Vitacura: Cencosud inicia consulta temprana por nuevo mall y municipio contrata asesoría del Dictuc por impacto vial
Cencosud Shopping, brazo inmobiliario del conglomerado minorista fundado por el empresario Horst Paulmann, sostuvo en abril tres reuniones por lobby con autoridades de las municipalidades de Vitacura, Huechuraba y Providencia. En las audiencias los ejecutivos, detallaron los avances del proceso de consulta temprana a fin de fortalecer la próxima presentación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que harán del proyecto al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
Cencosud Shopping, brazo inmobiliario del conglomerado fundado por el empresario Horst Paulmann, sigue avanzando en los preparativos para conseguir los permisos viales de su nuevo centro comercial en Vitacura.
Se trata del proyecto comercial más ambicioso que mantiene en carpeta el grupo en la zona oriente de la Región Metropolitana. Esto luego que decidiera no seguir batallando por validar la vigencia del permiso de edificación de Alto Las Condes 2, otorgado por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Vitacura hace 20 años, y al que la alcaldesa Camila Merino se opuso tenazmente.
El pasado, 4 de abril de 2024, el SEREMI Metropolitano de Transporte, Rodrigo Valladares, dictó una resolución que detalla una serie de una serie de observaciones al Informe de Mitigación en Impacto Vial (IMIV) del proyecto ubicado en los terrenos de la Congregación Holly Cross.
“En relación con la medida de mitigación obligatoria, los diseños de accesos vehiculares propuestos maximizan riesgos y conflictos de accidentes entre vehículos motorizados, ciclos y peatones. Esto, dado que propenden acceder al proyecto en ángulos agudos en velocidad, los que se deben normalizar a 90°. También, se deben eliminar las pistas de viraje a la izquierda al proyecto y se debe verificar que todos los accesos cumplan con la visibilidad adecuada, especialmente los accesos y egresos de camiones, donde se debe garantizar la eliminación de puntos ciegos. Se sugiere retranquear cierros en egresos de camiones y proponer cierros transparentes”, consignó la resolución de la autoridad.
Cinco días después, Sebastián Bellocchio, gerente general de Cenco Malls, Thomas Alexander Grob, gerente inmobiliario de Cencosud y Paola Durruty, gerente de Proyectos de Cencosud Shopping Center se reunieron con la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, quien estuvo acompañada de Andrés Ramírez, director de Tránsito (s); Ximena Álvarez, subdirectora de asesoría jurídica; Paulina Sánchez, Jefa del Departamento de Operación y Fiscalización de la Dirección de Tránsito y la asesora vial, Paz Serra.
Según cuentan algunos de los presentes, en el encuentro, Felipe Vásquez, consultor senior de Visiona de Grupo Feedback tomó la palabra y realizó una exposición en la que detalló los avances del Proceso de Consulta Temprana (PCT) que lleva adelante la compañía. Esto a fin de dialogar a con los vecinos los beneficios del proyecto y sus alcances.
Posteriormente, el 11 de abril, Thomas Alexander Grob, gerente inmobiliario de Cencosud y Paola Durruty, gerente de Proyectos de Cencosud Shopping Center se reunieron por una hora con 40 minutos con el alcalde de la comuna de Huechuraba, Carlos Cuadrado. El acta oficial consignó que el motivo de la reunión fue “mostrar avances en cuanto a la PCT (participación ciudadana temprana) comunal por proyecto Vitacura Center”.
A las reuniones con los alcaldes de Huechuraba y Vitacura se suma una tercera audiencia con equipos comunitarios de la Municipalidad de Providencia.
Desde Cenco Malls explicaron que las reuniones por lobby se enmarcan en el Proceso de consulta Temprana, como lo establece la guía del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
“Queremos que el desarrollo del proyecto de centro comercial en Vitacura sea de cara a la comunidad y con la comunidad. Por eso, durante el proceso y en línea con profundizar vínculos de confianza a largo plazo con la comunidad que nos rodea, Cenco Malls dio inicio en abril aun proceso voluntario de Participación Ciudadana Temprana (PCT). Lo anterior, contempla un proceso formal que comenzó con reuniones de habilitación con las tres Municipalidades que son parte del área de influencia: Vitacura, Huechuraba y Providencia. El proceso continuará con reuniones con las comunidades, casas abiertas y finalizará con un informe que será anexado a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)”, señaló Cenco Malls a Pulso La Tercera.
“Estamos presentando un proyecto de centro comercial diseñado para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Vitacura y que está en línea con las últimas tendencias. Es un centro comercial de baja escala, al aire libre, de poca altura, orientado al barrio, a la familia y que será un aporte en materia de gastronomía, entretención, cultura, emprendimiento y también para los amantes del deporte. El proyecto permitirá a los vecinos disponer de nuevos servicios que hoy no existen en el lugar como supermercado, cafeterías, restaurantes e incluso una sala de teatro, todo en un entorno natural, armónico y seguro”, concluyó.
Estudio
En paralelo, la Municipalidad de Vitacura sigue adelante con su proceso de análisis de los riesgos que provoca la iniciativa en materia vial. Por lo mismo, el 7 de marzo de 2024, contrató los servicios del Dictuc de la Universidad Católica para por medio de una asesoría técnica abordar en detalle el impacto que generará la iniciativa. El contrato tiene un costo de 135 UF.
“El objetivo del contrato es realizar la revisión del Informe de Mitigación de Impacto Vial del proyecto Vitacura Center para determinar si el estudio cumple con las exigencias metodológicas establecidas en el Decreto Supremo 30 del Ministerio de Transporte, en todos los aspectos aplicables a la categoría de un IMIV mayor”, consignó el contrato.
Se trata del segundo contrato que firma la Municipalidad de Vitacura con Dictuc en relación al estudio del proyecto de Cencosud en la comuna. El primero se firmó en 2023 y consideró un costo de 600 UF. Pero en este proceso no se alcanzó a pagar la totalidad del monto debido a la serie de observaciones que tuvo la iniciativa y Cencosud decidió retirar el proyecto. Por lo mismo, el trabajo del Dictuc se acortó y en aquella oportunidad sólo se pagaron 234 UF, cuentan desde el municipio. El equipo de trabajo es liderado por Pablo Sommariva, ingeniero civil en Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
La Municipalidad de Vitacura sostuvo que “el Dictuc nos ha ayudado a revisar la modelación de tránsito y la parte técnica del proyecto del nuevo centro comercial de Cencosud, de manera que se evalúen bien los impactos”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.