Ricardo Lessmann deja definitivamente su histórica empresa Automotores Gildemeister

Ricardo Lessmann

El empresario anunció que abandonará los directorios que hasta ahora integraba del grupo automotor, cuya propiedad dejó tras someterse en abril del 2021 al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos para evitar su quiebra. Lessmann presidía la compañía desde 1991.


Ricardo Lessmann anunció que a partir del próximo 30 de junio hará efectiva su renuncia, presentada a inicios del 2024, a los directorios que hasta ahora ocupa en el grupo Gildemeister.

Lessmann trabajó primero como ejecutivo en esa compañía y en 1986, tras un viaje a Seúl, ganó la representación de la marca coreana Hyundai para Chile. Ahí nació la compañía. En los años 90, el grupo dejó de vender esos vehículos, por lo que Lessmann se independizó y comenzó a importarlos directamente. La apuesta le funcionó exitosamente por dos décadas, hasta mediados de la década pasada, cuando comenzó a tener problemas de sobreendeudamiento, acelerado por su ingreso a Brasil y la representación de la marca india Mahindra, que lo llevó incluso a cerrar una fábrica en ese país. En 2015 debió reestructurar sus negocios para seguir adelante.

Pero el estallido social y la pandemia lo hundieron. En abril del 2021, Automotores Gildemeister se sometió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, donde convirtió las deudas en acciones de la empresa y los acreedores tomaron el control e incluso Lessmann habría salido completamente de la propiedad. Gildemeister contabilizaba entonces deudas por US$566 millones y su mayor acreedor era el gestor de fondos estadounidense Elliot, que tomó el control, que hasta entonces detentaban las familias Lessmann, Puntous Gildemeister y Baumann. La compañía tenía entonces una red de 228 sucursales de venta, 70 propias y 158 franquiciadas.

Sin embargo, para darle viabilidad de la compañía, en ese proceso se llegó a acuerdo con Hyundai para seguir representando la marca en Chile y otros países de Latinoamérica, y los surcoreanos pusieron como condición que Lessmann se mantuviera por un tiempo en la compañía. De este modo, el empresario chileno se mantuvo como presidente del directorio del grupo y de algunas filiales.

Desde este fin de semana, entonces, dejará de ser presidente de Automotores Gildemeister Perú y de la matriz de Gildemeister en Estados Unidos, y director de la plataforma de créditos automotores Amicar.

En el comunicado donde informó de su decisión, Lessmann agradeció “a todos quienes colaboraron con el desarrollo del grupo automotor” y dijo que ahora “se dedicará a sus actividades y negocios personales”.

Según su perfil de LinkedIn, Lessmann fue presidente y presidente ejecutivo de Gildemeister durante 32 años (entre 1991 y 2023) y actualmente se presenta como presidente ejecutivo (CEO) de NovaGroup-Chile, empresa importadora de marcas de accesorios, jardinería y camping cuyo gerente general es su hijo Sebastián Lessmann.

En abril pasado, los hijos de Lessmann, Sebastián, Eugenio y Cristóbal, anunciaron que seguirán los pasos del padre en el negocio de los motores, pues representarán en Chile la histórica marca de motos italiana Morbidelli a partir del segundo semestre del 2024.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.