Efecto vacuna: Schroders anticipa mayor rotación de las inversiones y que se reduce en forma significativa la opción de una recuperación en forma de “L”
“Repentinamente se suscita una razón para ser optimistas este 2021", indica Johanna Kyrklund, Chief Investment Officer y Head of Multi Asset Investments de la gestora británica.
Las acciones golpeadas por la pandemia se dispararon, las tasas de los bonos soberanos cayeron, el petróleo subió con fuerza y el oro se debilitó. Dichos movimientos ocurrieron en tan solo dos jornadas de operación, luego de una de las noticias más importantes del año: Pfizer.
El anuncio de un 90% de eficacia de la vacuna de la farmacéutica desató la euforia en los mercados, e incluso, eclipsó el triunfo de Biden a la presidencia de Estados Unidos.
¿Es el comienzo de una rotación mayor en las inversiones? Johanna Kyrklund, Chief Investment Officer y Head of Multi Asset Investments de Schroders lo considera probable y agrega que una recuperación de los mercados accionarios se estaría acercando.
De hecho, las acciones de aerolíneas, turismo y entretención se dispararon ante la esperanza de una pronta reapertura de la economía. Luego de la noticia de Pfizer, tecnológicas como Microsoft y Amazon lideraron las bajas, mientras la compañía de cruceros Carnival se disparó 39%.
“Comparado con el inicio de la semana pasada, la incertidumbre que nos ha acompañado durante la mayor parte del 2020 ha declinado dramáticamente”, dice Kyrklund.
Los escenarios que abre Pfizer
La gestora de activos británicos detalla los diversos impactos que generó la eficacia de la vacuna de Pfizer, cuyo CEO describió como “un gran día para la ciencia y para la humanidad”.
Si bien el éxito de la vacuna contra el COVID-19 se mantiene incierto, Schroders baraja el vuelco que implica para los mercados y la economía global.
En primer lugar, Kyrklund explica que la pandemia generó una inédita recesión global, ya que en forma repentina, el mundo se enfrentó a un extremo rango de resultados de la crisis. Durante el año, la recesión se describió en forma de U, V, W, L y K.
A partir del lunes, Schroders indica que los avances médicos redujo en forma significativa la opción de una recuperación en forma de L.
“Ya no habría la necesidad de pagar una gran prima por las pocas áreas de crecimiento si es que las compañías de todo tipo retornan al crecimiento a medida que la economía se recupera. La potencial vacuna también reduce los riesgos políticos y su éxito en levantar sus respectivas economías o en controlar el virus”, afirma Kyrklund.
En un horizonte de 6 a 12 meses, Schroders indica que el nuevo escenario hace menos probable la necesidad de mayores estímulos fiscales para apuntalar la brecha en la demanda, a causa de las cuarentenas.
“Ya teníamos la noción que el impacto del Covid-19 era más importante que los resultados de las elecciones en EEUU y las noticias de los últimos días no hace más que confirmar aquello. El resultado electoral más extremo (una “ola azul” o una elección controvertida) fue evitado y ahora son menos relevantes que en ese momento. Comparado con el inicio de la semana pasada, la incertidumbre que nos ha acompañado durante la mayor parte del 2020 ha declinado dramáticamente”, dice Johanna Kyrklund.
Si bien la visión de Schroders destaca por su optimismo, Johanna Kyrklund enfatiza que el avance de la vacuna no está del todo claro, por ende, los portafolios de los inversionistas deben mantener una estructura capaz de lidiar con múltiples resultados y eventualidades.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.