenido como telón de fondo la trayectoria y expectativas en torno a la política monetaria. Y ahí hay una gran diferencia entre la región y el mundo desarrollado. Claro porque los bancos centrales de la región han sido mucho más agresivos que la Reserva Federal o el Banco Central Europeo para subir la tasa de interés y enfrentar la inflación. Brasil lidera el retiro del estímulo monetario a nivel global con un alza de 875 puntos base en la denominada tasa Selic en un año. Y en segundo lugar esta Chile, en donde el emisor ha subido la TPM en 500 puntos base.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.