Condenan a hermano de Carlos Marín Orrego a tres años de libertad vigilada
El ex gerente general de Carlos F. Marín Orrego Corredores de Bolsa, Rodrigo Marín, fue sentenciado por ser autor de los delitos reiterados de estafa, apropiación indebida e invasión del giro bancario.
Un nuevo condenado tiene la arista penal del caso que involucra a la desaparecida corredora de bolsa Carlos F. Marín Orrego, cuyo dueño era el empresario del mismo nombre y quien llegó a ser presidente de la también extinta Bolsa de Valparaíso.
Este viernes, el Juzgado de Garantía de Viña del Mar condenó a Rodrigo Marín Orrego, hermano de Carlos, y ex gerente general de la intermediaria, a tres años de libertad vigilada porque se determinó que fue autor de los delitos reiterados de estafa, apropiación indebida e invasión del giro bancario. También se le impuso una multa de 25 UTM ($1,2 millón), la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos u oficios públicos durante el tiempo que dure la condena.
En este caso, hay cerca de 100 víctimas que acusan que el dueño y los ejecutivos de la corredora los habrían estafado en unos $2.000 millones. Según los antecedentes del Ministerio Público, la estafa se habría realizado captando esos recursos por los depósitos a plazo que ofrecía la intermediaria, los cuales nunca fueron invertidos.
Los abogados Susana Borzutzky y Felipe Barruel, que defienden a Rodrigo Marín, destacaron que "el caso fue muy complejo y nuestro cliente en todo momento se manifestó dispuesto a colaborar, lo que se ve reflejado en la sentencia dictada. Estamos conformes, el resultado acredita que el principio de objetividad del Ministerio Publico se ve reconocido, los querellantes fueron oídos y nuestra defensa logró acreditar la veracidad de los dichos de nuestro representado desde el inicio del proceso".
Este fallo judicial se suma a la multa por 3.000 UF ($83,8 millones) que impuso la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a Rodrigo Marín en la arista administrativa del caso. El regulador aplicó esta sanción porque determinó que el ejecutivo incurrió en la infracción de infracción de la información sobre índices de patrimonio, liquidez y solvencia desde que tomó conocimiento de la situación financiera de la intermediaria, es decir, desde octubre de 2016.
En paralelo, el tribunal de Viña del Mar condenó en marzo pasado al ex contador de la corredora, Mario Zúñiga, a tres años de libertad vigilada, y en abril a la esposa de Carlos Marín, Caroline Roubik, a la misma pena.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.