La carne se está volviendo más cara porque China está hambrienta de proteínas

carne wsj
Los precios internos de la carne de cerdo en China han aumentado hasta un 50%, ya que la producción allí se ha reducido. En la foto personas de Hong Kong compran carne de cerdo congelada a principios de este año. FOTO: KIN CHEUNG / ASSOCIATED PRESS

Después de que una enfermedad porcina diezmó sus rebaños de cerdos, la demanda china está elevando los precios de la carne de vacuno, cerdo y ave en todo el mundo.




China está en una carrera mundial de compra de carne, elevando los precios de la carne de vacuno, cerdo y ave en todo el mundo a medida que lucha por llenar un gran vacío en su suministro de carne.

Los compradores de carne de China están aumentando sus compras después de que una enfermedad porcina golpeó las granjas de cerdos en todo el país y redujo su rebaño, el más grande del mundo, en más de un tercio. Los precios internos de la carne de cerdo han aumentado y las importaciones de carne de China están creciendo en respuesta, agotando los suministros mundiales y enviando ondas a toda la economía global.

En Brasil, los envíos de aves de corral a China han aumentado un 31% desde hace un año y los precios minoristas de pechugas de pollo, muslos y piernas han aumentado aproximadamente un 16%. Los compradores en Europa pagan en promedio un 5% más por la carne de cerdo, porque se está enviando más carne de producción nacional a China. Los precios del cordero en los supermercados australianos han aumentado un 14%, mientras que la carne molida en los estantes de Nueva Zelanda ahora alcanza precios récord.

La caza mundial de carne de China significa que en Melton Mowbray, una ciudad británica de unas 27.000 personas conocida por sus pasteles de cerdo, los precios de los pasteles están subiendo. La Junta de Desarrollo de Agricultura y Horticultura del Reino Unido, un organismo financiado por los agricultores, dijo en septiembre que la demanda china ayudó a impulsar los precios de los cerdos domésticos a su nivel más alto desde noviembre de 2017.

Una de las panaderías de la ciudad, Dickinson & Morris, ha aumentado los precios de los pasteles rellenos con carne de cerdo británica en un 10% a 15% a £3.99 ($ ​​4.98) para un pastel individual, para ayudar a compensar el aumento del 26% en los precios al por mayor de la carne.

"Simplemente no hay suficiente carne de cerdo", afirmó Stephen Hallam, director gerente de la compañía, que vende alrededor de 4.000 pasteles de cerdo a la semana en su tienda y los distribuye a otros minoristas.

Las fuertes compras de China son el resultado de la lucha de un año del país para controlar la propagación del mortal virus de la peste porcina africana, que ha llevado a muchos granjeros a sacrificar manadas de cerdos y dejar de criar nuevos cerdos. El país ahora se enfrenta a un déficit histórico de carne de cerdo, mientras permanece enfrascado en una guerra comercial con EEUU, cuyas exportaciones de alimentos a China se han desplomado tras numerosas rondas de aranceles.

Los compradores estadounidenses hasta ahora no han sentido un gran impacto en los precios por las compras de carne de China, pero eso podría cambiar pronto. Los futuros de cerdo magro de EEUU con fecha a diciembre han subido un 4,5% en lo que va de mes, aumentando después de que funcionarios chinos dijeron que el país podría eximir a la carne de cerdo estadounidense y algunos otros productos agrícolas de aranceles punitivos, aunque el presidente Trump señaló el viernes que EEUU no necesitaba completar Un acuerdo comercial con China antes de las elecciones de 2020.

Muchas compañías cárnicas estadounidenses observaron durante el año pasado cómo competidores en Europa y América del Sur corrían para satisfacer las necesidades de carne de cerdo de China. Con el tiempo, los ejecutivos de Tyson Foods Inc., Smithfield Foods y Sanderson Farms Inc. precisaron que esperan beneficiarse de los precios más altos, ya que las crecientes importaciones de China reducen los suministros mundiales de carne.

"Cada vez que haya una cantidad de proteína que se pierde desde una perspectiva global, habrá un impacto en el precio", dijo Noel White, director ejecutivo de Tyson, durante una conferencia de inversionistas en septiembre.

Los consumidores chinos comen 122 mil millones de libras de carne de cerdo al año principalmente en platos como albóndigas y platos fritos. La gran mayoría de eso se ha obtenido previamente localmente. Los analistas ahora estiman que la peste porcina reducirá la producción de carne de cerdo de China en hasta 35.700 millones de libras en 2019, que es casi el doble de la cantidad de carne de cerdo comercializada internacionalmente el año pasado.

Como los precios domésticos de la carne de cerdo han subido hasta un 50%, los funcionarios del gobierno chino han intentado racionar la carne de cerdo o alentar a la gente a comprar pollo y otras carnes.

Entre mayo y julio, las importaciones chinas de carne de cerdo, pollo, ternera y oveja aumentaron casi un 70%, con un valor total de más de US$5 mil millones, elevando los precios de la carne en todo el mundo. El índice global de precios de la carne de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, que toma en cuenta los movimientos de precios de la carne de vacuno, oveja, cerdo y ave, ha subido un 10% este año a su nivel más alto desde principios de 2015.

En Brasil, los funcionarios de Beijing aprobaron recientemente 25 fábricas adicionales de procesamiento de carne para exportar a China, aumentando el número de plantas de carne brasileñas certificadas para exportación a 89, incluida una instalación de procesamiento de burros, según un comunicado del Ministerio de Agricultura de Brasil, Ganadería y Abastecimiento.

BRF SA, uno de los mayores procesadores de carne y exportadores de aves de corral de Brasil, está aumentando la capacidad de exportación de carne de cerdo y pollo en aproximadamente un 30% en parte para satisfacer la demanda china y mantener abastecido el mercado local.

Los importadores chinos buscan comprar tres veces la cantidad de carne que suelen comprar, dijo Patricio Rohner, vicepresidente internacional de BRF. Como resultado, los consumidores brasileños están pagando más por el pollo y es posible que aumenten los precios, explicó.

En la vecina Argentina, donde muchos consideran que la carne de vacuno es una forma de vida, algunos lugareños se están quedando sin la carne roja a medida que aumentan los precios. Según los datos de la industria, una combinación de inflación y un aumento de las exportaciones a China (los envíos de carne de vacuno aumentaron más del doble este año, mientras que las aves de corral subieron un 68%) han impulsado los precios de la carne un 51% más en comparación con el año anterior.

En el Café Anselmo, un restaurante en el histórico barrio de San Telmo de Buenos Aires, los precios del menú de filetes de solomillo y milanesa son un quinto más altos que a principios de año, precisó la gerente Amorina Orosco. Algunos residentes están comprando menos carne y "todos esperamos que los precios aumenten", manifestó.

ElPozo Alimentación SA, una de las compañías de carne de cerdo más grandes de España, está tomando decisiones sobre la cantidad de carne que abastecerá a los mercados nacionales y qué enviará a China, donde puede obtener más dinero. En España, incluso los cortes de carne más baratos, como las manitas de cerdo, están desapareciendo del mercado local porque se pueden vender por mucho más en China, expresó John Hickin, director regional de ventas en Asia de ElPozo.

Simon Linke, gerente de exportaciones de la empresa comercial Samex Australian Meat Co., afirmó que los compradores chinos están superando a los importadores de EEUU y Medio Oriente para bloquear los suministros de carne de Australia.

En el norte de Sydney, Australia, en la carnicería Tender Gourmet está sintiendo los efectos del hambre de carne en China. El gerente de la tienda, Ron Bergan, señaló que el cordero se ha vuelto tan caro que la tienda no puede pasar todos sus aumentos de costos a los clientes sin perder ventas.

En cambio, dijo, que la tienda está reduciendo sus ganancias. Está vendiendo chuletas de cordero por alrededor de US$20.29 por libra, aproximadamente un 10% más que hace un año.

"Nada es fácil en la industria de la carne", afirmó Bergan, y señaló que los suministros domésticos ya habían sido escasos después de que las sequías redujeran el tamaño de los rebaños australianos de vacas y ovejas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.