Rosanna Costa en el Chile Day y baja en el ahorro: “Nos deja más expuestos al financiamiento externo”
En su exposición en Londres, la presidenta del Banco Central recalcó que si bien se ha “controlado” la inflación, su evolución no está “libre de desafíos”.
Con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sentado en primera fila, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, expuso durante este martes en la segunda jornada del Chile Day en Londres. Por cerca de 40 minutos, en el “One Whitehall” de la capital británica la economista abordó cómo la institución hizo frente a la inflación, y también realizó proyecciones y desafíos que se vienen para la política monetaria.
Costa partió exponiendo que “durante este tiempo hemos visto cómo el banco ha exitosamente enfrentado desafíos importantes”, en un contexto “desafiante”. En esa línea, en su exposición afirmó que particularmente los últimos años han sido complejos, “pero nos han dado la oportunidad de demostrar la fortaleza (del Banco Central) a la sociedad chilena”.
En ese sentido y ante los inversionistas, continuó hablando sobre el rol de la entidad en contextos difíciles como el estallido social y también la pandemia en la que se controló la inflación, luego del aumento de la demanda interna. “Hoy día podemos decir que la política monetaria ha hecho su trabajo, estabilizando la economía y trayendo la inflación a su nivel objetivo. Como resultado, estamos enfrentando un ciclo diferente”, agregó.
Luego prosiguió mostrando gráficos haciendo una comparación de la Tasa de Política Monetaria (TPM) y la inflación en el mismo periodo, lo que evidencia cómo la primera sirvió para controlar la segunda.
Partió comentando sobre el estallido social que afectó el empleo y la economía local, además de aumentar la incertidumbre, lo que después el Banco Central ayudó a controlar con su política monetaria.
Después sobre la pandemia recalcó que el Covid-19 afectó a la economía global, los bancos centrales actuaron y “en nuestro caso esa reacción fue temprana”. Además recalcó que en ese contexto de inflación que hubo durante este periodo de tiempo, “el Banco Central de Chile fue uno de los primeros en reaccionar globalmente”.
Ahí afirmó que “este periodo fue difícil para la sociedad, que olvidó cómo era lidiar con alta volatilidad y alta inflación. La opinión pública tuvo el aumento de precios como una de sus principales preocupaciones”.
Lo que viene
Respecto de proyecciones a futuro, Costa sostuvo que “todavía hay desafíos hacia adelante”, y que ahora los desafíos son “diferentes” de lo visto en el último año.
Mientras mostraba gráficos que apuntaban hacia un aumento del PIB, una disminución del consumo privado y una reducción de la inflación, Costa prosiguió después mostrando proyecciones del Índice de Precios al Consumidor con aumentos el 2025 y una baja hacia 2026.
Luego, con una gráfica del corredor para la Tasa de Política Monetaria, afirmó que las reducciones más rápidas de la política monetaria ocurrirán “a un paso en el que nosotros tomamos en cuenta la evolución del mercado”, la demanda interna y la inflación. Como cierre de sus palabras, sostuvo que “el escenario de la política monetaria no está libre de desafíos para retornar a una inflación del 3%”.
Dentro de los desafíos de la economía, Costa sostuvo que “si bien hemos controlado la inflación y resuelto los desequilibrios de la pandemia, otros efectos siguen sintiéndose, como que “el ahorro a largo plazo en nuestra economía no ha podido recuperar el tamaño que perdió”. Además, indicó que “esto nos deja más expuestos al financiamiento externo”.
Costa recalcó que se requiere la unidad de todos los sectores para enfrentar los desafíos económicos venideros, sólidas instituciones y una colaboración del sector público y privado.
“El mundo de hoy es desafiante para pequeñas economías como la nuestra, particularmente en un contexto geopolítico con escenarios de tensión que van escalando”, comenzó a concluir, junto con resaltar que un desarrollo tecnológico ayudaría al país en el crecimiento económico.
Cerró diciendo que “nuestro mandato es tener la inflación bajo control (…) Hemos visto que la política monetaria ha hecho su trabajo y el buen trabajo que hemos hecho durante los últimos 25 años le han dado credibilidad a la acción del Banco Central, pero eso no nos pone en un modo pasivo. Al contrario, nos motiva a continuar actuando”.
“No debe haber dudas de nuestro compromiso con la inflación meta y tomaremos todas las decisiones necesarias. El periodo de inflación alta nos recuerda el costo para la sociedad de no controlar este fenómeno, que es particularmente dañino para los que no tienen los recursos”, finalizó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.