Ricardo Mewes apunta a necesidad de mayor crecimiento e inversión y defiende rol de los gremios
“Es inaceptable que se pida cancelar un gremio por lo que ha planteado. Los gremios son entidades intermedias que tienen una representación vital para transmitir al Ejecutivo y los parlamentarios cuales son las posiciones de sus asociados”, dijo el presidente de la CPC tras críticas contra la Asociación de AFP.
Este martes se llevó a cabo en la Región del Biobío la sexta versión del encuentro empresarial Impulsa. Uno de los expositores fue el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, quien abordó la necesidad de impulsar un mayor crecimiento e inversión, y también defendió el rol de los gremios, luego que un grupo de parlamentarios pidió cancelar la personalidad jurídica de la Asociación de AFP.
“Uno como empresario siempre dice que si no asumo una oportunidad, esa oportunidad ya pasó. Hay un sentido de urgencia en avanzar en estos proyectos y eso como país nos hace bien. Se requiere mayor inversión y mayor crecimiento económico, porque eso genera mayor empleo. Hay un nivel de urgencia tremendamente importante”, dijo el timonel gremial en su discurso.
Asimismo, respaldó al gremio liderado por Paulina Yazigi, y planteó que “es inaceptable que se pida cancelar al ministro de Economía un gremio por lo que ha planteado. Los gremios son entidades intermedias que tienen una representación vital para transmitir al Ejecutivo y los parlamentarios cuales son las posiciones de sus asociados”.
Por otro lado, se refirió a las oportunidades de inversión y la importancia de la confianza.
“Chile tiene y puede ofrecerle al mundo oportunidades. Todo lo que tiene que ver con tierras raras. Es importantísimo generar la confianza y las herramientas de largo plazo, para que las inversiones lleguen”, sostuvo Mewes.
Y agregó que “cuando uno empieza a ver los proyectos de inversión que ellos tienen (Argentina), particularmente en el área de combustibles, y eso representa una oportunidad para nuestro sistema portuario. Eso genera actividad al otro lado de la cordillera y en Chile. Eso va a generar una oportunidad, para toda una infraestructura. Cuando uno dice bueno Chile es un país estable en el tiempo, y eso es lo que los inversionistas quieren, bueno hay inversionistas que están mirando el país”.
El presidente de la CPC reforzó en su discurso la importancia de elevar el PIB y la inversión, para avanzar en el desarrollo del país.
“Que importante es que el Estado vaya acompañando los emprendimientos. El Estado debe acompañar a las empresas en su desarrollo. No podemos ser confrontacionales. Eso tiene un rol virtuoso, porque se generan oportunidades de nuevas fuentes de trabajo. Las cifras han demostrado que con la baja inversión que tenemos, bueno nunca vamos a llegar a ese 4% que es lo que nos permitiría ir caminando hacia un país desarrollado. Con el 2% no vamos a llegar a ninguna parte. La inversión y el crecimiento económico es vital”, indicó.
En otro punto, planteó sus reparos a la ley de pesca que se discute en el Congreso.
“Es clave que el subsecretario llame a las partes a una mesa de conversación. Le hice ver que la actual ley fue un acuerdo entre los pescadores artesanales e industriales. El presidente sabe lo que es la ley. No se si sacarla, modificarla o retirarla, pero si se van a hacer cambios que sean los justos y necesarios. La ley ha permitido el crecimiento de la masa. Ahí hay una cosa concreta para sacar la espoleta de la incerteza jurídica”, dijo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.