Jerónimo Correa, de Credit Suisse: “Observamos que está regresando el apetito por los mercados emergentes, incluido Chile”
Si bien ve el riesgo de que se produzca una ola populista en el país, el CEO y country manager de Credit Suisse Chile dice que “los inversionistas internacionales tienen confianza en que este proceso (constitucional) se va a desarrollar de manera adecuada”.
Como un año positivo a pesar de la situación global, así califican el 2020 en Credit Suisse Chile. La filial local de la institución suiza logró un crecimiento en sus ingresos, algo que “nos ha permitido aumentar nuestra participación de mercado y consolidarnos entre los cinco bancos offshore más relevantes en Chile y entre los primeros bancos europeos en el país”, dice Jerónimo Correa Braun, CEO y country manager de Credit Suisse Chile.
El ejecutivo además destaca que “ha sido un año especialmente relevante para nuestra operación. En el 2020 la oficina de Chile se consolidó como hub adicional para la región Sudamérica (excepto Brasil). Este es un hito que demuestra la importancia de la operación en Chile para el posicionamiento estratégico de Credit Suisse en la región y especialmente en nuestro país”.
Y para 2021, apunta Correa, “nuestro objetivo es continuar con la tendencia de crecimiento orgánico que hemos venido mostrando en nuestros negocios de gestión de patrimonio y banca de inversión, que esperamos que nos permita seguir creciendo a doble dígito”.
El 2020 fue un año complejo para las inversiones, ¿qué hicieron sus clientes locales, se quedaron en el país, dolarizaron sus carteras?
En 2020, los inversionistas en general salieron a buscar oportunidades de inversión a otros mercados, así como activos alternativos donde las rentabilidades fueron mejores que el mercado local. Ahora observamos que está regresando el apetito por los mercados emergentes, incluido Chile. De hecho, esperamos que los activos de los mercados emergentes, tanto los bonos como las acciones, registren un rendimiento superior.
¿Qué esperan para este 2021?
Invertir en estrategias multiactivos bien diversificadas e invertir una parte importante de las carteras en acciones. Nuestros clientes buscan también inversiones diferenciadoras que Credit Suisse ha definido desde hace unos años como “supertendencias de inversión”, grupos de activos que se enfocan en inversiones del futuro. Estos se relacionan con el envejecimiento de la población, la tecnología al servicio de la actividad humana o la infraestructura, entre otros. Sobre estos grandes grupos se han seleccionado activos que en general han tenido rentabilidades muy positivas y que creemos que se potenciarán post Covid-19.
¿Cuáles son sus recomendaciones de inversión para 2021?
En nuestra opinión, este año el panorama sigue siendo propicio para los activos de riesgo. Aunque el repunte de la pandemia de Covid-19 y sus consiguientes restricciones están lastrando por ahora el crecimiento económico, el despliegue de las vacunas confirma nuestra previsión de aceleración de la actividad económica más allá del primer trimestre. Al mismo tiempo, la reciente preocupación sobre el posible aumento de la inflación y el endurecimiento prematuro de la política de la Reserva Federal parece exagerada.
Por ello, mantenemos sobreponderación en renta variable en el contexto de las carteras, que plasmamos a través de nuestra sobreponderación en acciones de mercados emergentes. También mantenemos sobreponderación en materias primas.
Hoy, por ejemplo, vemos oportunidades en el mercado de renta variable británico, que presenta una valoración atractiva y se encuentra muy orientado a materias primas y productos farmacéuticos. Además, añadimos a nuestra lista de sectores preferidos el de servicios financieros, ya que debería beneficiarse del aumento de los intereses en renta fija.
¿Cómo ven a Chile en este contexto?
Hemos proyectado un crecimiento anual de 5,5% impulsado por los cambios en las políticas monetarias y fiscales y el retiro desde las cuentas de los fondos de pensiones, que deberían seguir apuntalando el consumo privado. Por otro lado, creemos que la economía chilena también debería beneficiarse de un mayor crecimiento y de los precios del cobre.
En el último informe sobre la economía local, nuestro economista para la región, Alonso Cervera, señala que el principal riesgo es que surja una ola populista en un país que comenzará a recuperarse de una crisis de salud y económica, y que ha visto aprobar en el Congreso propuestas recientes de carácter populista. Por estas razones, según su análisis, 2021 podría resultar el año de inflexión para el diseño de la política macroeconómica de Chile.
Pero pese a lo mencionado anteriormente, creo que los inversionistas internacionales tienen confianza en que este proceso (constitucional) se va a desarrollar de manera adecuada y en que Chile seguirá manteniendo las reglas del juego que lo han posicionado por años como un país estable y serio en la región.
¿Y en el área de finanzas corporativas cuáles son las perspectivas, considerando también lo que están buscando sus clientes locales?
Esperamos que en 2021 exista bastante actividad de M&A y que sea, sin duda, un mejor año que 2020 que, dejando de lado unas pocas transacciones puntuales, tuvo relativamente menos actividad de M&A. Así, prevemos un año más activo debido al impulso económico de Chile (+5.5% PIB 2021) y a las transacciones que fueron postergadas en 2020.
En cuanto a bonos, el mercado del dólar en EE.UU. sigue siendo competitivo para emisores chilenos, con tasas y condiciones históricamente favorables, y la pregunta que cabe hacernos es cuánto va a durar este mercado, aunque en el corto plazo no se ve el punto de inflexión. De hecho, ya tenemos una agenda ocupada de emisores latinoamericanos –incluyendo a chilenos- que van a emitir en el mercado americano.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.