Qué esperar para el peso chileno ante la bajada de Biden en EEUU y el ascenso de un posible mejor candidato para enfrentar a Trump

Qué esperar para el peso chileno ante la bajada de Biden en EEUU y el ascenso de un posible mejor candidato para enfrentar a Trump

Una carrera presidencial donde el triunfo de Trump ya no es tan certero y, por tanto, sus política proteccionistas se ven en entredicho, podría beneficiar el peso chileno en la medida que la moneda de Estados Unidos pierde fuerza.


Una elección más competitiva que podría beneficiar indirectamente a la economía chilena, son algunas de las consecuencias que podría tener para el país la renuncia del presidente de EEUU Joe Biden a su reelección, hecho que a esta hora tiene a los mercados al alza.

En Wall Street los principales indicadores cerraron con subidas importantes. El industrial Dow Jones se empinó 0,32%, mientras que el tecnológico Nasdaq y el S&P500 subieron 1,57% y 1,08%, respectivamente. En tanto, el índice MSCI World, que agrupa a los principales mercados del mundo, ganó 1,07%, esto tras haber caído 2,1% la semana pasada.

El domingo Biden entregó su apoyo a la actual vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, como candidata del partido, pero los demócratas tienen ahora la misión de dilucidar el formato para elegir la nueva carta presidencial: darle su respaldo inmediatamente a Harris o esperar a la convención nacional del partido que se realizará entre el 19 y 22 de agosto, previo a lo cual podrían surgir nuevas candidaturas.

En ese escenario, es que los expertos prevén que un candidato más competitivo que Biden podría tener implicancias para algunos activos locales. Luis Felipe Alarcón, economista de EuroAmerica, sostiene que el contexto podría ser positivo para el peso chileno, esto si es que el precio del cobre deja de caer, pues se configura un camino “donde tal vez Trump no tenga la pista tan libre, y eso resta probabilidad a que gane y aplique sus políticas proteccionistas, las que afectarían a economías emergentes y abiertas como la nuestra”.

Este lunes, el IPSA se empinó 0,64% hasta los 6.600,64 puntos, mientras que el dólar - si bien inicio con un alza-, cerró con una caída de $2,91 hasta los $941,45. Esto se produjo a pesar de que el dollar index - que mide a la divisa de EEUU frente a una canas de monedas- cayó 0,08% en la jornada.

Klaus Keampfe, director de portfolio solutions en Credicorp Capital, señala que la bajada de Biden “en promedio debería ser algo positivo para los mercados globales, y también para las economías emergentes. La carrera presidencial se vuelve más cerrada, algo menos claro para Trump, y eso en el margen es bueno para emergentes”.

En esa línea, Cristian Araya, gerente de estrategia de Sartor, explica que “la versión proteccionista de Trump promueve entrada de flujos a EEUU, y por tanto un dólar estable que, para el peso chileno, quizás es algo negativo”.

Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4, comenta que los mercados están recibiendo en forma positiva la bajada de Biden, y que ello no sólo “es positivo para EE.UU., sino que para todos los mercados a nivel global porque Trump es un candidato de derecha, pero nacionalista, que no es pro libre mercado. Lo anterior se confirma en que su principal propuesta es subir aranceles a Europa y Asia. Esto debilitaría el dólar porque se estima que una medida de ese tipo implica un menor crecimiento de -0,5% en el PIB de EE.UU”.

Para Araya, “un eventual triunfo de un candidato demócrata fortalece al dólar en forma multilateral, es decir respecto e todas las demás monedas, pero si no aplica aranceles al gigante asiático (China), nuestro principal socio comercial, deberíamos ver un eventual mayor crecimiento de China, alza en el precio del cobre y caída del dólar. Es decir, el dólar se fortalece a nivel global, pero respecto del peso chileno no, porque un eventual gobierno demócrata permitiría un mayor crecimiento de China y esto implica un fortalecimiento de peso (caída del dólar)”.

Con todo, Alarcón apunta que el precio del cobre seguirá siendo el factor determinante para el tipo de cambio. Este lunes el precio del metal rojo cayó 0,94% hasta los US$4,1402 por libra, su menor nivel desde el 3 de abril de este año, acumulando una baja de 5,7$ en los últimos cinco días. Y desde su máximo la merma es aún mayor: -15,9% respecto de los US$4,9247 que alcanzó el 20 de mayo, día que anotó su mayor valor en lo que va de 2024.

Con este telón de fondo, el tipo de cambio acumula una alza de en torno a $50 en lo que va del ejercicio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.