¿Quiere cambiarse de empleo?: el 40% de las personas que tienen un trabajo están buscando otro
De acuerdo a una encuesta de Trabajando.com, la principal razón que explica esta búsqueda es por un mejor salario. “Esto es entendible, ya que post pandemia hubo un efecto inflacionario importante, el costo de la vida ha aumentado y los sueldos en general no”, sostiene Rodrigo Gorostiza, gerente de marketing de Trabajando.com.
El mercado laboral se ha recuperado. Las últimas cifras muestran que en el último año se han creado 297.416 mil, sin embargo, la mitad es informal. Por lo mismo, una encuesta desarrollada por Trabajando.com muestra que un 40% de los trabajadores que tienen hoy un empleo están buscando otro.
La principal razón que explica esta búsqueda es por un mejor salario. “Esto es entendible, ya que post pandemia hubo un efecto inflacionario importante, el costo de la vida ha aumentado y los sueldos en general no”, sostiene Rodrigo Gorostiza, gerente de marketing de Trabajando.com.
El ejecutivo argumenta que “hoy en día el poder adquisitivo de la mayoría de los trabajadores ha disminuido, si bien hoy la inflación se ha controlado, el costo de la vida se estabilizó en niveles mucho más altos que previo a la pandemia”.
Otro dato que revela la encuesta es que solo el 30% de los colaboradores ven que es posible mejorar sus condiciones.
Gorostiza sostiene que “el mercado laboral está estancado, las ofertas de trabajo no aumentan y solamente se ve el ciclo normal de trabajo donde las empresas buscan cubrir posiciones de gente que se ha ido a otra empresa justamente”. En ese sentido, indica que “no hay un aumento en las ofertas laborales, lamentablemente estamos en niveles similares a los de octubre 2020 y eso hace que mucha gente que ha salido a buscar trabajo no lo encuentra. Estamos hablando que los segmento más afectados son los jóvenes por una parte y los mayores de 60 por el otro”.
En Trabajando.com afirman que lo clave es “generar desde las empresas nuevas posibilidades de crecimiento, formación y actualización de los colaboradores, ya que están desafiadas por nuevas condiciones del mercado laboral”.
De acuerdo al INE, el último registro mostró que la tasa de desempleo se ubicó en 8,3% en el trimestre marzo – mayo de 2024, cifra que significó un descenso de 0,2 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, y con lo que completó su tercera baja interanual consecutiva. Con ello la tasa de desocupación se ubicó en su menor nivel desde el trimestre noviembre 2022 - enero 2024 cuando fue de 8%.
En el detalle de la cifra, en el trimestre marzo-mayo se crearon 297.416 mil. De ellos, 166.620 correspondió a asalariados del sector privado, 81.064 a asalariados del sector público y 49.492 por cuenta propia.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.