“Si le tienes miedo a los tiburones, no te metas al agua”: el gancho de la fallida Swell Capital para atraer inversionistas

Swell Capital

La pérdida total de Swell llegaría a a $7.039.822.976. Además, el autodenunciado Gamboa habría retirado $270 millones desde las cuentas de la compañía, según la querella de los dos socios.


“Si le tienes miedo a los tiburones, no te metas agua”. Así rezaba una presentación realizada por Swell durante la última parte de 2020, en la que explicaban quienes eran, su trayectoria y ofrecían participar en el aumento de capital de $200 millones del FIP Intra Trade.

A principios de julio, Octavio Gamboa, socio de Swell Capital, se autodenunció ante el Ministerio Público por conductas constitutivas de delitos que habrían comenzado en enero de 2021, y que habrían implicado la adulteración de los sistemas de control interno de márgenes y garantías de Swell Capital. Desde entonces, el caso no ha hecho más que crecer.

El 13 de julio, Gabriel Zaliasnik, en representación de Sartor, y a su vez en representación de los fondos de inversión privado Intra Trade y Norswell, presentó una querella contra Gamboa por el delito de administración desleal, a la que se suma la querella presentada por los socios de la fallida administradora.

En medio de lo que ocurra en tribunales – la fiscalía de alta complejidad oriente lleva una investigación a cargo del fiscal Felipe Sepúlveda, quien ya envió orden de investigar a la BRIDEC de la PDI-, se mantienen las tratativas entre los cerca de 50 aportantes afectados por los dos fondos de inversión privados que estaban bajo la administradora de Sartor, cuya afectación es de $4.000 millones.

En una primera instancia Gamboa ofreció bienes por $1.900 millones para restituir, pero esa cifra fue rechazada, pues además la aceptación implicaba no perseguir civilmente su responsabilidad. Desde entonces se entregó un mayor plazo para aumentar el monto ofrecido.

Adicionalmente, algunos ejecutivos hablan de “deslealtad” y otros de molestia. El nombre de Nicolás Iglesis en BTG genera cierta incomodidad, considerando que un mes antes de que estallara el caso había dejado el área de administración de alto patrimonio del banco de inversión. La molestia, es que Iglesis mientras estaba en BTG ya trabajaba con Swell, y de hecho el contrato de prestación de servicios firmado entre la compañía y Sartor el 15 de junio de 2020, ya nombra a Iglesis como representante.

La querella

El 30 de julio, los abogados Rodrigo Zegers Reyes y Martín Besio Hernández, en representación de Nicolás Iglesis y Juan Luis Montalva, presentaron una querella contra Gamboa por los delitos reiterados de apropiación indebida, de falsificación de instrumento privado y de estafa.

En la querella, detallan que el perjuicio económico ocasionado en razón de los hechos expuestos (en lo esencial: la utilización y pérdida reiterada en el tiempo de activos ajenos en las operaciones forward de Inversiones Boris Ltda.) alcanza, preliminarmente, a una cantidad no inferior a $7.039.822.976, suma que no considera los montos en dinero retirados por Inversiones Boris desde la cuenta de Swell.

Y es que en el escrito detallan que “se ha podido detectar la existencia de tres retiros en dinero desde la cuenta corriente de Swell por parte de Inversiones Boris Ltda. por un monto global de $270.000.000,retiros realizados durante el primer semestre del año 2021 (retiros de fechas 27 de abril, de $120.000.000; de 26 de mayo, de $50.000.000, y de 15 de junio, de $100.000.000, todos del año 2021)”.

Respecto de las operaciones, la querella explica que “todas las operaciones de los clientes de Swell estaban cubiertas por los instrumentos de margen que aquellos entregaban, para así poder operar y cumplir con el encargo de cerrar la operación con la punta calzada. Swell estaba dispuesta a contratar forwards con sus clientes únicamente en razón del hecho de que, en forma paralela, calzaba dichas operaciones, contratando a su nombre con algún tercero interesado, generalmente Larraín Vial Corredores de Bolsa S.A. o Tanner Servicios Financieros S.A., una posición espejo y contraria, entregando Swell en resguardo de esta segunda operación el necesario instrumento de margen o garantía”.

Cabe recordar que el pasado 26 de julio, Tanner solicitó al 20° Juzgado Civil de Santiago la resolución de liquidación forzosa de Swell Capital, representada por Luis Montalva y Nicolás Iglesis, por no haber cumplido con el pago de un pagaré por $827.260.266.

Los algoritmos

“La estrategia consiste en identificar la tendencia diaria a través del análisis técnico y monitoreo de flujos, para encontrar los mejores puntos de entrada y salida”, decía la presentación del FIP Intra Trade, el que apuntaba a un retorno objetivo de 15%, y detallaba que su rentabilidad desde el inicio del fondo era de 43,65%.

En tanto, en la presentación del FIP Norswell, los socios ofrecían entrar el mundo fintech y planteaban operar “en el mercado forward de dólares mediante el uso de algoritmos matemáticos (quants) y la implementación de un leverage dinámico administrado por el equipo de Swell Capital”.

De hecho, indicaban que “dos algoritmos en paralelo predicen el comportamiento de tendencias del CLP/USD en frecuencias de 30 minutos y frecuencias diarias permitiendo identificarlas y tomar posiciones al alza o a la baja. El modelo se mantiene invertido constantemente por lo que asume el riesgo overnight”.

“Después del un largo período de testeo, los algoritmos fueron invertidos con recursos propios de Swell Capital en 2018 y desde entonces han rentado positivamente sobre 50% anual”, detalla la presentación.

Y además explicaban que para agosto de 2020 la rentabilidad acumulada del fondo era de 192,93%.

La inversión mínima era de $30 millones, tenía un máximo de 50 aportantes y apostaban a un monto de capital administrable de $2.500 millones. Se señalaban que KPMG era la auditora del fondo – al igual que en Intra Trade-, aunque la compañía para 2021 cambió de empresa de auditora.

El informe de rentabilidad de abril de este año, detalla que la rentabilidad acumulada de Norswell desde su inicio era de 13,34%, para 2021 rentaba 3,56%, y en 2020 rentó 9,78%. Su patrimonio era de $2.827 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.