Nuevo retraso: Solo dos de las 23 centrales que debían partir desde cero se encontraban certificadas el día del apagón

Al retraso en los planes de defensa contra contingencias extremas, que sigue sin ser ejecutado desde 2018, ahora se suman otros antecedentes que involucran a las centrales que operan en el sistema eléctrico y que cuentan con capacidad de partida autónoma. Aunque son claves para recuperar el suministro en incidentes como los del martes, el Coordinador dio, en 2021, tres años para que dichas centrales quedaran validadas para entregar ese servicio. El plazo venció sólo ocho días antes del apagón total.
En el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) existen varios tipos de servicios que cada unidad generadora puede o no aportar. Ahí están los conocidos servicios complementarios (SSCC), entre los cuales se encuentra la capacidad de partida autónoma, también denominado partida en negro o desde cero, y que resulta clave para el Plan de Recuperación del Servicio (PRS) tras una interrupción. El correcto funcionamiento de ese plan es parte de los análisis que están en curso desde el martes para entender no sólo el por qué ocurrió un apagón total como el de ese día, sino también por qué la falla de origen se propagó a todo el SEN y su reposición se tardó más de lo debido.
Sin embargo, al reconocimiento de que existía un retraso en los planes de defensa contra contingencias extremas en las líneas que operan en la zona norte del país, y que sigue sin ser ejecutado desde 2018, ahora se suman otros antecedentes que involucran a las centrales que cuentan con capacidad de partida autónoma.
El 18 de febrero de 2021, el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) emitió un cronograma definitivo para la verificación de servicios complementarios (SSCC), entre ellos, el de partida autónoma, clave para el Plan de Recuperación de Servicio vigente al momento del apagón.
Dicho plan consideraba un listado de 23 centrales eléctricas, que en conjunto suman 49 unidades de generación eléctrica, todas con capacidad de partida autónoma. Según consta en la versión final del Estudio para Plan de Recuperación de Servicio (PRS), publicado el 28 de junio de 2024, las pruebas de verificación de SSCC para PRS correspondían a otro cronograma definitivo de verificación, publicado el 3 de marzo de 2021. Es decir, con sólo un mes de diferencia del anterior.
Pese a que ambos documentos otorgan tres años para que las unidades completaran su proceso de certificación, lo cierto es que el primer plazo venció el pasado 18 de febrero. Al otro le queda sólo 20 días para expirar.
Y hasta el día de hoy, de las 23 centrales que contempla el PRS para dar el servicio de partida autónoma, sólo dos completaron el proceso. Otra forma de medirlo, al considerar sus unidades, arroja que de las 49 en total, sólo 4 estaban validadas por el CEN (ver tabla).
Sin embargo, esto no significa que las centrales no estuvieran habilitadas técnicamente para proveer el servicio. Según explican conocedores, el proceso responde a una actualización normativa aún en curso, pero la verificación equivale a una suerte de revisión técnica de un automóvil, y aunque un vehículo puede funcionar mecánicamente sin ese permiso, su estado no se encuentra validado técnicamente.
Con todo, las únicas dos validadas son la central térmica Quintero, que cuenta con dos unidades, y es operada por Enel Generación; y la central hidroeléctrica Canutillar, también con dos unidades, pero operada por Colbún. La primera central completó el proceso en abril de 2024, según los documentos oficiales publicados por el Coordinador, mientras que la segunda lo hizo el enero de 2023.
Sin embargo, otras como Rapel -operada por Enel y que cuenta con cuatro unidades de generación- aún no ha completado su proceso de verificación. La central fue mencionada por el ministro de Energía, Diego Pardow, dentro de un conjunto de “activos de generación que no funcionaron o que presentaron problemas en su partida en negro”, algo que fue respondido ayer por el gerente general de Enel Chile, Giuseppe Turchiarelli: “no hubo ninguna indisponibilidad técnica”, dijo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.