Mercados y expertos celebran dato de inflación en Estados Unidos mejor a lo esperado

wall street

Wall Street subía y los economistas creen que la inflación debería dejar de ser un problema de cara al futuro.


Wall Street gozó el jueves de su mejor jornada desde abril de 2020 debido a que los mercados se regocijaron con un reporte del gobierno que muestra que la inflación se enfrió el mes pasado más de lo previsto.

El S&P 500 se disparó 5,4% y el promedio industrial Dow Jones ganó casi 1.200 puntos (+3,70%) luego de que los operadores interpretaron los datos como una señal de que la peor parte de la inflación podría haber quedado atrás. El Nasdaq también se contagió del buen ánimo y subió 7,35%.

Por su parte, los rendimientos de bonos del Tesoro cayeron drásticamente luego de que el mercado de bonos se relajó.

Incluso Bitcoin registró ganancias ante la esperanza de que una desaceleración de la inflación podría significar que la Reserva Federal no tendrá que ser tan agresiva con sus incrementos en las tasas de interés. Estos aumentos han sido el motivo principal de los problemas de Wall Street este año y amenazan con provocar una recesión.

Sin embargo, la Bolsa de Santiago no se contagió del optimismo de Estados Unidos. El IPSA, el principal índice brusátil local, cerró con una caída de 0,20%.

Expertos celebran

Además del mercado, los economistas también ven con buenos ojos el dato de inflación de Estados Unidos.

“Creo que los elementos subyacentes de este informe son realmente buenos, son de apoyo, hay algunas pruebas de que nos estamos moviendo desde el pico de la inflación hacia abajo”, dijo Matthew Luzzetti, economista jefe de Estados Unidos en Deutsche Bank AG, en Bloomberg Televisión. “Dónde terminamos creo que es la gran pregunta”, matizó.

Mientras que, la economista de Bloomberg, Anna Wong, resaltó que el dato de inflación “ofrece a la de la Fed una poderosa justificación para ralentizar el ritmo de las subidas de tipos en el futuro. Una desinflación más generalizada en los sectores de bienes, y una peculiaridad de medición en los servicios de atención médica -factores que esperamos que continúen en los próximos meses- contribuyeron a reducir la inflación en octubre.”

En tanto, el premio Nobel de Economía en 2008, Paul Krugman, comentó por su cuenta de Twitter que el informe de inflación es bueno. “Entre este informe y las cifras salariales, existen buenas razones para creer que la inflación subyacente está bajo control. Un aterrizaje suave parece cada vez más plausible”, estimó.

Además, el jefe asesor económico de la compañía multinacional de servicios financieros Allianz, Mohamed Un. El-Erian, también comentó en sus redes sociales que “señala cierta relajación en las presiones del costo de vida que afectan particularmente a los pobres”, y agregó que “apoya cierta relajación de lo que ha tenido que ser un ciclo de alzas de la Fed muy anticipado”.

La buena noticia también fue comentada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien dijo que “llevará tiempo conseguir que la inflación vuelva a niveles normales -y podríamos ver retrocesos en el camino-, pero seguiremos en ello y ayudaremos a las familias con el coste de la vida”, en declaraciones consignadas por NBC.

Lea también en PULSO

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.