Tanner anuncia el inicio de proceso de solicitud para convertirse en banco
Las colocaciones de la entidad llegaron a $1.458.505 millones, de las cuales la división empresas, dividida en factoring, leasing y crédito llegó a $844.780 millones. La división automotriz contabilizó créditos por $598.875 millones, mientras que la división de investments llegó a $12.363 millones.
En marzo de 2018 se produjo la última autorización del regulador para el funcionamiento de un banco en el país, aunque aquella vez fue sólo la aprobación para instalar una sucursal, la del Bank of China. Han pasado cinco años desde entonces, y este 2023 se podría abrir un nuevo proceso.
Mediante un hecho esencial enviado este jueves a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Tanner Servicios Financieros informó el inicio formal del proceso de solicitud para obtener licencia bancaria ante el organismo regulador.
La entidad señaló en un comunicado que “esta decisión se fundamenta en un proceso de profundo análisis que Tanner Servicios Financieros ha venido desarrollando desde el segundo semestre de 2022 con sus equipos internos y con la asesoría externa de la consultora Deloitte y del estudio de abogados Puga Ortiz, firmas que continuarán acompañando durante todo este proceso”.
Así, la compañía detalló que las razones que explican la solicitud de licencia para crear una filial bancaria bajo el alero de Tanner Servicios Financieros se basan, principalmente, “en que es el paso natural para continuar desarrollando y creciendo en el negocio de financiamiento a empresas y automotriz; obtener mayor y mejor acceso a financiamiento para entregar un servicio más integral y mejores condiciones a clientes corporativos y personas naturales; y, por último, lograr la sostenibilidad de nuestro negocio en el largo plazo”.
“La decisión de solicitar licencia para la creación de una filial bancaria bajo el alero de Tanner Servicios Financieros obedece a la evolución natural de nuestro negocio y de nuestro crecimiento. Es el siguiente paso para convertirnos en el Tanner del futuro, con nuevos desafíos y nuevas oportunidades que nos permitirán continuar liderando la industria financiera”, señaló Derek Sassoon, gerente general de Tanner, en el comunicado.
El proceso continuará con la formalización de la solicitud de licencia bancaria, la que será ingresada a la CMF a comienzos del segundo semestre de este año.
Actualmente, el grupo Massú controla Tanner con un 82%, esto luego de que a inicios de año adquiera el 26,5% que el fondo inglés tenía en la compañía. La entidad había ingresado en 2013 tras aportar US$200 millones en un aumento de capital. Además de la familia Massú, en la financiera participan Jorge Sabag con un 9%, y otros accionistas tienen con un 7,7%.
“Esta operación confirma el compromiso del Grupo Massu y de Jorge Sabag con Tanner y su futuro, lo que nos permite seguir desarrollando nuestras principales áreas de negocios, como factoring, financiamiento a empresas, crédito automotriz e inversiones, manteniendo nuestra posición de liderazgo en la industria financiera”, señaló en ese entonces Derek Sassoon.
Las colocaciones de la entidad llegaron a $1.458.505 millones en 2022, de las cuales la división empresas, dividida en factoring, leasing y crédito llegó a $844.780 millones. La división automotriz contabilizó créditos por $598.875 millones, mientras que la división de investments llegó a $12.363 millones.
De los $122.536 millones de margen bruto obtenidos en 2022, el 40,1% provino de crédito automotriz, 30,8% provino de factoring, 14,5% de investments, un 12,3% de créditos directos, y un 2,3% de leasing.
Tanner entrará a un mercado donde funcionan 14 bancos que suman activos por US$497.740 millones, y en el que el Retorno sobre Patrimonio (ROE) llega a 14,93%. Sin embargo, es un negocio de escala. Entre Banco de Chile, Santander, BCI y BancoEstado, los más grandes de la industria, concentran el 65,21% del total de activos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.