Reforma de pensiones: Rodrigo Vergara ve factible una distribución de 4% para capitalización individual y 2% para solidaridad
“Yo en lo personal y más allá del estudio tengo una preferencia en que la cotización individual vaya a cuentas individuales. Entiendo que ese es un camino sin salida, porque ni el 6-0 o el 0-6 son aceptables para ambas partes simultáneamente", dijo el expresidente del Banco Central.
La reforma de pensiones del gobierno ya fue aprobada en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. Eso sí, no hay acuerdo entre gobierno y oposición sobre el destino del 6% de cotización adicional. En medio de este escenario, el expresidente del Banco Central e investigador del CEP, Rodrigo Vergara, dijo que es factible una distribución de 4-2.
“Yo en lo personal y más allá del estudio tengo una preferencia en que la cotización individual vaya a cuentas individuales. Entiendo que ese es un camino sin salida, porque ni el 6-0 o el 0-6 son aceptables para ambas partes simultáneamente. Si quiero llegar a un acuerdo y cerrar este tema, y creo que hay un valor en cerrar el tema, las dos partes tienen que ceder. Es perfectamente posible una situación intermedia. Un 4%-2% es factible. 4% a capitalización individual y 2% solidaridad”, dijo Vergara en radio Duna.
Y agregó que “en el estudio vemos sostenibilidad fiscal, es decir, que la reforma sea financieramente neutra, que no implique gastos adicionales para el Estado. Lo que vemos es que el 4% a cuentas individuales y 2% no es financieramente neutra. Para que prospere un caso como ese, tendría que bajarse en algo la solidaridad intergeneracional”.
Por otro lado, el economista también se refirió al estudio sobre tasas de reemplazo que encargó el gobierno. Vergara señaló que la PGU cambió el panorama ya que subió de forma considerable las tasas.
“Las pensiones autofinanciadas, que son las que obtengo por mis ahorros previsionales, son bajas, son relativamente bajas. En torno a 20%. Menos las mujeres 12%, más los hombres 18%, en términos gruesos son los números. Lo segundo que encontramos es que la PGU cambia sustancialmente el panorama. Pasamos de tasas de reemplazo de 20%, a 60-70%. Tasas de ese nivel son satisfactorias. Es re importante tener claro eso. La PGU cambia sustancialmente el panorama. Eso es particularmente cierto en los niveles bajos. Las tasas de reemplazo en los niveles bajos son superiores al 100%. En el quintil más bajo llega al 170%. Se jubila con más del ingreso que tenía previo a la jubilación”, sostuvo.
Por otro lado, ahondó en que “para todos mejora, y la mejora menos significativa es en el quintil más alto. Si introduzco elementos de reparto aumentan las pensiones hoy, pero como nada es gratis alguien paga eso, y lo pagan los futuros pensionados. Las tasas de reemplazo bajan en el tiempo”.
Por último, enfatizó que hacer solidaridad hoy, va a impactar las tasas de reemplazo en el futuro.
“Si voy a tomar plata de los trabajadores hoy, y los voy a poner en pensiones hoy, evidentemente los trabajadores en el futuro van a tener tasas de reemplazo más bajas eso es natural. Al final esta es una decisión política. La decisión es cuánto quiero mejorar hoy, afectando el futuro. Es una decisión política respecto a generaciones actuales versus generaciones futuras. Este reparto tiene un costo y es natural que así sea. Uno tiene que tener claro cuales son esos costos”, concluyó el economista.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.