Ministro Grau compromete un “plan” para producir acero en Chile, tras cierre de Huachipato

Nicolás Grau
Ministro Grau compromete un “plan” para producir acero en Chile, tras cierre de Huachipato

El ministro de Economía dijo estar "molesto" con la decisión de CAP de cerrar la Siderúrgica Huachipato, pero afirmó que están desarrollando, junto a empresas y trabajadores de la zona, una línea de trabajo que permita enfrentar el cierre de la acerera.


El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, reconoció la molestia que le generó la decisión de CAP de suspender en forma indefinida las operaciones siderúrgicas de su filial Huachipato, especialmente por el golpe que significa para la Región de Biobío en términos de empleo.

“Es una situación que me tiene muy molesto, y me tiene molesto porque las consecuencias de esta incapacidad de las empresas de llegar a un acuerdo razonable para ellas como a los que habían llegado por decenas de años (...) por supuesto que es muy grave para el Biobío”, dijo el secretario de Estado, en conversación con Tolerancia Cero.

Sin embargo, también sostuvo que está trabajando para “transformar esa parte humana, esa empatía, esa molestia, en acción y en política pública”, tanto para responder al desafío en el corto plazo, como a mediano. Esto último, pensando en la perspectiva de producir acero “verde”, es decir, a partir del uso de combustibles carbono neutrales.

“Esa visión sigue vigente, y junto con un plan que permita articular un fortalecimiento productivo en el Biobío, en el que ya estoy trabajando hace algunos días, y al que voy a ir a conversar al Biobío, también vamos a presentar un plan para que nuestro país siga teniendo en un futuro cercano y a mediano plazo, la capacidad para producir acero en el país”, señaló Grau.

Al respecto, detalló que “en el Biobío hace más de seis meses una articulación con 35 sindicatos del sector productivo industrial, con las distintas organizaciones empresariales, con el mundo académico y estamos trabajando en un plan de fortalecimiento de la industria”, enfatizando en la relevancia productiva de acero para el resto de los sectores industriales.

“La producción de acero es una producción importante para el país, porque somos un país minero, es una producción importante porque es estratégica, por los empleos que genera, por lo tanto es razonable que un ministro de Economía, en el marco de la institucionalidad, busque hacer todo lo que esté a su alcance para sacar las cosas adelante”, defendió.

“Tenemos condiciones muy favorables para producir acero verde en Chile y creo que eso sigue abierto. Lo que hay que encontrar es una mezcla entre el corto plazo, que tenemos que trabajar, y esa proyección de largo plazo”, subrayó.

En un plano personal, y consultado sobre si se sentía engañado por la empresa tras la decisión de suspender las faenas y además desistirse de la investigación por dumping contra las importaciones de acero chino, que llevaba adelante la Comisión Antidistorsiones , Grau señaló que “lo que yo sienta es bien irrelevante”, y agregó que “no creo que CAP vaya a revertir su decisión”.

En esa línea, sostuvo que “cualquier cosa que pase en Huachipato, depende de la visión y las decisiones que tome CAP”, y retrucó además el “apretado” calendario para avanzar en el cierre de las faenas siderúrgicas, lamentando que dicha situación restringe la capacidad de responder a tiempo para dar continuidad a las operaciones.

“Todas estas cosas hacen que cualquier alternativa de continuidad a la producción, estatal o no, la tenga muy, muy difícil”, dijo, ante la solicitud de sindicatos y legisladores de la zona, que piden considerar una compra del Estado de la faena, propuesta de la cual, dijo ,”más allá de si es una buena o mala idea, es muy difícil” de implementar.

Así, pidió tres cosas a CAP. “Lo primero es que le dé una salida totalmente ejemplar a los trabajadores” en términos de que las indemnizaciones a los trabajadores que sean desvinculados “vayan mucho más allá de la Ley”. También, la cooperación para evitar que las “empresas que le prestan servicios y le venden bienes a Huachipato, entren en una situación económica y financiera compleja”, y que “con los recursos que tiene, perfectamente CAP podría poner un fondo importante de muchos recursos para ayudar a la reconstrucción productiva del Biobío”.

Así, llamó a la firma a “ayudar a solucionar en parte el problema que ellos generaron”, enfatizando que, en su momento “ellos le pidieron al país un esfuerzo excepcional, el país entregó ese esfuerzo excepcional y las empresas fallaron”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.