Ranking de The Economist Intelligence Unit: Chile cae ocho posiciones en medición sobre condiciones para hacer negocios
A pesar de esta caída sigue siendo el mejor evaluado en América Latina, ubicándose en la posición 30. Entre las razones de la baja está la nueva ley de 40 horas y el contexto político polarizado.
Singapur, Dinamarca y Estados Unidos son los países con las mejores condiciones para los inversionistas, según estimó un reciente estudio del centro de análisis Economist Intelligence Unit (EIU), ligado al grupo detrás del medio The Economist. EIU llegó a dicha conclusión tras medir condiciones como la estabilidad macroeconómica, la situación política, las oportunidades de mercado, las restricciones comerciales o el sistema impositivo.
Según explicó BBC Mundo, el estudio contempla 91 indicadores divididos en 11 categorías que les ayudan a elaborar una radiografía futura de los 82 países que aparecen en el listado.
“Hacemos una proyección de lo que puede ocurrir dentro de los próximos cinco años”, dijo Nicolás Saldías, economista senior del EIU para América Latina a BBC Mundo.
Otras de los lugares más atractivos para hacer negocios son Alemania, Suiza, Canadá, Suecia, Nueva Zelanda, Hong Kong y Finlandia.
Baja de Chile
Sin embargo, tras la nueva edición de la medición, Chile anotó un peor desempeño a la hora de ser evaluado como un lugar para atraer inversionistas. El país registró una caída de ocho puestos en lista global, desde el 22 hasta el 30. Sin embargo, de acuerdo con el estudio, el país continúa como el de mejor desempeño dentro de América Latina, México es el que le sigue con el puesto 45 y luego viene Costa Rica (47), y en el último lugar de la región y el mundo está Venezuela.
“El actual gobierno de Gabriel Boric ha promovido políticas que no son favorables a los negocios”, dijo Saldías a BBC Mundo.
En la nota del medio internacional, que consigna la baja de Chile como una “fuerte caída”, se detalla que Saldías explica la caída en la medición por iniciativas como la Política Nacional del Litio, donde privados se tienen que asociar con el Estado para desempeñarse en dicha industria. “Eso desincentiva la inversión”, apunta.
Otro de los dardos del economista de EIU apuntan a los proyectos como el aumento del salario mínimo y la reducción de la jornada laboral desde 45 horas semanales a 40 horas. Saldías estima que dichas iniciativas son “más restrictivas para el mercado laboral”.
Las restricciones para los inversores extranjeros también han ocurrido en el sector minero, agregó el economista en conversación con BBC Mundo.
Saldías también alertó por el contexto político que ve en Chile. El economista estimó que el país está cada vez más polarizado, un escenario que según su mirada afecta a la inestabilidad. Además, las preocupaciones sobre Chile como lugar para hacer negocios también se basan en la seguridad.
“Hay secuestros, hay grupos del crimen organizado que están desafiando la percepción de seguridad del país”, señala el economista a BBC Mundo.
Por otro lado, Chile destaca en la medición por temas como impuestos, el nivel de competencia, desarrollo del mercado financiero o la infraestructura. Otro de los aspectos que destacó EIU fue el desempeño del Banco Central, “fortaleza de las instituciones, el funcionamiento del poder judicial, los bajos niveles de corrupción y las políticas orientadas a la estabilidad macroeconómica, más allá del gobierno de turno”.
Además, según consigna la nota de BBC Mundo, el estudio plantea que Chile es considerado un país que “tiene un régimen de inversión muy claro”.
“Y un elemento nuevo en el análisis del EIU es que, pese al envejecimiento de la población chilena, los altos niveles de migración extranjera al país están aportando una fuerza laboral más joven y con distintos niveles educacionales”, cierra la nota sobre los aspectos que destaca el estudio sobre Chile.
Argentina destaca en el futuro
El estudio de EIU también proyectó a los países que serán mejores para los inversionistas en un futuro más allá de cinco años y, ante este contexto, Argentina destacó. El sondeo confía en el escenario que pueda generar para los inversionistas el presidente del país vecino, Javier Milei.
El primer lugar de la lista lo ocupa Grecia (en la posición 34 en el ránking global), seguido por Argentina (54), India (51), Angola (78) y Catar (26).
“Pensamos que el gobierno (argentino) va a deshacer muchas de las políticas intervencionistas que eran desfavorables para hacer negocios”, explica Saldías a BBC Mundo.
EIU espera que la actual administración impulse medidas para “liberalizar el comercio, levantar el control de divisas y estimular la inversión extranjera, especialmente en el sector minero y energético”. Además, el centro de estudios ve con buenos ojos la eliminación del control de precios.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.