Primus Capital: exgerente acusado por fraude activa gestiones desde Lima para delegar administración de su patrimonio
Desde Perú, el exgerente general de Primus Capital, Francisco Coeymans, pretende administrar sus bienes en Chile a través de un mandato amplio solicitado al Consulado General de Chile en Lima. Este movimiento ha encendido las alarmas en Primus Capital, cuyo abogado ha solicitado acceso a los documentos que detallan las acciones de Coeymans.
A la espera de su extradición se encuentra el exgerente general de Primus Capital, Francisco Coeymans, acusado de ser el líder de un esquema fraudulento que causó millonarias pérdidas a la empresa de factoring, controlada por el empresario financiero-vitivinícola Raimundo Valenzuela. El caso se ha convertido en uno de los mayores escándalos financieros recientes, destacando la importancia de una mayor supervisión y control.
El ingeniero comercial de la Universidad Católica reside en un pequeño departamento de su pareja, la modelo peruana Yoko Chong, en Barranco, Lima. Aunque sigue en el extranjero, después de que la Corte Suprema de Perú le prohibiera salir del país mientras espera su extradición por un periodo de cinco meses, su principal preocupación son sus bienes en Chile.
Así lo demostró un oficio enviado el 3 de junio por el director general de asuntos jurídicos del Ministerio del Exterior, Claudio Troncoso, a la secretaría de la Corte de Apelaciones de Santiago. “Al respecto, informo a usted que la persona requerida Francisco Coeymans ha solicitado del Consulado General de Chile en Lima el otorgamiento de una escritura pública ante el Sr. Cónsul General, a fin de dar mandato amplio a una persona ubicada en Chile, con el fin de administrar y disponer de toda clase de bienes. Lo que transmito a usted para los fines que estime pertinentes”.
Francisco Coeymans está formalizado por los presuntos delitos de asociación ilícita, administración desleal, uso malicioso de instrumento privado, lavado de activos y delitos informáticos. Este esquema fraudulento se extendió entre enero de 2019 y junio de 2023, utilizando cheques falsos, préstamos a sociedades ficticias constituidas por venezolanos con visa en tránsito y el desvío de fondos mediante operaciones fraudulentas.
La petición del exejecutivo de la firma financiera encendió las alarmas en Primus Capital. Su abogado, Francisco Velozo presentó el pasado jueves un escrito a la Corte de Apelaciones de Santiago, solicitando acceder a copia de los escritos que detallan el último movimiento de Coeymans.
“Por medio de este escrito vengo en solicitar se entregue copia certificada, autorizada por Secretaría Criminal de la Corte de Apelaciones de Santiago, del Oficio Reservado N° 2521 proveniente de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, el que se encontraba dirigido a la Secretaria de la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago (Secretaría Criminal), y que fue recepcionado con fecha 4 de junio del año en curso. En este se informa que la persona requerida – Francisco José Coeymans Ossandón – solicitó del Consulado General de Chile en Lima el otorgamiento de una escritura pública ante el Sr. Cónsul General, a fin de dar mandato amplio a una persona ubicada en Chile, con el fin de administrar y disponer de toda clase de bienes”, consingó el documento.
Origen
El caso de estafa de Primus Capital en Chile comenzó a hacerse público en marzo de 2023. Primus Capital, una empresa dedicada al factoring, descubrió una serie de operaciones respaldadas por cheques falsos. Esta situación llevó a la empresa a informar a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), iniciándose así una investigación que reveló un esquema de fraude.
Los principales implicados en este fraude fueron Francisco Coeymans, exgerente general, e Ignacio Amenábar, exgerente comercial de Primus Capital. Estos ejecutivos fueron acusados de liderar un esquema fraudulento que causó pérdidas estimadas en más de $100 mil millones. El fraude involucraba la creación de empresas ficticias que realizaban transacciones fraudulentas utilizando cheques y otros instrumentos financieros falsificados.
Las investigaciones revelaron que muchas de las empresas involucradas no tenían actividades económicas registradas formalmente, lo que facilitó la comisión del fraude. Los fondos desviados eran transferidos a terceras empresas y utilizados para compras de lujo y otros fines personales. Además, se descubrió que las autorizaciones para estas operaciones se realizaban de manera irregular y anómala, con la aprobación de excepciones en los sistemas de la empresa en lapsos extremadamente cortos.
El 17 de abril de 2023, Coeymans y Amenábar se autodespidieron y la compañía solicitó una revisión externa e independiente a un perito en documentología de los documentos, Luego contrató los servicios de la auditora internacional KPMG para elaborar un informe de auditoría forense; un análisis de los hechos identificados por el directorio de la compañía en su cartera vigente de colocaciones de factoring, y otros servicios financieros, tanto de sus clientes, operaciones y responsabilidades.
Según la denuncia penal, con “el informe forense preliminar de KPMG, se ha podido descubrir un esquema defraudatorio que tiene como cabecillas al ex director ejecutivo Francisco José Coeymans y el ex director comercial Ignacio Amenábar, con la intervención de otros autores y cómplices, en perjuicio de la compañía”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.